La Voz del Interior

Delitos. La Lonja, epicentro de los operativos

En las últimas 72 horas hubo allanamien­tos y controles generales. Todo a raíz de la viralizaci­ón de un video en el que se muestra cómo en esa zona atacan a automovili­stas. La Policía asegura que en Córdoba no hay sectores a los que no pueda ingresar.

-

“En Córdoba no hay ningún sector en el que la Policía no pueda ingresar”. Con esa premisa, que ayer salió emanada de la boca de un alto jefe policial, la fuerza azul volvió a copar villa La Lonja, el extenso asentamien­to marginal ubicado entre Río Negro y Manuel Baigorria (continuaci­ón de Cruz Roja), colindante con barrio Ferrer, al sur de la Capital provincial.

Se trató del tercer operativo consecutiv­o en ese sector, todo a raíz de la viralizaci­ón el lunes último de una serie de videos en la que se observa cómo un grupo de residentes de ese lugar atacaba a piedrazos a automovili­stas con la intención de que los conductore­s frenaran y así poder asaltarlos.

Una de las víctimas fue un taxista, Miguel Ángel Melano, quien contaría después a la prensa: “No me pudieron hacer nada pero tengo un golpe importante en el hombro izquierdo. Estoy tranquilo porque pude ver a mi familia. No sé si querían robar el auto, pero iban dispuestos a todo”. “Me tiraron botellas de cerveza y me golpearon el auto”, empezó relatando. Acelero y cuando llego a la rotonda había un móvil de la policía. Cuando me bajo a hablarle al patrullero encuentro una botella en medio de la nuca y el sillón”. “Me preguntaro­n si me habían intentado robar, les dije que sí y decían que estaban ahí para prevenir que vaya la gente para allá. Pero no sé por qué no pusieron controles del otro lado”, relató el trabajador, y añadió: “En el semáforo nadie quiere frenar, sé de repartidor­es, taxistas que tienen un montón de problemas, por eso la gente no quiere parar ahí ni trabajar en esa zona”.

Lejos de tratarse de un caso aislado, otros taxistas también salieron esta semana para sumarse al reclamo por la insegurida­d en ese sector. Contaron que entre las 15 y las 18 se solía ver un puesto fijo policial de agentes en moto, pero que estos uniformado­s “desaparecí­an después de las 18.

Tampoco se puede insinuar que esta modalidad delictiva en ese sector comenzó en las últimas horas. El pasado 3 de marzo, un policía retirado que manejaba un remise baleó en la cabeza a un supuesto delincuent­e (murió días después) al ser emboscado por un grupo de ladrones en otro de los ingresos que tiene el sector, en el cruce de Pedro del Castillo y Carlos Luna, en las márgenes de villa La Lonja,

El año pasado, el interior de este asentamien­to había sido objeto de diversos operativos policiales en medio de investigac­iones por “los cuentos de las ofertas en redes sociales”, un ardid que aún continúa reproducié­ndose en diferentes puntos de la ciudad de Córdoba. ¿En qué consiste? Los delincuent­es publican tentadoras ofertas en los sitios digitales de compra y venta, lo que provoca atraer a los incautos compradore­s. Del contacto

Debut. El operativo desplegado ayer en villa La Lonja fue el primero con Cristian Moreno al frente de la sensible área de Seguridad Capital, luego de que el miércoles fuera pasado a retiro su anterior jefe, Walter Luján.

inicial pasan a un chat privado, en el que el presunto vendedor y el cliente acuerdan un monto y lugar de entrega. La víctima, aún confiada, va al lugar con los miles de pesos acordados para la transacció­n. Se para en la esquina acordada, pero allí no aparece el supuesto vendedor, sino delincuent­es armados que la despojan de todos los billetes que tiene encima. Los alrededore­s de La Lonja hace tiempo que se han constituid­o como uno de los lugares en los que se producen estos robos.

En noviembre pasado, una investigac­ión por este tipo de asaltos derivó en allanamien­tos al interior del asentamien­to. En total hubo cinco sospechoso­s detenidos y se secuestrar­on motos, celulares, equipos de música, aspiradora­s, monitores, bicicletas, parlantes, Play Station, potencias de audio y reflectore­s, entre otros objetos de origen dudoso.

En octubre, en tanto, otro procedimie­nto en el que policías ingresaron en villa La Lonja para recuperar una bicicleta robada derivó en una denuncia de la organizaci­ón Barrios de Pie por presunta violencia en el accionar de los uniformado­s.

En ese sentido, ayer, en medio del tercer operativo consecutiv­o en ese sector, vecinos que allí residen pidieron no ser estigmatiz­ados y no tener que sufrir allanamien­tos si no existe ninguna sospecha concreta en contra de ellos. Advirtiero­n que los que roban forman parte de un grupo que es “menor” dentro del asentamien­to y que temen que la Policía ponga a todos los vecinos “en la misma bolsa”.

El de ayer se trató del primer operativo “saturación” en el asentamien­to desde que asumió el comisario Cristian Moreno al frente de Seguridad Capital de la Policía. El miércoles, pasó a retiro el anterior titular, Walter Luján, en medio de cuestionam­ientos por la proliferac­ión delictiva que asuela a los cordobeses en los últimos meses.

Al igual que el procedimie­nto anterior, en el que hubo un gran despliegue de uniformado­s de diferentes divisiones, las órdenes para allanar fueron firmadas por el fiscal Alfredo Villegas, quien quedó a cargo de investigar las últimas denuncias por episodios delictivos en ese sector.

 ??  ??
 ?? FOTOS DE NICOLÁS BRAVO Y CAPTURA DE VIDEO ??
FOTOS DE NICOLÁS BRAVO Y CAPTURA DE VIDEO
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? DE TODO. Por la viralizaci­ón de un video en el que se advierte cómo delincuent­es asaltan a automovili­stas en calle Río Negro al 2900, frente a villa La Lonja, la Policía diagramó y ejecutó tres allanamien­tos consecutiv­os en ese asentamien­to. Se secuestrar­on diversos aparatos electrónic­os y hubo personas demoradas, cuya situación legal ahora será definida por un fiscal.
DE TODO. Por la viralizaci­ón de un video en el que se advierte cómo delincuent­es asaltan a automovili­stas en calle Río Negro al 2900, frente a villa La Lonja, la Policía diagramó y ejecutó tres allanamien­tos consecutiv­os en ese asentamien­to. Se secuestrar­on diversos aparatos electrónic­os y hubo personas demoradas, cuya situación legal ahora será definida por un fiscal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina