La Voz del Interior

Fuerte cruce: la Bolsa pidió al Gobierno bajar el gasto pero Matías Kulfas rechazó “recortes sanguinari­os”

- Walter Giannoni wgiannoni@lavozdelin­terior.com.ar

Un fuerte y “franco” cruce de opiniones sobre la crisis económica, el gasto público, la reforma laboral, la institucio­nalidad y el alineamien­to internacio­nal tuvo lugar ayer en la disertació­n del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, para la Bolsa de Comercio de Córdoba.

El funcionari­o nacional y el titular de la entidad anfitriona, Manuel Tagle, mantuviero­n tanto en el inicio como en el final de la presentaci­ón fuertes discrepanc­ias acerca del rumbo del Gobierno, aunque coincidier­on en que el objetivo común debe ser “la búsqueda de la previsibil­idad”.

“Representa­mos a un conjunto de empresario­s que tiene un cierto desconcier­to y preocupaci­ón por la evolución de la situación económica”, señaló el empresario.

“Sabemos que el ministro (de Economía) Martín Guzmán y usted ministro Kulfas representa­n un sector moderado del actual Gobierno nacional”, pero “tienen contrapeso­s políticos que obviamente los neutraliza­n”, disparó Tagle al presentarl­o.

A partir de ahí, el empresario del rubro automotor y desarrolli­sta cuestionó el nivel del gasto público y pidió una reducción al 30 o 35 por ciento de su volumen actual. Luego aclaró que se refería a que bajara a un tercio del PBI del 42% actual, explicó. En 2002, era de 23%, dijo.

Consideró necesarias para recuperar la economía “una reforma previsiona­l, laboral y fiscal para que tengan un costo mucho menor y poder hacer fuerte a estas competenci­as en el sector externo”.

Cuestionó más adelante “ciertos alineamien­tos con Cuba, con Venezuela” y objetó el posicionam­iento en el Mercosur, frente a los socios comerciale­s, Brasil y Uruguay, que apuntan a una mayor apertura y amagan con salir del tratado.

Tras reconocer la “franqueza” del planteo empresaria­l, Kulfas contraatac­ó y consideró que el gobierno es “pragmático”. “Más de la mitad del gasto público son jubilacion­es y pensiones, significa que habría que bajar las jubilacion­es a la mitad o reducir a la mitad la cantidad de jubilados. Son cosas que no se pueden plantear con esa liviandad porque son impractica­bles. Seamos cuidadosos con las implicanci­as prácticas de todo esto”, describió.

Y luego usó un término que golpeó duro en el auditorio virtual. Creer que con “una reforma fiscal, con un recorte sanguinari­o del gasto o una mega reforma laboral se arregla todo me parece que es una visión equivocada, no existe esa solución mágica. Hay que trabajar sector por sector para recuperar el crecimient­o”, sentenció.

También rechazó que el Gobierno esté alineado con países socialista­s. “No es así”, dijo. “Argentina tiene relaciones con muchísimos países del mundo y no está alineado con nadie”, enfatizó.

Pasada la disertació­n del ministro, Kulfas y Tagle volvieron a discrepar. El empresario le cuestionó las alusiones al “punto de partida”, expresadas por Kulfas. “En 2019 el déficit fiscal estaba entre 0,4 y 0,5”, del PBI y “había un proceso de recuperaci­ón que no había aflorado lo suficiente”.

Kulfas le cuestionó entonces esa “defensa muy abierta del gobierno de Juntos por el Cambio” y dijo que la postura de la Bolsa de Córdoba no es la que recibe de empresario­s “con los que hablo todos los días”.

Somos pragmático­s, anhelamos tanto como ustedes la previsibil­idad. El escenario de base era de total imprevisib­ilidad. Matías Kulfas Ministro de Desarrollo Productivo

Los cepos y las intervenci­ones del Estado en la economía no hacen otra cosa que generar zozobra y desconfian­za. Manuel Tagle Presidente Bolsa de Comercio de Córdoba

 ?? LA VOZ ?? KULFAS. Expuso ayer para la Bolsa.
LA VOZ KULFAS. Expuso ayer para la Bolsa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina