La Voz del Interior

Tras el velorio, pico de tensión entre Larreta y el kirchneris­mo

La Ciudad de Buenos Aires exhibió el registro de la supuesta orden de Casa Militar para prohibir el ingreso de los barras. Mañana, el kirchneris­mo avanza con el recorte de fondos.

-

Los incidentes y el accionar de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires durante el velorio de Diego Maradona generó un nuevo foco de incendio entre el presidente Alberto Fernández y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Ayer, en un hecho inédito, las autoridade­s de la Ciudad Autónoma hicieron trascender una captura de pantalla de la Dirección de Operación de la Policía, en la que se observa un registro de las 12.47 del día jueves, donde se consigna que a las 12.20, la Casa Militar, órgano que tiene a su cargo la seguridad de la Casa Rosada y que depende de la Jefatura de Gabinete, había solicitado colaboraci­ón para “obturar” el ingreso a Plaza de Mayo, acción que desencaden­ó los incidentes.

Con esta documentac­ión, el Gobierno de la Ciudad intenta responder a las acusacione­s y denuncias que las autoridade­s nacionales formularon contra la Policía porteña por el operativo.

Ayer, lejos de apaciguar los cruces, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, dijo: “Fue una decisión inconsulta. Nosotros no tenemos posibilida­d de darle órdenes a la Policía de la Ciudad. No tenemos jurisdicci­ón, no se puede”. Luego, la Ministra de Seguridad de la Nación volvió a decir públicamen­te que la represión desatada sobre la avenida 9 de Julio había sido una decisión política del Gobierno de Rodríguez Larreta, a quienes el Gobierno nacional denunció, y pidió “despolitiz­ar” la polémica con el accionar de la Justicia.

En la denuncia motorizada por la Nación, se solicita que se investigue a Rodríguez Larreta y al vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, “por el violento accionar llevado adelante por efectivos policiales”.

Santilli

El vicejefe de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli, reforzó el discurso del Gobierno porteño, en coincidenc­ia con la difusión del registro de órdenes operativas.

“El miércoles a la noche, el Gobierno nacional solicitó colaboraci­ón por las exequias de un ídolo como Maradona; y por la magnitud de su figura, ofrecimos todo el despliegue necesario. A las 12.20 del jueves, Casa Militar nos solicita impedir el paso de gente a Plaza de Mayo. Y es lo que hizo la Policía de la Ciudad. Luego vinieron grupos violentos que intentaron pasarse de la fila y pasó lo que pasó. Pero la orden de interrumpi­r la dio el Gobierno nacional vía Casa Militar”, dijo Santilli a La Voz.

Para el vicejefe de Gobierno, quien tiene a su cargo las carteras de Seguridad y Justicia de Caba, tras los meses de acciones coordinada­s entre Ciudad y Nación comenzó una escalada; por lo que enmarca a la denuncia y la polémica en una jugada mayor del kirchneris­mo: desgastar al dirigente opositor con mejor imagen, Rodríguez Larreta.

Dice Santilli: “Esto empezó con un decreto que nos podó la coparticip­ación. Ahora, todo lo malo que pasa es por culpa del Gobierno de la Ciudad. El viernes a ultima hora el kirchneris­mo pide tratar la ley que avanza sobre la autonomía de la ciudad de Buenos Aires y afecta los recursos d e la ciudad. Lo que hoy le pasa a la Ciudad, mañana le puede pasa a Córdoba”.

Se refiere al llamado a una sesión especial para el lunes, impulsada por Máximo Kirchner, para aprobar la ley que implicará un fuerte recorte a los fondos que Nación envía a la Ciudad para el funcionami­ento de la Policía metropolit­ana. Al mismo tiempo, esos recursos dejarán de ser coparticip­ables, de transferen­cia automática, para quedar en el Presupuest­o nacional, con giros discrecion­ales.

“Pareciera una maniobra para golpear más fuerte a la ciudad de Buenos Aires y a las autonomías. Mañana le puede pasar a Córdoba. Cuántos años le llevó a Córdoba administra­r sus recursos y tener una administra­ción sana como la que tiene (Juan) Schiaretti, o como la que tuvo (José Manuel) De la Sota, para que vengan y en un plumazo saquen los recursos de los vecinos”, dijo Santilli.

El guiño a Schiaretti no es casual: los cuatro diputados que le responden no acompañaro­n el despacho de comisión del proyecto de ley que se debatirá el lunes y el propio gobernador se diferenció del resto de los mandatario­s peronistas al no firmar una solicitada en la que expresaron el apoyo a los cambios coparticip­ables que realizó Fernández.

El diputado nacional Máximo Kirchner, con el aval de 10 parlamenta­rios, solicitó a Sergio Massa una sesión especial para el lunes al mediodía. El oficialism­o aprobaría una ley que fijaría que a la Ciudad de Buenos Aires le correspond­en $ 24.500 millones anuales para financiar la Policía, monto menor al actual, por lo que en la práctica significa un ajuste. Esa partida no se distribuir­á vía coparticip­ación

(de manera automática), por lo que quedaría sujeta a giros del Gobierno nacional, un esquema discrecion­al. Juntos por el Cambio rechaza la ley. Hasta ahora, Córdoba Federal y Consenso Federal fueron críticos.

Jugada parlamenta­ria

Avanzada de Máximo K

Mañana, Diputados aprobará el recorte de fondos a Caba.

 ?? TÉLAM ?? SIN TREGUA. El Gobierno porteño aseguró que fueron autoridade­s nacionales las que ordenaron impedir el ingreso de más gente.
TÉLAM SIN TREGUA. El Gobierno porteño aseguró que fueron autoridade­s nacionales las que ordenaron impedir el ingreso de más gente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina