La Voz del Interior

Presunto espionaje: detuvieron a exespías y exfunciona­rios de Macri

Son 16 personas. La orden de detención la libró el juez Villena, que investiga la causa que apunta al expresiden­te de la Nación. Hoy se iniciará una rueda de indagatori­as. Las detencione­s podrían continuar.

- Leandro Boyer Correspons­alía Buenos Aires

Quien fuera la secretaria de documentac­ión presidenci­al durante el gobierno de Mauricio Macri, un exalto cargo de los servicios de inteligenc­ia y otros 14 sospechoso­s de haber espiado ilegalment­e a políticos, sindicalis­tas, religiosos y periodista­s fueron detenidos ayer por orden del juez federal en lo Criminal y Correccion­al N° 1 de Lomas de Zamora, Federico Villena.

La Policía Federal llevó adelante un megaoperat­ivo en el que quedaron detenidos Susana Martinengo, exfunciona­ria de Macri, exespías y demás vinculados en la investigac­ión que esta a cargo de Villena.

En la lista de presuntas víctimas aparecen Cristina Kirchner, Horacio Rodríguez Larreta, Diego Santilli, Emilio Monzó y Nicolás Massot. Ayer se sumaron otros dirigentes como Verónica Magario, Fernando Espinosa, Leonardo Nardini, Walter Festa, Victoria Donda, Eduardo Valdés, Leonardo Grosso y Carlos Castagnett­o. Asimismo, aparecen los empresario­s Lázaro Báez y Cristóbal López. También, dirigentes de movimiento­s sociales como Juan Grabois, Esteban Castro, Emilio Pérsico y Daniel Menéndez.

El magistrado ordenó las detencione­s a partir del testimonio de Sergio “Verdura” Rodríguez, un jefe narco del sur del conurbano bonaerense, que tras permanecer varios años prófugo decidió entregarse en febrero pasado. El propio Villena encabezó el operativo en Ingeniero Budge en el que se concretó la captura de Rodríguez.

Pero la causa, en la que Villena investigab­a el negocio de la venta de cocaína que lideraba “Verdura” y sus vínculos con integrante­s de la Policía, abrió un camino de enorme impacto político: en su declaració­n, el jefe narco ofreció detalles de una red que presuntame­nte realizaba espionaje ilegal durante el gobierno de Cambiemos y que tenía como blanco a dirigentes políticos, sociales, religiosos y periodista­s.

El magistrado avanzó con ese nuevo expediente, que cuenta como querellant­es a la vicepresid­enta Fernández de Kirchner y al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dos de los que habrían sido espiados.

Por qué los detuvieron

Las detencione­s se definieron tras los peritajes en los teléfonos celulares de los investigad­os, que permitiero­n identifica­r la existencia de dos grupos de WhatsApp, que se habían utilizado para el cruce de la informació­n. Los detenidos el martes son los que presuntame­nte participab­an en el grupo SúperMario­Bross.

Antes del mediodía, según confirmaro­n a este medio fuentes con acceso al caso, la Policía Federal había concretado la detención de 14 personas, de las cuales nueve fueron trasladada­s a la alcaldía de la Superinten­dencia de Drogas Peligrosas, ubicada sobre la avenida Belgrano, en la Capital Federal. Finalmente, fueron 16 los detenidos en toda la jornada.

Entre los detenidos están Martinengo, exsecretar­ia de Documentac­ión Presidenci­al y quien ocupaba un despacho en la Casa Rosada; Diego Luis Dalmay Pereyra, exjefe de Contrainte­ligencia de la AFI; los exespías Jorge “el Turco” Horacio Sáez y Leandro César Araque.

También quedaron detenidos Emiliano Federico Matta, María Mercedes Funes Silva, María Andrea Fermani, Daiana Romina Baldassarr­e, Denisse Aya Tenorio, María Belén Sáez, Jorge Guillermo Ochoa, Andrés Patricio Rodríguez, Gustavo Marcelo Ciccarelli y Juan Carlos Rodríguez. La orden de Villena apunta a dar con un total de 22 imputados.

Según detallaron a La Voz fuentes con conocimien­to del expediente, hasta anoche 10 detenidos fueron alojados en la Superinten­dencia de Drogas Peligrosas y otros seis en la Superinten­dencia de Investigac­iones. Todos en celdas individual­es, tal como lo establecen los protocolos vigentes contra la pandemia del coronaviru­s.

En la resolución, el juez argumentó que definió las detencione­s frente a los peligros de fuga o entorpecim­iento y para proceder a las indagatori­as, con el objetivo de avanzar en la investigac­ión. Los acusados de los delitos de espionaje ilegal y asociación ilícita serán indagados desde hoy.

 ?? (GENTILEZA CLARÍN) ?? Detenida. Susana Martinengo, una excolabora­dora de Macri, fue apresada ayer por la Policía.
(GENTILEZA CLARÍN) Detenida. Susana Martinengo, una excolabora­dora de Macri, fue apresada ayer por la Policía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina