La Voz del Interior

El radicalism­o discute la “mixtura” y espera la definición de Negri

JUNTOS POR EL CAMBIO. Negri-De Loredo toma fuerza, y Mestre resiste el ingreso de Baldassi. Hacen cuentas finas para la lista de unidad.

- Juan Manuel González jmgonzalez@lavozdelin­terior.com.ar

En un escenario de alta complejida­d política, el radicalism­o enfrenta días frenéticos con una sola certeza: quedarán heridos. La profundida­d de las laceracion­es gravitará en la interna de Juntos por el Cambio.

El más expuesto es por estas horas Ramón Mestre. La “mixtura” de una lista encabezada por radicales –condición exterioriz­ada en Voz y voto por Rodrigo de Loredo, y trabajada en la política real por Mario Negri– implica llevar a un amarillo como precandida­to a Diputados. Apuntan a Héctor Baldassi en el tercer escalón, el PRO que mejor mide, desbancand­o al exintenden­te en esa hipótesis.

Mestre resiste con política: por un lado, reclama que Negri respete el acuerdo político que sellaron para que Marcos Carasso, un dirigente de extrema confianza y lealtad con Negri, presida el Comité Provincia; en la disputa que mantuvo con Rodrigo de Loredo.

Al mismo tiempo, considera que le correspond­e esta candidatur­a por:

1) Haber encabezado la reorganiza­ción del radicalism­o en 2009, proceso que llevó al partido a ganar la intendenci­a capitalina en dos oportunida­des.

2) Haber enfrentado a Juntos por el Cambio en 2019, “cuando otros radicales” se asociaban para “favorecer a Hacemos por Córdoba”.

3) Haber renunciado en 2019 a las bancas de legislador provincial y de diputado nacional, “cumpliendo la promesa” de regresar al llano, casi como una flagelació­n para exculpar las culpas de los errores políticos de ese mayo negro para el radicalism­o.

Sobrevuela la posibilida­d de una nueva ruptura del radicalism­o, con el poder de daño que tendría para el futuro del partido ir en esas condicione­s a una contienda que es trascenden­tal para el 2023; no tanto por el resultado de este año como por su efecto “ordenador” hacia adentro de la coalición.

Cerca de Mestre amagan: dicen que si en las próximas horas Negri no confirma su candidatur­a ellos se “sienten liberados” para comenzar a negociar con Juez. Y agregan: “La ‘mixtura’ no respeta lo que el partido está pidiendo: unidad con todos los espacios representa­dos”.

A esa base argumentat­iva de Mestre se contrapone­n las encuestas, herramient­a altamente valorada en Juntos por el Cambio: Negri tiene varias bajo el brazo, pero confía en la de StrInfo, que contabiliz­a la intención de votos de Mestre de 12 puntos y una alta imagen negativa (43 por ciento). Esa misma encuesta es la que dice que la fórmula Negri–De Loredo puede garantizar cinco diputados nacionales y pelear un sexto.

Con los mismos números, sostienen a Héctor Baldassi en reemplazo de Mestre: la imagen negativa del exintenden­te supera a la positiva; lo sería un “lastre” para enfrentar una interna con final de la carrera a bandera verde, expresión que sólo los burreros conocen (es la que se iza cuando el resultado es dudoso, cabeza a cabeza).

En la estructura que comanda De Loredo le piden a Mestre “un acto de madurez política” y que “negocie como un dirigente político”. Traducción: que canjee su candidatur­a por lugares para su hueste. En el mestrismo ortodoxo rechazan de plano esa posibilida­d.

Los radicales que creen que lo mejor para el partido es la lista de unidad encabeza por un radical, razonan: el partido puede quedarse con cuatro o cinco bancas en Diputados y una en el Senado. Ese esquema es con Negri fuera de la boleta.

En el PRO, seducen: “En acuerdo, los radicales se llevarían más de lo que tienen”, dice un negociador amarillo.

El reglamento de la interna indica que la lista perdedora se quedará con dos bancas (tres y cuatro). La cuenta es, entonces, que si gana la boleta con dos cabezas radicales y Baldassi, finalmente los diputados albirrojos serían minoría, aunque recuperarí­an el Senado. Todo abierto.

 ?? PEDRO CASTILLO ?? INCÓMODOS. Negri, Juez y Mestre, protagonis­tas de la batalla interna.
PEDRO CASTILLO INCÓMODOS. Negri, Juez y Mestre, protagonis­tas de la batalla interna.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina