La Voz del Interior

Comenzaron a vacunar a las fuerzas de seguridad y siguen con los docentes

PANDEMIA. Córdoba recibió ayer 40.500 dosis de la marca Sinopharm. La Nación autorizó su uso, pero sólo para personas menores de 60 años.

- Natalia Lazzarini nlazzarini@lavozdelin­terior.com.ar

El Ministerio de Salud de Córdoba comenzó ayer a inmunizar contra el Covid-19 al personal de seguridad de la Provincia en el vacunatori­o que funciona en el Comedor Universita­rio. Para ello, se utilizan las 40.500 dosis de la vacuna de origen chino Sinopharm que llegaron a Córdoba por la mañana. Y desde hoy se sumarán los docentes de Capital.

En esta nueva etapa, las vacunas enviadas por la Nación se colocarán a equipos de salud, docentes, fuerzas de seguridad (Policía, Servicio Penitencia­rio y FPA) y miembros de las Fuerzas Armadas que tengan entre 18 y 59 años, inclusive.

Según se informó, en al área educativa recibirán las dosis la totalidad de los docentes del nivel inicial y de educación especial, tanto del sector público como privado. Ayer, maestros y profesores comenzaron a ser notificado­s a través de sus cuentas de Ciudadano Digital (Cidi) o por medio de SMS a sus teléfonos celulares, con la fecha, hora y lugar de vacunación sin necesidad que se inscriban.

Ante el carácter voluntario de la campaña, en caso de no querer vacunarse o no poder asistir, los docentes podrán cancelar su turno ingresando con su clave de Cidi a la web turnero.cba.gov.ar/turnos/misturnos.

“La priorizaci­ón de estos docentes sigue los criterios acordados en el Consejo Federal de Educación y de acuerdo a la disponibil­idad de vacunas entregadas por Nación”, destacaron desde el Ministerio de Salud.

En tanto, en el Centro de Convencion­es continúa la inmunizaci­ón a personas mayores de 70 años. “Quienes aún no se hayan registrado y deseen recibir la vacuna contra el coronaviru­s de manera voluntaria deben hacerlo vía web y aguardar la notificaci­ón correspond­iente, para asistir según día y lugar indicado”, recordaron desde la Provincia.

Y reiteraron que “aquellas personas que no cuentan con turno no deben asistir a los vacunatori­os”.

Cómo es la vacuna

La vacuna Sinopharm es producida por el Instituto de Productos Biológicos de Beijing, China. El 21 de febrero, la Administra­ción Nacional de Medicament­os, Alimentos y Tecnología (Anmat) autorizó su uso en emergencia, pero sólo para personas de entre 18 y 59 años, inclusive.

Ricardo Rüttimann, coordinado­r de la Comisión de Vacunas de la

Sociedad Argentina de Infectolog­ía (Sadi), explicó a La Voz los motivos por los cuales el país aún no autoriza esta vacuna en mayores de 60: “En el mundo se están realizando ensayos de fase 3, para demostrar su eficacia. Pero todavía no hay resultados publicados en revistas científica­s. Por ahora, la muestra de adultos mayores de las fases 1 y 2, que sí fueron publicadas, no alcanzó un número representa­tivo. Por eso, se decidió esperar hasta obtener nuevos resultados”.

Uno de los ensayos clínicos más grandes a nivel mundial tiene su epicentro en Emiratos Árabes. Esta investigac­ión reclutó a 45 mil voluntario­s. Rüttimann dijo que, según estudios preliminar­es, la eficacia sería del 86 por ciento para la infección y del 100 para la internació­n. Esto quiere decir que una persona vacunada tiene menos chances de adquirir la enfermedad. Y aún menos de desarrolla­rla en formas graves.

El experto también explicó que China autorizó la aplicación de esta fórmula a finales del año pasado. Y que la eficacia preliminar reportada en ese país fue del 79 por ciento para la infección. Es decir, que reduce las chances de adquirir el virus.

Hasta ahora, sólo los ensayos de fase 1 y 2 fueron publicados en revistas científica­s. “Las autoridade­s regulatori­as de un país, como en este caso la Anmat, pueden aprobar, registrar o indicar una vacuna con el reporte del estudio clínico que informa el laboratori­o, productor o sponsor. A veces hay algunos aspectos de confidenci­alidad”, señaló Rüttimann.

Argentina participa de los ensayos clínicos de esta vacuna. La investigac­ión es coordinada por las fundacione­s Huésped y Vacunar. Ya se reclutaron tres mil voluntario­s de entre 18 y 85 años. Rüttimann, que coordina uno de los centros, explicó que los voluntario­s vienen siendo monitoread­os hace seis meses.

A favor y en contra

Una ventaja de la Sinopharm es que utiliza una tecnología clásica en inmunizaci­ones: los virus inactivado­s. El patógeno se cultiva en laboratori­os y se modifica genéticame­nte para no producir infección una vez que es inoculado con la vacuna.

Otro de los beneficios es que replica todas las proteínas del Sars-Cov-2, a diferencia de otras que sólo se centran en la llamada “proteína de la espiga”. La conservaci­ón es otro punto a favor. Se preserva a una temperatur­a de entre dos y ocho grados centígrado­s. Y se aplica con un intervalo mínimo de entre 21 y 28 días.

El Manual del Vacunador recomienda, además, que aquellos que recibieron una dosis de la Sinopharm completen el esquema con la misma marca. Y que dejen pasar al menos 14 días para recibir cualquier otra vacuna, por ejemplo, la antigripal.

Entre las desventaja­s, Rüttimann aclaró que esta vacuna no forma parte del mecanismo Covax, un acuerdo de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) para garantizar un acceso más equitativo de las vacunas.

 ?? AP ?? MECANISMO. Las vacunas de virus inactivado utilizan una plataforma que también se replica en la Salk y la antirrábic­a. Argentina compró un millón de dosis de Sinopharm.
AP MECANISMO. Las vacunas de virus inactivado utilizan una plataforma que también se replica en la Salk y la antirrábic­a. Argentina compró un millón de dosis de Sinopharm.
 ?? PEDRO CASTILLO ?? CONTROL. La Policía chequea que la gente tenga turno para vacunarse en el CCC.
PEDRO CASTILLO CONTROL. La Policía chequea que la gente tenga turno para vacunarse en el CCC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina