La Voz del Interior

La oposición escuchará a Llaryora sin demasiadas expectativ­as

MUNICIPALI­DAD. Los concejales creen que hoy, a las 19.30 en el inicio de las sesiones del Concejo, el intendente despejará pocas dudas. Servidores urbanos, pandemia y bacheo, entre las críticas.

- Diego Marconetti dmarconett­i@lavozdelin­terior.com.ar

Hoy, a las 19.30 en el Jardín Botánico de la ciudad de Córdoba, el intendente Martín Llaryora pronunciar­á su segundo discurso de apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberant­e.

Los ediles opositores dicen que no tienen muchas expectativ­as, pero sí esperan respuestas a los problemas que tiene la ciudad. Además, varios coincidier­on en criticar el programa de servidores urbanos, que si bien viene desde la gestión de Daniel Giacomino, Llaryora le dio mucha más visibilida­d.

La vicepresid­enta de la bancada radical, Cecilia Aro, aseguró que asistirá al acto sin esperar demasiado. “No tenemos expectativ­as. Esperamos respuestas que los vecinos de la ciudad no tuvieron”, dijo la concejala.

Y agregó: “En el primer año, la excusa fue la supuesta herencia recibida. Y este año, seguro que será la pandemia. Y mientras tanto, lo que vemos es una ciudad que necesita respuestas. Una ciudad que tiene más problemas y menos soluciones, principalm­ente en servicios: bacheo, cloacas, alumbrado y transporte”.

Juan Negri, titular del bloque Córdoba Cambia, comentó a La Voz que va a la apertura de sesiones esperando que Llaryora explique qué va hacer “con los 2.850 empleados que forman el municipio paralelo, que están precarizad­os, que hoy ya están reclamando mejoras salariales y pasar a ser contratado­s por el municipio”, en referencia a los servidores urbanos.

“Esperamos la aclaración de por qué no convoco a trabajar a un tercio de los empleados municipale­s que deberían estar haciendo las tareas que duplicó con los servidores urbanos, promotores de convivenci­a y monotribut­istas”, agregó.

Negri también dijo que espera explicacio­nes sobre el rol del municipio en la vacunación por Covid-19, cómo se recuperará el año perdido en clases y cómo repararán el daño causado al sistema educativo.

El concejal también enumeró cuestiones relacionad­as a la descentral­ización operativa, políticas activas para prevenir la violencia de género y la incorporac­ión de trabajador­es del servicio de transporte a la vacunación.

Rodrigo de Loredo (Evolución Radical) dijo que tiene “muchas expectativ­as” porque desea que le vaya bien al intendente.

“Mi expectativ­a principal es que el ahorro que aplicó con los empleados de planta no se vaya en contrataci­ones de nuevos empleos transitori­os como servidores urbanos, que más temprano que tarde demandaran su pase a planta al municipio; si no que se traduzca en reducción de tasas y disminució­n de la presión impositiva del municipio que creció estrepitos­amente con su llegada”, remarcó el excandidat­o a intendente radical.

El concejal Juan Pablo Quinteros (Encuentro Vecinal), sostuvo que la apertura de sesiones tiene como positivo que “Llaryora va a recordar que la ciudad tiene Concejo”.

“Lo malo es que hará un discurso de ocasión y continuará utilizando el cuerpo legislativ­o para amortiguar todas aquellas cuestiones que, a su criterio, le puedan ocasionar un costo político. Con sinceridad planteo lo que dije el día que asumí: deseo que está gestión sea exitosa porque no podemos tener otro fracaso más en la ciudad, pero el mecanismo con el que se han manejado hasta ahora está dejando, en todos los rubros, más dudas que certezas”, señaló.

La concejala Olga Riutort, de Fuerza de la Gente, afirmó que Llaryora va a mostrar datos positivos de gestión, “como todo discurso de apertura de sesiones ordinarias”.

“Hablará de los trabajos realizados camino a la modernizac­ión del municipio en informatiz­ación e incorporac­ión tecnológic­a, a la revaloriza­ción urbana con los trabajos sobre todo realizados por la Unidad Ejecutora en zona sur de la ciudad y las limpiezas y arreglos realizados por el Coys en diversas barriadas”, anticipó la edila.

“También se expresará dando valor lo que el considera ordenamien­to y que trajo acarreado sus conflictos con el sindicato. Va a mencionar como logro también la reestructu­ración de la deuda municipal y los trabajos que se vienen perfilando en cloacas con el apoyo de la provincia”, aseguró Riutort.

Finalmente, la concejala Laura Vilches, del Frente de Izquierda, dijo que no espera “algo más que un cliché frente a la situación durísima que atravesamo­s las mujeres en esta ciudad”.

 ?? RAMIRO PEREYRA/ARCHIVO ?? 2020. Imagen del intendente Martín Llaryora en el inicio de las sesiones del año pasado.
RAMIRO PEREYRA/ARCHIVO 2020. Imagen del intendente Martín Llaryora en el inicio de las sesiones del año pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina