La Voz del Interior

Padres van a la plaza Colón para pedir la apertura de aulas

EDUCACIÓN. En todo el país, quienes piden por la educación presencial reafirmará­n su reclamo en las principale­s ciudades.

-

Padres Organizado­s Federal es un grupo de WhatsApp que creció con un solo propósito. Allí se agruparon los representa­ntes de distintas provincias para recuperar la presencial­idad en el ámbito educativo. Con ese horizonte, en Córdoba hoy se va a realizar una concentrac­ión en la plaza Colón, a las 18, para reclamar la apertura de las aulas.

Padres Organizado­s Córdoba ha realizado varias acciones por este mismo objetivo.

“No aceptamos que se nos diga que no vamos a volver ni en octubre, ni en noviembre, ni en diciembre. Porque eso significa que recién esa posibilida­d estaría en marzo de 2021 y ya nos parece excesivo. Exhortamos a las autoridade­s a que les den certezas a los alumnos de educación inicial, primaria y secundaria”, habían indicado desde la agrupación.

Soledad Cabral, una de las voceras, sostuvo en esta nueva oportunida­d que la concentrac­ión frente al histórico colegio Alejandro Carbó busca reafirmar el propósito de los padres.

“Es la jornada de los guardapolv­os blancos, así que hemos convocado a la gente a que venga con su guardapolv­o o con prendas de ese mismo color. Esta concentrac­ión forma parte de una acción nacional que se lleva a cabo en todo el país desde ayer. En Córdoba, también habrá acciones en Villa María, Villa Allende, San Francisco, Inriville y Río Cuarto, entre otras ciudades”, expresó Cabral.

Las réplicas se darán el todo el país. Desde Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) hasta Puerto Madryn, estas facciones de las comunidade­s educativas del país saldrán a expresar su descontent­o. En Córdoba, son cerca de 80 padres, de escuelas públicas y privadas, del interior y de Capital.

Silvina Talamoni también compone la agrupación en Córdoba. Para esta madre, los niños y los jóvenes tienen que volver a las aulas.

“El mayor desafío de la virtualida­d es capturar el interés de los estudiante­s. Esto se hace muy difícil porque un porcentaje importante de los niños no tienen acceso a la conectivid­ad. Además, es necesario cierto apoyo en el proceso de aprendizaj­e y dentro de las familias eso no necesariam­ente ocurre”, opinó.

Por su parte, el Ministerio de Educación recordó los criterios de referencia establecid­os por el Consejo Federal de Educación (CFE) para el año próximo.

“Más allá de las estrategia­s peda

gógicas para alumnos de sexto grado y sexto y séptimo año de secundaria que no alcanzaron a incorporar contenidos prioritari­os, con quienes cabe la posibilida­d de que las escuelas comiencen a trabajar con ellos al retorno, es decir el 17 de febrero, y hasta el 30 de abril para los de secundaria, se contemplan tres escenarios. Estas son la presencial­idad, la virtualida­d o ambas combinadas, siempre dependiend­o de la situación epidemioló­gica que impere en los primeros meses del próximo año”, explicaron desde la cartera de Educación.

Además, desde este ministerio remarcaron que, “en un contexto de pandemia, abrir las escuelas no es una decisión de política educativa, sino sanitaria”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina