La Voz del Interior

Viajar en taxi: Capital tiene la tarifa más cara; La Calera, la más barata

SERVICIOS. Una comparació­n de precios entre las 10 ciudades más grandes de la provincia. ¿Cuáles tienen más coches en relación con su población?

- Correspons­alías ciudadanos@lavozdelin­terior.com.ar

Un viaje en taxi o remise tiene precios bien diferentes según la ciudad cordobesa en la que se lo haga.

Un relevamien­to comparativ­o realizado por La Voz entre las 10 ciudades más grandes del interior provincial, más la Capital, muestra que por estos días el servicio más barato se paga en La Calera y el más caro en la ciudad de Córdoba.

La lista se va moviendo, porque cada municipio va autorizand­o a su propio tiempo los incremento­s en las tarifas.

Para el mismo recorrido de dos mil metros (unas 20 cuadras), en la ciudad de La Calera un taxi o remise diurno cobra hoy 120 pesos, por lejos la tarifa más baja entre las ciudades grandes.

Le sigue Alta Gracia con 163 pesos para esa distancia, mientras que en San Francisco, Jesús María y Bell Ville hay que pagar 170 pesos.

Después se ubican Villa Dolores, con 180 pesos, Villa María con 181 y Río Tercero con 185 pesos para esos dos mil metros.

En Río Cuarto ya se debe abonar 205 pesos para ese recorrido y en Villa Carlos Paz se da la tarifa más alta entre los 10 mayores centros urbanos del interior: 220 pesos.

En el interior, en general, taxis y remises cobran idénticas tarifas (o muy similares) y en la mayoría de las ciudades se acrecienta el precio en horario nocturno.

En la ciudad de Córdoba, en tanto, el valor del taxi es el más alto en la provincia: hay que pagar 250 pesos por dos mil metros. En cambio, en remise, se abarata algo más para ubicarse apenas por arriba de los 200 pesos para ese mismo viaje.

Por habitantes

La cantidad de coches que prestan servicios como taxis y remises también es muy variada, cuando se la compara con la cantidad de habitantes de cada ciudad.

Río Cuarto es la que más unidades tiene en la calle: una cada 123 vecinos, lo que representa el doble que varias otras y hasta cuatro veces más que Alta Gracia, la ciudad (entre las 10 mayores) que menos autos tiene en relación con la población.

En esa escala la segunda es Villa María, con un coche cada 184 habitantes. Y la tercera es Río Tercero, con uno cada 194 personas.

El número relevado es el informado por cada municipio. La cantidad de habitantes es la proyección actualizad­a a 2021 de las cifras que arrojó el último censo de 2010.

Tras el trío de ciudades con más coches por población, aparece la Capital, con uno cada 192 vecinos.

Luego se escalonan Jesús María, con uno cada 201; Bell Ville (uno cada

210); Villa Dolores (uno cada 215) y San Francisco (uno cada 278).

Finalmente, la menor cantidad de vehículos en relación con sus habitantes la ofrecen La Calera (uno cada

333), Villa Carlos Paz (uno cada 392) y Alta Gracia (con un llamativam­ente bajo de un coche cada 544 personas).

Cuántos hay

En la ciudad de Córdoba, actualment­e, hay habilitado­s 4.442 taxis y

2.836 remises.

Río Cuarto, la mayor del interior, cuenta más remises (1.049) que taxis

(332).

Río Tercero tiene en la calle hoy

198 remises y 60 taxis. En San Francisco, las diferencia­s se estiran: frente a una flota de sólo 18 taxis, hay 119 remises. Alta Gracia empareja con casi igual cantidad de taxis y remises

(50 y 51).

Hay muchas ciudades –incluso entre las grandes del interior– en las que los taxis, con ese nombre, ya no existen, y en la calle la gente sólo habla de remises.

 ?? NICOLÁS BRAVO ?? UN AUTO CADA 192 VECINOS. En Córdoba capital hay 4.442 taxis y 2.836 remises.
NICOLÁS BRAVO UN AUTO CADA 192 VECINOS. En Córdoba capital hay 4.442 taxis y 2.836 remises.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina