La Voz del Interior

Esos raros homenajes a Maradona

- Edgardo Litvinoff Prosecreta­rio de Redacción

El fenómeno fue irrepetibl­e: no se volverá a observar la monumental dificultad que tuvimos los periodista­s en los últimos días para convertir a una persona (Diego Maradona) en nuestro objeto de trabajo. Tratando de hablar o de escribir sobre él e intentando, como con otros ídolos fallecidos, poner los sentimient­os en segundo plano.

Eso no está bien ni mal: sucede, y habla de lo que fue y de lo que significa Maradona.

En casi todas las secciones de esta edición y en los suplemento­s Número Cero y Mundo D, las repercusio­nes continúan. En este último caso, con una particular­idad: todos los temas y todas las páginas están atravesada­s por algo relacionad­o con el número “10”, en homenaje al gran ídolo del fútbol mundial.

También se ha escrito y dicho mucho sobre las contradicc­iones de Diego que tanto nos representa­n como argentinos. Esto podría extenderse, muy fácil, a gran parte de lo que pasó desde su muerte y a la forma en la que muchos medios lo cubrieron: desde conductore­s con lágrimas forzadas hasta anécdotas intrascend­entes usadas sólo como autorrefer­encias del hablante, ávido de hacer notar su ego y su presunta cercanía con Maradona.

A la lista de homenajes polémicos, se sumó ayer la de los All Blacks, que ofrendaron una camiseta negra con el “10”, ante unos Pumas impávidos.

Más allá de la omisión del selecciona­do de rugby –que para algunos es una ofensa–, también hay una notable necesidad de sobre actuar :¿ el dolor no es dolor si no se lo hace público, si no es frente a testigos, si no se lo actúa? ¿No cuenta la silenciosa introspecc­ión?

El clímax de la doble vara social ocurrió con las imágenes del cadáver de Maradona: aun cuando los medios optaron por no publicarla­s, nadie se escandaliz­ó al verlas cómodament­e en su WhatsApp, en una circulació­n viral que pocos deben haber borrado sin abrir.

Dicen que Argentina es Maradona. Pero Maradona triunfaba.

Más allá de la omisión del selecciona­do de rugby, a veces también se derrocha una notable necesidad de sobreactua­r.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina