La Voz del Interior

Camiones de barrido serán conducidos por mujeres

SERVICIO PÚBLICO. Una docena de empleadas municipale­s recibieron ayer sus licencias profesiona­les para poder manejar parte de la flota del Coys.

-

El ente Córdoba Obras y Servicios (Coys), encargado de la limpieza de calles Córdoba capital, entregó ayer el carné de conducir profesiona­l a 12 trabajador­as municipale­s, quienes serán las primeras en dicha repartició­n en conducir parte de la flota de camiones encargados del barrido mecánico de calles.

En septiembre pasado, el municipio informó la compra de 26 camiones y 12 camionetas para engrosar la flota del ente. Luego de ello, se trabajó para que un grupo de empleadas se capacitara para conducir algunos de los vehículos.

Ayer, el acto de entrega de las licencias a las mujeres conductora­s estuvo encabezado por el intendente municipal Martín Llaryora.

“Se trata de una medida que busca romper con los estatutos impuestos, a la vez que potencia la igualdad de oportunida­des en cuestión de género, ya que nunca antes una mujer había conducido un camión en dichas tareas”, se informó desde el municipio capitalino.

“Rompimos el techo de cristal, sentimos que desde el inicio de esta gestión las mujeres tenemos la posibilida­d de crecer, de hacer carrera y tener las mismas oportunida­des que los hombres”, expresó Victoria Flores, presidenta del Coys, en el inicio del proceso de capacitaci­ón que se llevó a cabo desde la Escuela Municipal de Capacitaci­ón de Transporte y Tránsito.

“Tener mujeres manejando camiones no sólo nos llena de orgullo, sino que nos empuja a seguir trabajando para una ciudad con perspectiv­a de género”, sumó la funcionari­a.

La novedad también fue celebrada por las propias conductore­s de la flota. “Estoy muy contenta. Es algo impresiona­nte para nosotras porque nunca se nos dio esta oportunida­d”, expresó por su parte Lorena Juárez, personal de servicios generales del ente.

Camila Belén Juárez, también integrante de este equipo, dijo: “Es bueno saber que ahora nosotras somos las que estamos arriba. Siempre se les dio la oportunida­d a los hombres, así que estoy orgullosa de esto”.

También se sumaron a esta flota camiones desinfecta­dores, por lo que el ente ampliará su servicio al que ya viene prestando con el barrido mecánico de calles.

Mauricio Saillén, líder de los recolector­es de basura (Surrbac), también dio su apoyo en las redes sociales al manejo de camiones por parte de mujeres.

Las primeras conductora­s de vehículos públicos en el municipio de Córdoba fueron las mujeres que estuvieron al frente de los trolebuses, servicio que se inauguró en

1989, durante la gestión del entonces intendente Ramón Bautista Mestre.

Asimismo, en los últimos años, varias mujeres se sumaron a la conducción de las líneas de colectivos

600 y 601. Muchas de ellas fueron reubicadas desde el servicio de trolebuses.

 ?? GENTILEZA MÓNICA AYERBE ?? CAMIONERAS. Las conductora­s de los vehículos de gran porte se capacitaro­n en la Escuela Municipal de Tránsito.
GENTILEZA MÓNICA AYERBE CAMIONERAS. Las conductora­s de los vehículos de gran porte se capacitaro­n en la Escuela Municipal de Tránsito.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina