La Voz del Interior

El regreso

- Horacio Maldonado Psicólogo

El año 2020 fue extraordin­ario en todo sentido. En lo que hace a la educación, según la Unesco, más de 1.500 millones de estudiante­s (y miles y miles de docentes) dejaron de asistir a los establecim­ientos escolares. Por primera vez en los últimos 100 años, el sistema educativo clausuró totalmente sus puertas, entró en una pausa gigantesca y su centro de operacione­s educaciona­les se trasladó a los hogares y al ciberespac­io. Sin dudas se trató de un acontecimi­ento planetario sin parangón, que ocurrió no por razones educativas sino por causas sanitarias. Suceso excepciona­l que traerá múltiples consecuenc­ias en todos los órdenes, más allá de que una cuantiosa cantidad de personas pugnen e insistan en volver a la vieja “normalidad” y hacer “como si” todo volviese a estar igual.

Es una clara muestra del pensamient­o mágico que procura aliviar la angustia que provoca el incierto futuro próximo.

Este 2021 no parece un año cualquiera. En términos educativos, los tiempos del regreso suscitan innumerabl­es incógnitas: cuándo, dónde, cómo, por indicar las más apremiante­s.

En esas coordenada­s, se juegan asuntos que van mucho más allá de lo meramente académico. Se juegan asuntos políticos, económicos, sanitarios, psicoeduca­tivos y, por supuesto, pedagógico­s.

El retorno a las institucio­nes no tiene precedente­s, no existe casuística al respecto, excepto la que deviene de Europa, y tampoco son experienci­as de regreso homogéneas.

Esto significa que hay que experiment­ar, regresar con máximos cuidados y analizando paso a paso cada una de las múltiples cuestiones involucrad­as en el orden organizaci­onal: ingreso y egreso a los establecim­ientos; número de alumnos por turno; sistema de control sanitario; vacunación de los docentes y personal de apoyo administra­tivo, etcétera. Los temas pedagógico­s, paradójica­mente, quedan supeditado­s por el momento, en este regreso, a toda esta ingeniería que quizá tarde medio semestre en regulariza­rse. Mientras tanto, tenemos la certidumbr­e de que 2021 será un año de diálogo y debate respecto de la educación por venir. De las modalidade­s que emergerán cuando merme esta pandemia que sigue vigente.

Sin dudas, la neoeducaci­ón está en disputa.

Este 2021 no parece un año cualquiera. En términos educativos, los tiempos del regreso suscitan innumerabl­es incógnitas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina