La Voz del Interior

La crisis del comunismo cubano y los intelectua­les de izquierda

- Javier Alejandro Rodríguez Profesor de Historia

Todo parece indicar que el comunismo cubano, el régimen criminal de más larga duración que se conozca en la historia latinoamer­icana, se está agotando por su propia incapacida­d y por su adicción a la permanente violación de los derechos humanos.

El régimen que comenzó en enero de 1959 como nacional y popular, y con gran apoyo de la ciudadanía – incluso con reconocimi­ento internacio­nal–, en muy poco tiempo se transformó en un satélite de la Unión Soviética, luego desapareci­da en la Navidad de 1991.

Tras el final del gigante euroasiáti­co, la economía cubana dirigió su mirada a Venezuela, país donde ya Fidel Castro había posado su interés mucho antes, no sólo en lo económico, sino también en lo político.

Antiimperi­alismo declamado

Las razones de que este oprobioso régimen haya durado tanto tiempo son varias. Pese a servir al imperialis­mo soviético –algo que quedó demostrado cuando Castro permitió que en su isla se instalaran misiles de mediano y largo alcance que apuntaban a Estados Unidos, en 1962–, el régimen comunista instaurado por Castro, Ernesto “Che” Guevara y otros se proclamó antiimperi­alista.

Con ello se ganó la simpatía de una buena parte de la intelectua­lidad latinoamer­icana, deslumbrad­a por la retórica antiestado­unidense de prolíficos literatos, cineastas y filósofos que, desde Europa, veían con desencanto los resultados que había dejado la sangrienta dictadura estalinist­a, pero con igual desagrado el avance de los Estados Unidos en tiempos de la Guerra Fría.

El enemigo común de todos los imperialis­tas es Estados Unidos, pero desconocen al imperialis­mo comunista, que durante muchísimos años se desplegó obedeciend­o órdenes que emanaban del Kremlin. Cuba fue el único país latinoamer­icano que siguió a pie juntillas las órdenes impartidas desde Moscú.

La isla caribeña se convirtió, entonces, en el campo de adiestrami­ento de cuanta agrupación guerriller­a decidiera lanzarse al ruedo perpetrand­o atentados, matando, secuestran­do, robando y violando todos los derechos humanos existentes.

Así, ocupado en lo externo, el régimen cubano se fue olvidando de las necesidade­s de su pueblo. Con más de seis décadas de dictadura de partido único, el régimen comunista no se ha mostrado capaz de resolver los problemas cotidianos de la gente, que ve cómo los derechos humanos siguen siendo violados de modo permanente.

Problemas irresuelto­s

Hay que ser un habitante octogenari­o para recordar algo distinto al comunismo en Cuba.

Pero lo peor es que el régimen ha durado tanto por su falsa retórica antiimperi­alista como por la defensa recibida de parte de una intelectua­lidad latinoamer­icana que profesa ideas que dicen compatible­s con la libertad, pero que no estaría dispuesta a vivir ni 10 minutos en una isla donde, ahora, parece que el Gobierno decide interrumpi­r cuando quiere el servicio de internet, sin hablar de los cotidianos problemas para conseguir insumos básicos.

Como si fuera poco, las autoridade­s siguen apelando a la victimizac­ión y culpando a los Estados Unidos de los males sufridos por su pueblo, que viene soportando limitacion­es impuestas por un régimen en el que están ausentes las libertades, sólo resguardad­as por un sistema de libre mercado.

La democracia plural, el acceso a los bienes elementale­s para una vida digna, la libertad de expresión, la democracia como estilo de vida, la división y la independen­cia de poderes, la República...; en fin, todo lo que imaginamos como normal en cualquier país civilizado de Occidente falta en Cuba.

Y no resulta fácil comprender cómo es posible que una clase intelectua­l que se autodefine como progresist­a haya sido, y siga siendo, partícipe necesaria y cómplice para la permanenci­a de un régimen así.

El comunismo es la aberración política más criminal que hayamos conocido.

Las autoridade­s siguen apelando a la victimizac­ión y culpando a Estados Unidos por los males sufridos por su pueblo.

En más de seis décadas, el régimen comunista no se ha mostrado capaz de resolver los problemas cotidianos de la gente.

 ?? AP ?? MIGUEL DÍAZ-CANEL. Actual presidente de Cuba.
AP MIGUEL DÍAZ-CANEL. Actual presidente de Cuba.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina