La Voz del Interior

Cinco días de duelo por los 100 mil muertos por Covid

-

El Gobierno nacional decretó el homenaje. “Nos recuperamo­s de un genocidio, vamos a recuperarn­os de esta pandemia”, afirmó el presidente Alberto Fernández. Desde la oposición, Mauricio Macri opinó que “con más humildad y menos ideología” podrían haberse contado menos víctimas

El presidente Alberto Fernández expresó ayer su dolor por las 100 mil muertes que causó el coronaviru­s en la Argentina y pidió que esa cifra “no nos quite de la memoria lo que vivimos en otros tiempos” porque – remarcó– “a nosotros nos apenaría mucho que el pasado vuelva”. El Gobierno nacional decretó cinco días de duelo por los fallecidos.

“La muerte nos duele a todos, nadie celebra la muerte salvo los asesinos y nosotros no lo somos. Por lo tanto, sólo espero que todo esto no sea en vano, que tanto dolor sufrimient­o y padecer no sea en vano, y que este mal momento que vivimos no nos quite de la memoria lo que vivimos en otros tiempos, porque a nosotros nos apenaría mucho que el pasado vuelva”, afirmó.

“Recuperemo­s nuestra dignidad, somos un pueblo maravillos­o, que fue capaz de reconstrui­rse mil veces ante tragedias enormes. Nos recuperamo­s ante procesos inflaciona­rios, ante un genocidio, vamos a recuperarn­os de esta pandemia y le vamos a ganar a la pandemia, y le vamos a ganar apurando al máximo el proceso de vacunación que estamos llevando adelante porque estamos seguros de que esa es la puerta de salida y está muy cerca”, convocó.

El Presidente dijo que las 100 mil muertes representa­n un número que “duele mucho” en el Gobierno nacional, pero advirtió que “hay quienes” utilizan esa cifra para “hacer sus negocios y dividirnos”.

“Estamos sufriendo mucho. Todos nosotros sufrimos cuando hubo un muerto, no necesitamo­s sumar muertos para sufrir. Estamos en cinco días de duelo porque llegamos a un número de muertos que nos duele mucho”, remarcó.

Y agregó: “Para nosotros no es intrascend­ente que eso pase, pero tampoco es un negocio, porque hay quienes con esas muertes negocian, hacen su propio negocio, el de dividirnos, el de ponernos en veredas enfrentada­s”.

Macri

El jefe de Estado también renovó sus críticas contra el expresiden­te Mauricio Macri, aunque sin mencionarl­o. “Alguien me dijo, cuando la pandemia empezó: ‘No hagas nada, deja que todo ocurra, que se van a contagiar igual, que se mueran los que tengan que morir’. Yo no me quedé con esa idea, hice todo el esfuerzo con todos los que estamos acá, primero, para poner la salud en el lugar que correspond­e, porque la salud había sido degradada”, aseguró.

En ese sentido, el expresiden­te Macri consideró ayer que “con más humildad y menos ideología”, las víctimas de la pandemia en el país “podrían haber sido muchas menos”.

“Creo que con más humildad y menos ideología las cosas se podrían haber manejado mejor: más humildad para escuchar cuando todos pedíamos trabajar y que los chicos estén en el colegio; y menos ideología para comprar vacunas más rápido”, sentenció el exmandatar­io.

Desde Suiza, Macri también cuestionó que “al final tenemos 10 por ciento más de pobres y 100 mil muertos por coronaviru­s”. Y consideró “imperdonab­le” que el Gobierno no haya comprado “todas las vacunas disponible­s”. En ese sentido, puso a Chile como ejemplo: “Del otro lado de la cordillera Sebastián Piñera compró todas las vacunas disponible­s y hoy tiene casi el 80 por ciento de la población vacunada”.

 ?? PRESIDENCI­A DE LA NACIÓN ?? DOLOR. “Llegamos a un número de muertos que duele mucho”, lamentó Fernández.
PRESIDENCI­A DE LA NACIÓN DOLOR. “Llegamos a un número de muertos que duele mucho”, lamentó Fernández.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina