La Voz del Interior

Un decreto presidenci­al prorrogará la vigencia de la Ley de Biocombust­ibles

Será por 90 días. Los K tenían planificad­o darle media sanción esta semana. Sin protocolo, el Congreso está paralizado.

- Julián Cañas jcanias@lavozdelin­terior.com.ar

Sin un acuerdo en el Congreso Nacional para sancionar una nueva norma, el presidente Alberto Fernández tiene tomada la decisión de prorrogar por 90 días, a través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU), la vigencia de Ley de Promoción de los Biocombust­ibles.

La situación apremia porque el 12 de mayo próximo vence la actual ley, que beneficia la producción de los combustibl­es alternativ­os.

El kirchneris­mo tenía planificad­o sacar este martes un dictamen favorable del proyecto que impulsa Máximo Kirchner.

Sin embargo, como no hay acuerdo con la oposición para sesionar con un nuevo protocolo en esta etapa de la pandemia, la Cámara Baja estará paralizada esta semana.

Vale recordar que fueron dos las convocator­ias del Frente de Todos que debieron abortarse: una para el viernes pasado, y otra para este martes.

En este escenario, en las últimas horas hubo gestiones en el oficialism­o para que un decreto presidenci­al estire el plazo de vigencia hasta el 12 de agosto.

Una fuente del Gobierno nacional, y otra desde el entorno del titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, confirmaro­n a La Voz que el decreto presidenci­al evitará la caída del régimen de promoción de los biocombust­ibles.

Veinte días atrás, en una reunión que mantuvo con el presidente de la Nación, el senador Carlos Caserio (PJ-Córdoba) le había sugerido un DNU para prorrogar la vigencia de la ley ante la falta de un acuerdo político en el Congreso.

Hay que recordar que el 30 de octubre pasado, el Senado le dio media sanción por “unanimidad” a una prórroga por cuatro años de la ley 26.093, que había sido impulsada por Néstor Kirchner, en el año 2006.

El proyecto que llegó de la Cámara Alta sorpresiva­mente fue frenado en Diputados por Máximo Kirchner. El hijo de la vicepresid­enta y titular del bloque del Frente de Todos propone una nueva norma, que es rechazada por la oposición, el schiaretti­smo y buena parte del sector productivo.

El kirchneris­mo había avanzado en sacar un dictamen de comisión este martes, para tratar el proyecto mañana en el recinto.

En el Frente de Todos decían que tenían los 129 votos para darle media sanción a la nueva ley.

De todas maneras, la falta de acuerdo por un protocolo para sesionar frenó las intencione­s de los K.

Máximo Kirchner venía trabajando contrarrel­oj para poder conseguir la media sanción en Diputados esta semana.

Los K aseguraban tener las voluntades para la aprobación, cuestión que ponen en dudas los opositores.

De todos modos, la falta de acuerdo entre oficialism­o y oposición para aprobar un nuevo protocolo no le dejó margen al kirchneris­mo para insistir esta semana con su proyecto.

Massa se reunirá este miércoles con los referentes de la oposición para comenzar a discutir un nuevo protocolo para sesionar en los próximos meses.

Cambio en el oficialism­o

El 30 de octubre del año pasado, por unanimidad, el Senado aprobó la prórroga por cuatro años de la ley 26.093.

Se trata de una ley que impulsó el entonces presidente Néstor Kirchner, en el año 2006, con incentivos para la producción de biocombust­ibles.

Inicialmen­te, la norma estipulaba que los biocombust­ibles (biodiésel y bioetanol) tendrían un corte (participac­ión) del cinco por ciento en los combustibl­es líquidos derivados del petróleo.

Distintas resolucion­es de la Secretaría de Energía, ya durante los dos mandatos de Cristina Fernández, elevaron al 10% y al 12% el corte del biodiésel y bioetanol, respectiva­mente.

Esto generó un desarrollo de la producción de biocombust­ibles, especialme­nte en Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Tucumán, donde se producen la soja, el maíz y la caña de azúcar, las bases de los combustibl­es alternativ­os.

La ley 26.093 fue promovida por el kirchneris­mo. Luego de la media sanción por “unanimidad” de la prórroga de la ley por cuatro años en el Senado que conduce Cristina Fernández, todo hacía suponer que la aprobación de la extensión sería un trámite en Diputados.

No fue así. El kirchneris­mo frenó la sanción de la ley el año pasado, con el argumento que faltaba “competenci­a” entre los productore­s de biocombust­ibles, por los cupos fijos que tiene cada empresa.

En realidad, la empresa estatal YPF fue la que más se opuso a la prórroga de la ley 26.093.

El argumento es que la obligatori­edad de la participac­ión de los biocombust­ibles en naftas y el gasoil incrementa­ba el precio de los combustibl­es líquidos.

Con el apoyo del titular de la Secretaría de Energía, Darío Martínez, y el presidente de YPF, Pablo González, dos dirigentes cristinist­as puros, Máximo Kirchner frenó el proyecto que tenía media sanción del Senado y comenzó a trabajar en otro texto.

La iniciativa fue discutida con las distintas cámaras empresaria­les de los biocombust­ibles, pero no se pudo consensuar un texto final.

De los diputados cordobeses, los 11 de Juntos por el Cambio rechazaron el texto de los K. Al igual, que los cuatro que responden al gobernador Juan Schiaretti.

Mientras que apoyan la propuesta oficialist­a los tres legislador­es que responden al Frente de Todos local.

 ?? LA VOZ/ARCHIVO ?? PROTAGONIS­TA. Máximo Kirchner impulsa una nueva ley para los biocombust­ibles.
LA VOZ/ARCHIVO PROTAGONIS­TA. Máximo Kirchner impulsa una nueva ley para los biocombust­ibles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina