La Voz del Interior

Intentarán vacunar a los 691 mil aún no inscriptos

PANDEMIA. Son el 26% de los cordobeses de más de 18 años, que no se anotaron para recibir las dosis. Acentúan la estrategia de llegar con vacunadore­s a los barrios de la Capital.

- Juan Pablo Carranza jpcarranza@lavozdelin­terior.com.ar

En la última semana, la Provincia logró sumar a 95 mil personas que hasta entonces no se habían podido vacunar contra el Covid-19. De esa manera, el 74% de los cordobeses ya recibió al menos una dosis.

Pero aún queda el 26% de los mayores de edad sin inscribirs­e. Es decir, 691 mil personas. El Ministerio de Salud intensific­ará la estrategia de llevar vacunadore­s a los barrios populares de la ciudad de Córdoba, para llegar mejor a ese sector de la población.

La llegada de nuevas dosis asegura un ritmo de vacunación sostenido.

En una semana, el sistema de vacunación en Córdoba amplió sus márgenes y alcanzó a sectores de la población que, por diferentes razones, no se habían podido vacunar. Sumó, entre nuevos inscriptos y vacunados por demanda espontánea (sin turno), a más 95 mil personas y redujo la cifra de cordobeses que aún están por fuera del esquema en un 2,4%.

“El 74% de los cordobeses mayores de 18 años está vacunado, inscripto, o próximo a vacunarse”, dijo la secretaria de Promoción de la Salud de la Provincia, Gabriela Barbás. El fin de semana pasado, La Voz publicó que ese porcentaje alcanzaba al 71,6% y que el 28,4% aún no se había anotado en el sistema.

De acuerdo con estos porcentaje­s y tomando la proyección de población que marca el Indec para Córdoba, hay unos 691 mil cordobeses –de un total de 2.765.000 mayores de 18 años– que aún no se sumaron al esquema. En esos grupos de no anotados se suman los que carecen de informació­n o acceso al modo de inscripció­n, los que mantienen sus dudas o temores sobre la vacuna, y los que directamen­te tienen decidido no inocularse.

Ayer, la provincia llegó a la vacunación del 67,5% de la población de más de 18 años con la primera dosis. Y quedan dentro de la campaña como ya anotados y a la espera 179.741 cordobeses (6,5%), entre ellos jóvenes de entre 18 y 30 años convocados en estos días.

Con la llegada ayer de nuevas dosis, se asegura la continuida­d del intenso ritmo de vacunación de esta última semana y es posible que todo ese universo de inscriptos no inoculados con primera dosis se alcance en los próximos días.

A la búsqueda

Ante la necesidad de ampliar ese universo y llegar con la campaña a quienes no se anotaron, el Ministerio de Salud de la Provincia estableció una nueva estrategia de llevar vacunatori­os a los barrios populares de la ciudad de Córdoba, para inmunizar sin turno previo también allí a la demanda espontánea entre mayores de 50 años, personas con comorbilid­ades y embarazada­s de cualquier edad (en estos últimos dos casos deben llevar certificad­os que acrediten esta condición).

“Esta es una estrategia para seguir aumentando las coberturas de poblacione­s que por falta de un adecuado acceso a la tecnología o por falta de movilidad no han podido inscribirs­e para la vacunación. Estamos buscando acortar las brechas”, explicó Barbás a este medio.

“Estamos con un ritmo de vacunación muy bueno. Por un lado el trabajo del equipo de salud y por otro la población que muestra su compromiso con la campaña”, valoró.

Hasta el momento ese operativo “móvil” llegó a más de 20 barrios de la Capital, en los que también se montó una carpa de testeos para monitorear la situación epidemioló­gica como parte del operativo Identifica­r. Desde la Provincia alientan a que la gente se acerque a los puestos de vacunación.

Entre las personas que aún no se inscriben, desde Salud estiman que también hay un componente etario al que aún cuesta llegar en mayor medida, en el segmento de los más jóvenes.

“Posiblemen­te antes los más jóvenes veían muy lejana la posibilida­d de inscribirs­e o vacunarse; ahora deben saber que se está llegando a estos segmentos y todos tenemos que instar a que se inscriban”, apuntó la funcionari­a.

Cuántos hasta ahora

Hasta el momento, hay 1.866.897 cordobeses vacunados con la primera dosis. Son el 67,5% de los mayores de 18 años y el 49% de la población en general.

Con segunda dosis, la cobertura es mucho menor: llegó hasta este viernes a las 423.486 personas, que representa­n el 15% de los mayores de 18 años y el 11% de la población provincial total.

Entre los mayores de 60 años el porcentaje de inmunizaci­ón con primera dosis supera el 90% de la población. A medida que baja el rango etario disminuye el porcentaje de personas vacunadas.

En el segmento de entre 50 y 59 años, el 85% recibió una vacuna. Mientras, pasaron por un vacunatori­o más del 75% de los que se ubican entre los 40 y los 49 años.

Para las personas de entre 35 y 39 años, el porcentaje de vacunación es del 71%. Para el segmento de 30 a 34 años es de 60%. Para el de 25 a 29 es del 46% y para los de 18 a 24 años es del 12%.

Ayer, la Provincia recibió dos nuevas partidas de vacunas desde la Nación. En total llegaron 122.100 dosis: 64 mil de Sinopharm y 58.100 del laboratori­o AstraZenec­a. Y la campaña continuará hoy y en los próximos días en Capital e interior.

Ayer se vacunaron 45.816 personas en Córdoba. De ellas, 35.582 con primera dosis y 12.324 con la segunda. Hasta ahora, con una dosis se llegó a 1.866.897 personas.

 ?? PEDRO CASTILLO ?? OPERATIVO EN BARRIOS. En Villa El Libertador, de Capital, se vacunó sin turno previo a mayores de 50 años, personas con comorbilid­ades y embarazada­s.
PEDRO CASTILLO OPERATIVO EN BARRIOS. En Villa El Libertador, de Capital, se vacunó sin turno previo a mayores de 50 años, personas con comorbilid­ades y embarazada­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina