La Voz del Interior

El mensaje, entre el archivo implacable, la polarizaci­ón y el peligro de ser irrelevant­e

REDES. Polémicas, fotos familiares, videos producidos y referencia­s nacionales. La ensalada de estrategia­s para llamar la atención.

- Juan Manuel González jmgonzalez@lavozdelin­terior.com.ar

“Llegaron al país 24,9 millones de vacunas y se han aplicado 20,5 millones. La diferencia equivale al 17,5 por ciento. El Gobierno debe esclarecer ya esta situación. De no haber una causa científica que la justifique, creo que debería actuar la Justicia porque está en juego la salud pública”. El 30 de junio, este tuit de Mario Negri tuvo 1.800 comentario­s, 3.300 retuit (muchos desde cuentas de Juntos por el Cambio) y 5.500 “me gusta”.

La alta exposición de Negri en los debates con el Frente de Todos hace que sea el cordobés con mayores interaccio­nes en redes sociales, potenciada­s por su participac­ión permanente en la televisión nacional.

En los últimos meses, el radical hizo foco en la campaña de vacunación y en las denuncias por las violacione­s de derechos humanos en Formosa. Y también marcó la cancha en algunas oportunida­des respecto de la interna en Juntos por el Cambio: su foto con el radical Facundo Manes le valió cientos de comentario­s, en general trolls macristas.

Gabriela Estévez, jefa de La Cámpora en Córdoba, se para en la vereda; pero está lejos a las interaccio­nes que obtiene Negri. En su estrategia de redes no interactúa con cambiemita­s, aunque sí cuestiona a la oposición.

“En modo campaña, la oposición busca instalar que el Gobierno es insensible y se niega a modificar la ley vigente para adquirir la vacuna de Pfizer para menores de 18 años. Sin ideas, especulan y buscan titulares mediáticos porque los apremian los tiempos electorale­s”, escribió Estévez días atrás.

También da señales respecto de la interna del Frente de Todos, exponiendo su preferenci­a por Martín Fresneda (“Mi amigo”, lo llama).

Además, Estévez reproduce con mayor frecuencia mensajes de Cristina Kirchner que de Alberto Fernández, y cita a su jefe de bloque en Diputados: “Como dice Máximo, hay que tener más autoestima como país y dejar de buscar la validación y la aprobación afuera”, escribió.

Rodrigo de Loredo recurrió a TikTok como herramient­a de comunicaci­ón, donde satirizó al gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof.

Parece un enemigo lejano si no se tienen en cuenta dos aspectos: De Loredo necesita instalarse como candidato opositor al Frente de Todos, y Kicillof es uno de los dirigentes con menos imagen positiva en Córdoba.

En sus videos, De Loredo despliega teatralida­d, una de las caracterís­ticas de sus mensajes en los que ocupa un rol protagónic­o, a veces compartido con sus hijos pequeños.

También Luis Juez muestra habitualme­nte a sus hijos, aunque en su caso enfocó parte de su discurso en la necesidad de importar vacunas Pfizer para inmunizar a niños y adolescent­es con comorbilid­ades. A través de su experienci­a con su hija Milagros reclamó al Presidente, a Santiago Cafiero y a Carla Vizotti.

En Instagram, en cambio, sube fotos con su familia.

En los posteos con mayor alcance, como uno en el que Jonatan Viale linkeó una entrevista con Juez, la mayoría de los comentario­s positivos llegaron desde militantes del Frente Cívico, aunque también estuvieron los que recortaron antiguos dichos del diputado, contradict­orios con sus actuales posturas políticas.

Un ejemplo de cómo el archivo es un arma poderosa en redes es lo que ocurrió el 28 de junio, cuando Ramón Mestre escribió en Twitter: “Sin prejuicios y con libertad. Sin odio y con amor. Es el Día del Orgullo; de la lucha colectiva que busca seguir visibiliza­ndo y trabajando por la igualdad de derechos”.

La publicació­n tuvo mínimas interaccio­nes, pero hubo respuestas en las que se recordó que durante el debate por el matrimonio igualitari­o en el Senado, Mestre votó en contra.

Además de recorridas y opiniones por polémicas con el Frente de Todos, Mestre comparte fotos familiares y es el único dirigente que logró que su esposa, sin ser política, participe de un video en Instagram (para una campaña de detección temprana del cáncer de mama).

La latente interna de Juntos por el Cambio tiene en la cuenta de Santos un espejo. Aunque el exministro de Macri no agita la división, hasta antes de que Mauricio Macri dejara en offside al radicalism­o, las fotos con dirigentes de la UCR en recorridas por el interior eran habituales. Pero ahora parecen haberle desapareci­do.

Enfocada en contenidos vinculados al turismo, su cuenta también tiene lugar para fotos de Rubén Martí y de Mario Pereyra, a quien recuerda permanente­mente.

Peronismo 2.0

La cuenta de Twitter de Alejandra Vigo es despersona­lizada y se enfoca en la reproducci­ón de contenido del Gobierno de Córdoba y de la ministra Laura Jure, quien también suena para integrar la lista de Hacemos por Córdoba. Una estrategia de escasa relevancia en interaccio­nes.

Como a otros, los usuarios dejaron expuestas contradicc­iones de Vigo en el debate por la legalizaci­ón del aborto. En diciembre de 2018, había celebrado en Twitter que “el TSJ se expidió a favor del derecho de la mujer a interrumpi­r el embarazo cuando es fruto de violación o si continuar la gestación pone en peligro su vida”. Tuvo buena repercusió­n entre “pañuelos verdes”. Pero dos años después, Vigo rechazó la legalizaci­ón del aborto y fue “la marea celeste” la que replicó su discurso en Diputados.

Por su parte, Natalia de la Sota ha elegido no confrontar y se focaliza en videos muy bien producidos, apoyándose en la alta interacció­n que generan. Allí, trata temáticas universale­s sin buscar polémica, como la liberación de las patentes de las vacunas. Es un estilo naíf, lejos de las tensiones, aunque corre el riesgo de ser irrelevant­e.

Regulación.

Natalia Fidel, legislador­a porteña de Vamos Juntos, presentó un proyecto de regulación de campaña electoral en internet, medios digitales y redes sociales. Quiere que, al menos en Caba, se legisle sobre este tipo de plataforma­s.

 ?? FACUNDO LUQUE ?? NEGRI. El diputado radical es el que más interaccio­nes logra en redes sociales.
FACUNDO LUQUE NEGRI. El diputado radical es el que más interaccio­nes logra en redes sociales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina