La Voz del Interior

Cristina retoma protagonis­mo antes del armado de listas

TRAS SEMANAS EN SILENCIO. Disputa el rumbo económico en el corazón del Gobierno y denuncia un “golpe institucio­nal” del Poder Judicial contra la Casa Rosada. Exige más gasto en el conurbano, su bastión electoral.

- Javier Alvarez Correspons­alía Buenos Aires

Cristina Fernández ha decidido salir a jugar fuerte, hacia adentro y hacia afuera del Gobierno que integra y del que es la principal columna electoral, en un momento en el que los intendente­s del Gran Buenos Aires ya empezaron a hablar de las listas para las elecciones primarias.

El gobierno de Alberto Fernández tiene plazo hasta el lunes para convocar a las primarias. Desde entonces, restarán 90 días para ir a las urnas. De hecho, la campaña electoral ya comenzó en Buenos Aires (formalment­e lo hará el 4 de julio), y el 19 de junio finalizará el plazo para la presentaci­ón de listas de precandida­tos ante las juntas electorale­s partidaria­s. Desde hoy quedan 46 días para ver quién está en qué lugar.

Hacia adentro

Cristina estuvo varias semanas sin aparecer públicamen­te. El 24 de marzo había dado un discurso en la ciudad bonaerense de Las Flores con un cuestionam­iento duro para el FMI, justo en momentos en que el ministro de Economía, Martín Guzmán, estaba negociando en Washington. El 8 de abril dirigió una sesión en el Senado. El resto fue rosca y redes.

La vicepresid­enta se dedicó este tiempo a expresar condolenci­as por fallecimie­ntos y saludó a las Madres de Plaza de Mayo. “Gracias por tanto amor”, escribió para agradecer un video que le preparó La Cámpora, la agrupación política que lidera su hijo Máximo, cuyo título era: “El partido judicial y mediático la persigue. El pueblo la cuida”.

Luego respaldó, a través de La Cámpora, a Federico Basualdo, el subsecreta­rio de Energía Eléctrica al que el Gobierno le pidió la renuncia. Con ese movimiento, ratificó su intención de que no haya aumentos de tarifas en el Gran Buenos Aires, su principal bastión electoral. E hizo estallar el debate en el Frente de Todos respecto de hacia dónde irá la política económica.

Cristina nunca escribe un mensaje sin que este tenga un correlato con la actualidad. Al destacar el discurso de Joe Biden ante el Congreso de Estados Unidos, mandó recomendac­iones hacia el corazón del Frente de Todos, en el que ella está planteando ir a una lógica económica más contracícl­ica por el contexto de crisis que genera la pandemia.

Al hablar de Biden, cuestionó la especulaci­ón financiera, destacó el rol del Estado como dinamizado­r de la economía, enalteció el compre nacional, defendió la alta presión impositiva sobre sectores más pudientes y cuestionó el fiscalismo para poder pagar la deuda en vez de usar los recursos públicos para incrementa­r las jubilacion­es y los salarios.

No es un eslogan, lo aplicó a partir de 2008, tras la gran crisis que generó la caída de Lehman Brothers. Eso disparó el déficit fiscal hasta niveles récord, lo que ahora buscan evitar Fernández y Guzmán, porque si no deberían recurrir a más emisión monetaria con riesgos de una inflación mucho más alta que la actual, cuando además tienen el yugo de negociar la deuda con el FMI y el Club de París. Y eso genera una fortísima disputa política interna.

Ayer, en un acto en Ezeiza, el Presidente buscó enviar una señal de unidad. Se mostró con Axel Kicillof, el asesor económico de Cristina. Al acto hizo invitar a los intendente­s de Lomas de Zamora y Almirante Brown, La Matanza.

Hacia afuera

Ayer, antes que Fernández y su gabinete muestren reacción, Cristina cuestionó a la Corte Suprema de Justicia y a tribunales inferiores por fallos adversos para con decisiones de la Casa Rosada. “Está muy claro que los golpes contra las institucio­nes

Está muy claro que los golpes contra las institucio­nes democrátic­as elegidas por el voto popular ya no son como antaño.

democrátic­as elegidas por el voto popular ya no son como antaño”, escribió. Y señaló que con sus fallos los jueces están ejerciendo de hecho facultades ejecutivas. No obstante, el máximo tribunal no negó poderes regulatori­os a la Nación de manera general sino sólo en lo que se refiere a la presencial­idad de las escuelas. Horas antes, Cristina había pedido formalment­e la nulidad de la causa de “Memorándum con Irán” al considerar­la otro expediente del llamado lawfare.

Ante este escenario, digo yo… para poder gobernar ¿No será mejor presentars­e a concursar por un cargo de juez en la Magistratu­ra?.

 ?? TÉLAM/ARCHIVO ?? CRÍTICA. La expresiden­ta cuestionó el fallo de la Corte que favoreció a Caba.
TÉLAM/ARCHIVO CRÍTICA. La expresiden­ta cuestionó el fallo de la Corte que favoreció a Caba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina