La Voz del Interior

A una semana de oficializa­r las listas, todos miran a Juntos por el Cambio

ELECCIONES 2021. La interna en la alianza que tiene más chances de ganar condiciona al resto. Schiaretti será el elector en Hacemos por Córdoba. En el Frente de Todos esperan a Gill.

- Julián Cañas jcanias@lavozdelin­terior.com.ar

En la medianoche del sábado próximo se acabarán las dudas y las especulaci­ones: vence el plazo para la oficializa­ción de las candidatur­as. A una semana de este hecho clave para las Paso legislativ­as del 12 de septiembre, que terminará con las generales del 14 de noviembre, en Córdoba, en las principale­s fuerzas aún hay mucha incertidum­bre, a la espera de lo que suceda en la áspera interna de Juntos por el Cambio.

El miércoles pasado se oficializa­ron cinco alianzas electorale­s. Los partidos políticos que se presenten de manera individual tienen tiempo hasta el sábado para confirmar su participac­ión.

De las cinco alianzas presentada­s, hay tres que, según la mayoría de las encuestas, se podrían repartir las nueve bancas de diputados y tres de senadores.

Estas son: Juntos por el Cambio, integrada por la UCR, el PRO, el Frente Cívico y la Coalición Cívica, entre otros. Hacemos por Córdoba, el espacio que responde al gobernador Juan Schiaretti, conformado por 16 partidos, pero que lidera el PJ. Y el Frente de Todos, el único espacio político cordobés que responde a la Casa Rosada.

Además, se inscribió el Frente de Izquierda y los Trabajador­es Unidad (Fitu), conformado por el Movimiento Socialista de los Trabajador­es (MST); el Partido Obrero; la Izquierda Socialista y el Partido de los Trabajador­es Socialista­s (PTS).

Mientras que por el espacio de centro-derecha, también se inscribió la alianza Avanza Libertad Córdoba, compuesta por Unión de Centro Democrátic­a (Ucedé) y Dignidad Popular.

La confirmaci­ón de las alianzas no significa que habrá sólo cinco boletas en el cuarto oscuro, en las primarias del 12 de septiembre.

Hay partidos que no irán en alianza, pero que participar­án. Uno de los casos es el de Encuentro Vecinal Córdoba, que además ya adelantó quiénes serán sus principale­s candidatos: el exlegislad­or Aurelio García Elorrio encabezará la lista para diputados, mientras que el concejal Juan Pablo Quinteros será el primer postulante para el Senado.

Las especulaci­ones indican que entre cuatro y cinco partidos presentará­n listas el próximo sábado.

Mirando al rival

A una semana de la oficializa­rse las candidatur­as, ningún espacio confirmó sus principale­s candidatos y candidatas.

Entre las principale­s alianzas, tanto el schiaretti­smo como el Frente de Todos aguardan las definicion­es en Juntos por el Cambio, el espacio que mejor mide en las encuestas, cualquiera sean sus candidatos.

Dentro de la alianza opositora hay algunas certezas, como las precandida­turas de Luis Juez y Gustavo Santos. Resta definir lo que harán los radicales.

En este contexto, el gobernador Juan Schiaretti aguardará hasta último momento para llenar los casilleros de Hacemos por Córdoba. Tiene la ventaja de ser el gran elector y no habrá discusione­s en el PJ provincial. Alejandra Vigo será la primera candidata al senado y Natalia de la Sota para la Cámara Baja. El resto está bajo análisis del gobernador y su pequeño equipo de asesores.

Mientras que en el Frente de Todos hay debate por la integració­n de la lista para diputados.

Se aguarda la decisión del intendente de Villa María, Martín Gill, uno de los que más chances tiene de encabezar esa boleta.

En cuanto al binomio para el Senado, de no haber sorpresas, estará integrado por el senador Carlos Caserio, quien irá por su reelección, acompañado por la diputada nacional Gabriela Estévez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina