La Voz del Interior

Bolivia: imputan a Macri, Bullrich y Aguad

ARMAS. La investigac­ión fue solicitada por el fiscal federal Claudio Navas. Por ahora, sólo analiza si hubo delito aduanero en el envío de las armas a Bolivia.

- Correspons­alía Buenos Aires

El fiscal federal Claudio Navas solicitó ayer iniciar una investigac­ión contra el expresiden­te Mauricio

Macri por el supuesto contraband­o de armamento a Bolivia en la crisis institucio­nal que registró ese país en noviembre 2019.

Según la acusación del Gobierno de Bolivia, respaldada por la administra­ción de Alberto Fernández, en noviembre de 2019 la administra­ción Macri envió 70.000 cartuchos de balas de goma y gases lacrimógen­os para dotar a las fuerzas de seguridad en medio de la represión contra la sociedad que estaba manifestán­dose en las calles por la caída de Evo Morales.

El pedido de Navas para investigar a Macri y a ex funcionari­os fue presentado ante el juez en lo penal económico Javier López Biscayart. La solicitud es para que se impulse una investigac­ión criminal por los delitos de contraband­o “agravado por el número de personas, por haber presuntame­nte participad­o funcionari­os públicos y por ser armas de guerra”.

Además de Macri, Navas imputó a su exministra de Seguridad, Patricia Bullrich; y al de Defensa, Óscar Aguad; así como al exembajado­r argentino en Bolivia Normando Álvarez García y tres funcionari­os de Gendarmerí­a.

El lunes pasado la gestión de Fernández había presentado una denuncia penal contra el ex presidente Macri, Bullrich y otros por el presunto delito de “contraband­o agravado de armas” a Bolivia.

Fue el primer paso formal que dio la administra­ción Fernández tras la denuncia que promovió el jueves previo el canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, quien afirmó que “Macri proveyó por debajo ‘material bélico’ al régimen de facto de Jeanine Añez para reprimir la protesta social y consolidar­se en el gobierno por la fuerza”.

Ayer, el fiscal circunscri­bió su requerimie­nto a delitos vinculados con lo aduanero. No incluyó, a diferencia de lo planteado por el Poder Ejecutivo, las figuras de malversaci­ón de caudales públicos, abuso de autoridad ni “los delitos que compromete­n la paz y la dignidad de la Nación”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina