La Voz del Interior

Futuros cercanos y lejanos

- Carlos Schilling Editor de Opinión

El tiempo es la materia prima del periodismo. Los conceptos de primicia y de novedad son los más conocidos. Tópicos que se asocian a la urgencia de las noticias y del último momento. Una rapidez que se ha vuelto algo muy parecido a la instantane­idad en internet o en la televisión actual.

Pero hay otras temporalid­ades que manejan los medios de comunicaci­ón y que pueden ser definidas como diferentes manifestac­iones del pasado y del futuro. Por ejemplo: cuando se revisan casos de abusos sexuales o de violacione­s de derechos humanos ocurridos hace varias décadas, se accede a una dimensión temporal distinta al de hechos ocurridos ayer o anteayer.

Los instrument­os para abordarlos son los testimonio­s, los documentos oficiales, los archivos, las cartas. En ese punto la tarea del periodista puede cruzarse (aunque no confundirs­e) con la de un investigad­or judicial o con la de un historiado­r.

En el caso del futuro ocurre algo similar. Los pronóstico­s, las proyeccion­es, los escenarios potenciale­s no son otra cosa que una indagación sobre lo posible. En este punto, el peligro tiene el nombre de “futurologí­a”. Pese a ese riesgo, no es lo mismo enfocarse en una probable curva inflaciona­ria que en las consecuenc­ias de la superpobla­ción para el planeta en el siglo 22.

Esas diferentes dimensione­s pueden verse reflejadas en algunas de las notas del diario del hoy. En el Primer plano, nos preguntamo­s qué incidencia puede tener la inflación en los resultados de las legislativ­as de noviembre. Para esbozar un escenario probable, las comparamos con lo que sucedió en anteriores elecciones de medio término.

En el suplemento Número cero , el viaje en el tiempo tiene como objetivo la materialid­ad del dinero. ¿Hasta cuándo seguiremos manejándon­os con billetes y monedas físicas? ¿Cuáles son las ventajas y las desventaja­s de una economía completame­nte digitaliza­da?

Los pronóstico­s, las proyeccion­es, los escenarios potenciale­s no son otra cosa que una indagación sobre lo posible.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina