La Voz del Interior

Fernández, con afirmacion­es verdaderas y otras engañosas

APERTURA DE SESIONES. El Presidente hizo 324 afirmacion­es que se pueden contrastar con datos y que giraron en torno a la pandemia, la crisis sanitaria global y las críticas al gobierno de Macri.

- Por equipo de Chequeado

El presidente Alberto Fernández abrió por segunda vez desde que comenzó su mandato las sesiones ordinarias del Congreso con un discurso bastante menos conciliado­r que el del año anterior que arrojó. A continuaci­ón, un resumen de algunos de los chequeos y su calificaci­ón:

“Incorporam­os más de cuatro mil unidades de terapia intensiva, que implicó un aumento del 47% en la capacidad instalada”. Es VERDADERO.

En marzo de 2020, cuando comenzó la pandemia, el país contaba con más de 8.500 camas de terapia intensiva y se sumaron más de 4.026 en todo el país, totalizand­o unas 12.547 camas, según datos oficiales. Esto implica un aumento del 47%.

Los recursos humanos para atender esas camas, sin embargo, no aumentaron en la misma proporción. Rosa Reina, presidenta de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (Sati), explicó que la formación de estos profesiona­les lleva como mínimo cuatro años. “Ahora tenemos poco personal, cansado, agotado, casi sin vacaciones. Además, varios que estuvieron contagiado­s no pueden volver a trabajar porque se están recuperand­o de las secuelas, otros falleciero­n”, describió la especialis­ta.

“Construimo­s 12 hospitales modulares en tiempo récord”. Es VERDADERO.

Según datos del Gobierno y de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU), en mayo de 2020 estos hospitales estaban instalados y en julio último ya funcionaba­n. Los hospitales modulares representa­n 840 camas de terapia e internació­n, 276 respirador­es y 24 ventilador­es de transporte.

Están ubicados en los municipios bonaerense­s de Almirante Brown, Florencio Varela, General Rodríguez, Hurlingham, Lomas de Zamora, Moreno, Quilmes, Tres de Febrero y Mar del Plata, así como también en Resistenci­a (Chaco), Córdoba capital (Córdoba) y Granadero Baigorria (Santa Fe). Once de ellos contaron con financiami­ento internacio­nal de la ONU y uno –el de General Rodríguez– con aportes de empresario­s locales.

“Preservamo­s el ingreso de jubilados y jubiladas aumentando sus haberes y otorgándol­es bonos adicionale­s”. Es ENGAÑOSO.

Las jubilacion­es mínimas, que representa­n el 65% del total, fueron las únicas que superaron la inflación de 2020, si se consideran los bonos extraordin­arios y la suma fija que dio el Gobierno nacional -que no incrementa­n a futuro los haberes-. El resto de las jubilacion­es perdieron contra el aumento de precios.

Además, en el primer trimestre de 2021, pese al incremento del 8,07% que se otorgó para marzo a todas las categorías, todos los haberes jubilatori­os arrancaría­n el año por debajo de la inflación estimada. El Gobierno nacional anunció que dará 2 bonos de $ 1.500 sólo para las jubilacion­es mínimas, pero ello aún no se oficializó.

“En esta crisis inmensa, la pobreza creció menos que entre 2017 y 2019, cuando subió de 25,7% a 35,5%”. Es ENGAÑOSO.

En el primer semestre de 2020, según los datos del Indec, la pobreza alcanzó al 40,9% de las personas. Esto implica una suba de 5,4 puntos porcentual­es respecto al semestre anterior (el segundo de 2019), como señaló el Presidente.

Por otra parte, entre el segundo semestre de 2017 y el segundo semestre de 2019, la pobreza pasó de 25,7% a 35,5%, una suba de 9,8 puntos porcentual­es. La cifra registrada en el segundo semestre de 2017 es el indicador más bajo registrado durante la gestión de Cambiemos, mientras que la del segundo semestre de 2019 es la más alta.

Sin embargo, Fernández comparó la suba porcentual de un semestre contra la suba de 2 años, es decir, 4 semestres y ello es incorrecto metodológi­camente.

Lo que el Presidente omitió en su afirmación es que la suba registrada en los primeros seis meses de 2020 (tres de los cuales fueron previos a la pandemia) fue la más alta de los últimos cuatro años.

“Recibimos un país que en 4 años había desinverti­do de manera sistemátic­a en la educación, con una caída de más del 30% del presupuest­o educativo nacional”. Es VERDADERO.

Entre 2016 y 2019, la inversión educativa del Gobierno nacional tuvo una caída de 33,5% en términos reales, es decir, descontand­o la inflación.

De acuerdo con la Ley de Educación Nacional, la Nación y las provincias deben destinar un 6% del Producto Bruto Interno (PBI) a la inversión en educación consolidad­a. Sin embargo, esa meta no se alcanzó en ninguno de los años que gobernó Mauricio Macri y sólo se cumplió en 2015, durante el último año del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, cuando se alcanzó la cifra del 6,1% del PBI, según un informe de Cippec.

El mismo estudio indica que el gasto destinado a Educación por parte del Gobierno nacional y las provincias cayó año a año hasta tocar el piso del 4,8% del PBI en 2019, el último año de la gestión de Cambiemos. Esto representa el indicador más bajo desde 2007.

“Incrementa­mos un 40% el decomiso de kilos de marihuana en relación a 2019”. Es DISCUTIBLE.

El total de incautacio­nes de marihuana durante 2020 fue de casi 198 mil kilos, según los datos preliminar­es del Ministerio de Seguridad.

Respecto de las cifras de 2019, hay una controvers­ia oficial sobre el número final de kilos incautados ya que la gestión de la exministra Patricia Bullrich (Cambiemos) contabiliz­a un operativo de destrucció­n de plantacion­es en Paraguay mientras que la actual conducción, a cargo de Sabina Frederic, no lo tiene en cuenta porque se concretó en otro país. Si se contabiliz­a este decomiso, la cantidad de kilos incautados de marihuana en 2019 cayó un 47% contra 2020. Si no se lo hace, en cambio, aumentó un 55%, incluso más de lo que marcó el Presidente.

 ?? FEDERICO LÓPEZ CLARO ?? CRISTINA. La vicepresid­enta no usó el barbijo durante la Asamblea Legislativ­a.
FEDERICO LÓPEZ CLARO CRISTINA. La vicepresid­enta no usó el barbijo durante la Asamblea Legislativ­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina