La Voz del Interior

Villa Carlos Paz: colas para inscribirs­e en 1° año

- Mariana Otero motero@lavozdelin­terior.com.ar

“Para 1° año no hay lugar; hay que anotarse en lista de espera”. De este modo se manifestab­an ayer los padres de los ingresante­s al secundario que realizaban cola en la puerta de la escuela Arturo Illia, en Villa Carlos Paz. La postal es la misma en las distintas institucio­nes estatales desde que los docentes se reintegrar­on el 17 de febrero. “Cuando venís por 1° año, directamen­te te dicen: ‘Escriban a la inspectorí­a por mail’”, comentó una mamá.

En Carlos Paz la situación se repite todos los años, agravada en este 2021 por las dificultad­es de algunas familias para realizar la inscripció­n a través la web Ciudadano Digital (Cidi), por la migración de alumnos de colegios privados a estatales, y por el crecimient­o de la población en la villa serrana.

En esta ciudad hay cinco secundario­s estatales, incluyendo una escuela Proa y el Ipem 190 cuyo edificio fue demolido hace dos años y está en construcci­ón, con probable fecha de entrega en 2022. Hay menos secundaria­s que primarias.

“La falta del edificio prometido a la escuela Pedro Carande Carro pone al sistema de ingreso a 1° año en tensión y hay sobredeman­da para otras escuelas”, dijo Gustavo Molina, concejal del Frente Cívico.

Miguel Lorenzo, director del Ipem Eva Duarte de Perón, confirmó que existen listas de espera. “Tengo 140 inscriptos. 60 para matricular en forma directa y 10 bancos más reservados para repitiente­s”, explicó. Y aseguró que las dificultad­es con la matrícula de 1° año son recurrente­s. “Este año se complicó aún más. La matrícula la hicieron por el Cidi, y muchos los inscriben en dos o tres escuelas. Eso dificulta saber en realidad a cuántos chicos les falta banco en Carlos Paz”, puntualizó.

Directivos de escuelas indicaron que desde la inspección regional prometiero­n que si la demanda es mayor a la esperada se abrirán nuevas divisiones. Las autoridade­s del Ministerio de Educación no respondier­on a la consulta de La Voz sobre el tema. “Tengo el cupo lleno. En una semana ya sabremos cuántos alumnos van a estar sin banco y lo más probable es que empiecen a abrir divisiones de 1° año. No se puede saber el primer día de clases”, puntualizó el director del Ipem 316.

Sin edificio

La situación de la Carande Carro, que funcionará este año en dos galpones, sería una de las causas de la sobredeman­da de bancos en otras escuelas. “Muchas familias al ver una obra que avanza en modo lento, inscriben a sus hijos en otras escuelas generando largas listas de espera con escasa capacidad de absorción. Villa Carlos Paz necesita más escuelas públicas”, apuntó Molina.

La directora del Ipem 190, Laura Frini, no descartó que la situación edilicia esté provocando mayor demanda en otras institucio­nes. No obstante, tiene 86 inscriptos en primer año y 15, en lista de espera.

“Nos dieron galpones para empezar con el sistema bimodal, como todas las escuelas. Pero los galpones no están listos. Están ultimando detalles”, aseguró Frini, y estimó que las primeras “burbujas” presencial­es de 10 o 15 alumnos de 1° y 6° año iniciarán el lunes 8.

”Hay escuelas más demandadas. Esta siempre recibió a alumnos redireccio­nados. No descarto que este problema de infraestru­ctura haga que los papás analicen la situación y busquen otro lugar”, apuntó Frini.

Ayer, las clases en este Ipem comenzaron de modo virtual. “Estamos todos conectados, como el año pasado. La escuela no está cerrada y la obra no está paralizada”, remarcó. Los trámites de la escuela se realizan en una oficina prestada por la Cooperativ­a Integral. “Cuando asumí en agosto, me dijeron que la obra podría estar finalizada en febrero de 2022”, dijo la directora.

Ayer, un grupo de padres y docentes de esta institució­n realizaron una reapertura simbólica de ciclo lectivo frente a la Municipali­dad y volvieron a reclamar celeridad en la construcci­ón del edificio.

 ?? LA VOZ ?? EN OBRAS. La escuela Carande Carro debió comenzar las clases en galpones.
LA VOZ EN OBRAS. La escuela Carande Carro debió comenzar las clases en galpones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina