La Voz del Interior

La Justicia procesó a cinco directivos de la firma Cotreco

- Sergio Carreras scarreras@lavozdelin­terior.com.ar

El juez federal de Córdoba Ricardo Bustos Fierro procesó ayer a cinco directivos de la empresa Cotreco por los delitos de apropiació­n indebida de recursos de la seguridad social y por apropiació­n indebida de tributos.

Entre los procesados están el titular de la firma y expresiden­te de la Cámara de Comercio de Córdoba, Horacio Busso, a quien se le trabó embargo sobre sus bienes por cuatro millones de pesos.

También fueron incluidos por la misma resolución David Emanuel Druetta, Jorge Héctor Pedro Pereyra Córdoba Campos, Flavio

Néstor Cavallieri y Marcelo Elio Debernardo. A los dos primeros se les trabó embargo por dos millones de pesos, mientras a los dos últimos, por cuatro millones de pesos.

La misma resolución deja expuestas dos graves situacione­s. En primer lugar, la circulació­n de dinero “en negro” entre Horacio Busso y el dirigente del gremio de los recolector­es de Córdoba, Pascual Catrambone.

Bustos Fierro cita una conversaci­ón de octubre de 2019 entre el CEO de Cotreco, Horacio Busso, con Flavio Cavallieri.

“De acá surge –dice el juez– que Busso en su oficina de Cotreco contaba con 600 mil pesos en efectivo, para Pascual, que puede suponerse, por la empresa que dirige Busso, que se trata de Pascual Catrambone, el que conforme su perfil fiscal no figura como empleado de Cotreco”.

En segundo lugar, se abren serias sospechas sobre la actuación de autoridade­s de la oficina local de la Administra­ción Federal de Ingresos Públicos (Afip) y sus vínculos con los empresario­s procesados.

Los diferentes hechos que se les imputan a los empresario­s comienzan en 2013 y se refieren a la retención de millonaria­s sumas en concepto de aportes que debían hacerles a los empleados de Cotreco al Régimen de Seguridad Social. Los empresario­s, según la investigac­ión, no depositaba­n los montos que correspond­ían al fisco y se quedaban con ese dinero.

Qué dice Busso

Busso aseguró que la escucha a la que hace referencia el juez “ha sido utilizada de manera irregular, puesto que no fue puesta en conocimien­to ni incorporad­a al expediente al momento” en que se presentó “voluntaria­mente a prestar declaració­n indagatori­a”.

Por eso, dice el empresario, no ha podido “realizar explicacio­nes ni desvirtuar las hipótesis construida­s hasta el día de la fecha. A su vez –continúa– tampoco se afirma en ella que se trate de Catrambone, ni que la disponibil­idad de ‘600 lucas’ sea en efectivo y no en valores u otros elementos cancelator­ios”.

Busso dijo que “no existía íntima relación entre los directivos de Cotreco con funcionari­os de Afip”.

 ?? (LA VOZ/ARCHIVO) ?? Horacio Busso. El titular de la empresa de recolecció­n de residuos negó las acusacione­s del juez federal Bustos Fierro.
(LA VOZ/ARCHIVO) Horacio Busso. El titular de la empresa de recolecció­n de residuos negó las acusacione­s del juez federal Bustos Fierro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina