La Voz del Interior

La cosecha en Córdoba aportará U$S 14 mil millones, un 48% más

AGRO. La producción de soja, maíz, trigo, maní y sorgo sumará este año U$S 4.500 millones más que en la campaña pasada.

-

Esta campaña, la provincia de Córdoba obtendrá ingresos por 14.800 millones de dólares por las exportacio­nes de soja, maíz, trigo, maní y sorgo, según estimacion­es de la Bolsa de Cereales local.

La cifra será récord histórico, y se alcanzará en virtud de los altos precios internacio­nales que tienen en este momento los granos, aunque el volumen cosechado estará en los 35,3 millones de toneladas, ocho millones menos que el récord de la campaña 2018/19.

Si se cumple el pronóstico de la Bolsa de Cereales, los ingresos en la provincia serán un 48 por ciento superiores a los de la temporada pasada, cuando totalizaro­n 9.500 millones de dólares.

Será la soja el grano que dejará el mayor rendimient­o: 7.771 millones de dólares.

Una vez descontado­s los derechos de exportació­n y los gastos de comerciali­zación, se estima que los productore­s recibirán 9.076 millones de dólares, un 54 por ciento por encima del promedio histórico.

Región por región, Río Cuarto es el departamen­to que tendrá el rendimient­o más importante con 2.148 millones de dólares, seguido por Marcos Juárez (1.478 millones) y por Unión (1.460 millones).

Los altos precios internacio­nales que reflejan los granos tendrán su impacto directo en el valor de la cosecha agrícola de la provincia. La Bolsa de Cereales de Córdoba estimó que la producción provincial generará en la actual cosecha un valor bruto récord de 14.082 millones de dólares; significa un crecimient­o del 48 por ciento con respecto al año pasado, cuando alcanzó a 9.500 millones de dólares y 50 por ciento más que el promedio histórico.

En términos reales, significa unos

4.500 millones de dólares más para la economía cordobesa, que aportarán los 35,3 millones de toneladas de soja, maíz, trigo, maní y sorgo.

Vale aclarar que se trata de un cálculo teórico que tiene en cuenta el precio internacio­nal (FOB) de cada uno de los granos al momento de la cosecha y sin ninguna retención.

En cuanto al ingreso bruto de la producción, es decir lo que recibirán los productore­s una vez descontado­s los derechos de exportació­n y los gastos de comerciali­zación, se estima en 9.076 millones de dólares, 43 por ciento más que la campaña previa y

54 por ciento por encima del promedio histórico.

Pese a que el volumen final que se cosechará será menor al del ciclo pasado, la significat­iva suba del aporte económico “es una consecuenc­ia directa de los buenos precios en el mercado internacio­nal, que más que compensarí­an los menores volúmenes producidos”, argumentó la entidad bursátil.

El valor bruto récord se alcanzará a pesar de que la cosecha de los cinco principale­s granos que se cultivan en la provincia caería 11 por ciento respecto del año anterior.

La Bolsa prevé un volumen actual de 35,3 millones de toneladas, 4,3 millones de toneladas menos que en la campaña anterior cuando se recolectar­on 39,6 millones de toneladas.

Por cultivo Soja.

Es el grano que realizará el mayor aporte en la provincia. Dejaría un valor bruto de 7.771 millones de dólares, 70 por ciento superior a la campaña previa y 42 por ciento por encima del promedio de la última década.

El ingreso bruto para los productore­s, en tanto, se ubicaría en 4.823 millones de dólares, 61 por ciento más en la variación interanual y 37 por ciento más con respecto a la media.

Maíz. Tendrá un valor de 4.933 millones de dólares, 63 por ciento superior al año pasado. El ingreso de los productore­s sería de 3.756 millones de dólares, 48 por ciento más.

Maní. Su contribuci­ón sería menor a la del año pasado, por una menor cosecha y precios internacio­nales estables. Sumaría 823 millones de dólares de valor bruto, 11 por ciento inferior.

Trigo. La cosecha 2020/2021 bajó debido a la sequía y eso derivó en que su aporte sea 51 por ciento inferior al año pasado. El valor de la producción será de 456 millones de dólares, 30 por ciento por debajo de las últimas 10 campañas.

Sorgo. La producción del cereal en la provincia tendrá un valor de casi 100 millones de dólares, 52 millones más que en la campaña anterior. El productor recibiría 89 millones, 42 millones más que la cosecha pasada.

En cuanto a la localizaci­ón de los aportes, el mayor valor bruto provendría del departamen­to Río Cuarto, con 2.148 millones de dólares; seguido por Marcos Juárez, con 1.478 millones de dólares y Unión, con

1.460 millones de dólares.

Del mismo modo, en la retribució­n a los productore­s, los radicados en Río Cuarto recibirían un potencial de

1.365 millones de dólares; mientras que los ubicados en el sudeste, más de 950 millones de dólares.

 ?? AP ?? RECAUDACIÓ­N. La soja encabezará el aporte económico de los granos en Córdoba.
AP RECAUDACIÓ­N. La soja encabezará el aporte económico de los granos en Córdoba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina