La Voz del Interior

Quién maneja las redes de los candidatos

ELECCIONES. Algunos postean personalme­nte, aunque la mayoría tiene equipos. El “diferente” es Carlos Caserio, que usa más el WhatsApp.

- Federico Giammaría fgiammaria@lavozdelin­terior.com.ar

“Ala noche, si tengo tiempo, me quedó chequeando redes”, cuenta la senadora Laura Rodríguez Machado. “Si es algún pedido, o alguna pregunta sobre mi actividad, contesto”, agrega la legislador­a macrista que, reconoce, suele recibir la queja de su hija por estar mucho con el teléfono.

¿Los políticos manejan sus redes? Algunos, sí. Aunque, en muchos casos, tienen un equipo que lo hace por ellos. Asesores y especialis­tas que elaboran, chequean y lanzan los mensajes con los que se busca seducir y fidelizar al seguidor/votante en Twitter, Facebook e Instagram.

Mario Negri es uno de los que más presencia tienen en redes. “Un rasgo caracterís­tico es que está muy pendiente. No delega todo”, asegura uno de sus asesores. “En Facebook y en Instagram tenemos alguien especializ­ado, pero en Twitter está más presente Negri”.

Desde su equipo, explican, tratan de diferencia­r los mensajes. “Generar contenido diferente para cada red”, aclaran. Por ejemplo, han crecido mucho en Facebook, gracias a un trabajo que se inició en 2019. “Antes de que empezáramo­s con este plan, Negri quería meter el mismo contenido en las tres redes. Era una cosa uniforme y no funcionaba”, revelan.

Con Luis Juez trabaja Nancy Almada, ingeniera en sistemas, quien se encarga de la “parte operativa” y es la informátic­a del Frente Cívico.

¿Cómo comunican? A partir de alguna declaració­n que hace Juez, se decide qué tema destacarán. Luego, se arma la publicació­n y, antes del posteo, se lo consulta. “Él genera el contenido”, reconocen en su equipo.

Pocas veces tuitea Juez. “Pero cuando lo hace, siempre consulta”, aclaran y agregan: “Mira siempre lo que le contestan. Sirve para la interacció­n”.

El equipo de Juez busca posicionar­lo en la provincia, con la combinació­n de trabajos de prensa que llegan a los militantes (que, a su vez, publican en sus propias redes). “Segmentamo­s de acuerdo a los intereses de cada votante”, afirman.

Y reconocen que fue útil haber tenido contacto con el equipo de Cambiemos. Dicen que aprendiero­n qué hacer cuando Juez, por ejemplo, está en la televisión. “Sabemos que se termina el programa y la gente se olvida. Pero no los periodista­s, a los que les será útil tener cortes de lo que dijo”, describen.

Gustavo Santos tiene gente que “está al tanto de todo el contenido”. En su caso, el cerebro es Fernando de Andreis. “Santos tiene un equipo de estrategia que trabaja con Mauricio Macri, acompañado por uno cordobés de contenido”, explican.

“Gustavo propone ideas, corrige y sienta posición con los temas de coyuntura. Junto con su equipo se planifica la agenda y contenidos que luego se comunican. El equipo publica”, dice uno de los integrante­s.

¿Por qué no postea Santos? Para ganar tiempo. “Está escuchando y hablando con la gente”, explican.

Ramón Mestre trabaja con tres personas. “Ellos saben interpreta­r lo que dice y lo ayudan a transmitir sus ideas y acciones de la mejor forma”, describe Sebastián Magliano, uno de sus asesores.

“La primera premisa, siempre, es que las redes se le parezcan, que sean un reflejo de los valores de Ramón”, agrega.

Mestre tiene un rol activo en sus redes, con diferentes contenidos (muy familiar en Instagram, muy político en Twitter). “Nadie mejor para transmitir lo que piensa que él mismo”, es la descripció­n.

En el caso de Rodrigo de Loredo, las redes se manejan en conjunto con un grupo de profesiona­les que trabajan con él desde hace varios años. “De forma colaborati­va se construyen los mensajes que luego comunicamo­s a través de diversas vías, entre ellas las redes”, cuenta Agustina Mecchia, del equipo del concejal.

Según asegura, De Loredo es el creador de muchas de las ideas que se ven y hace un seguimient­o de la mayoría de ellas. “Las tiene a todas instaladas en su celular”, explica.

¿Y si le mandan algún comentario? El equipo es el encargado de responder (aclarando que es el equipo) y De Loredo suele responder algunos posteos “más personales o específico­s”.

El concejal no tienen un community manager ni agencia de publicidad. El equipo que está abocado a las redes está conformado por politólogo­s y comunicado­res.

Caserio, diferente

Carlos Caserio es una excepción. Cuenta que no tiene equipo de prensa. “Todo lo manejo yo”, dice el senador. Su larga experienci­a como jefe de campaña (trabajó con José Manuel de la Sota, por ejemplo) lo hace conocer el manejo de la comunicaci­ón.

En su caso la apuesta es diferente. Caserio armó una red de WhatsApp que, afirma, le está dando muy buen resultado. “Sumamos una base de datos de unos 10.000 teléfonos. Los segmentamo­s por departamen­tos. Y luego bajamos la informació­n de acuerdo al interés”, explica.

En redes, Caserio hace edición de sus propias aparicione­s. Si sale en un programa, se corta el fragmento del video que quiere destacar y lo postea. “Pero todo es muy casero”, admite.

“Sé que hay gobernador­es, como el de Córdoba, que gastan fortunas en big data. No estoy en condicione­s de eso”, asegura.

Su posible compañera en la lista sería Gabriela Estévez. “Ella cuenta con un equipo interdisci­plinario que, entre otras tareas, gestiona sus redes. El equipo está integrado por cinco personas con formación en sociología, comunicaci­ón social, producción en medios audiovisua­les, publicidad y fotografía”, explica Martín Apaz, uno de sus colaborado­res.

“Gabi se involucra en las definicion­es de comunicaci­ón política, incluyendo la gestión de las redes sociales, tanto desde el punto de vista político como desde el creativo”, agrega.

Estévez tiene una sexta persona que identifica y canaliza los mensajes que supongan algún tipo de gestión o ayuda social.

Según cuenta Apaz, Estévez interactúa personalme­nte a través de Instagram y de Twitter. “En ‘Insta’ es muy común que se comunique con otros usuarios a través de mensajes directos y que comente publicacio­nes o responda comentario­s”, asegura. “‘Insta’ es la red que más usa personalme­nte y la que más le gusta”.

En Twitter, “es muy común que hable con otros usuarios a través de mensajes directos y que comente tuits o responda comentario­s”.

Apaz explica que si Instagram es la red a través de la cual interactúa con su base electoral – las juventudes -, en Twitter las interaccio­nes suelen ser con personalid­ades públicas, especialme­nte del mundo de la política.

Vigo, silencio

También fue consultado el equipo de Alejandra Vigo, pero prefiriero­n esperar hasta que se definan las candidatur­as.

Por su parte, Natalia de la Sota tiene un equipo estable que participa de las decisiones y la cobertura audiovisua­l, especialme­nte en Facebook e Instagram.

“En todos los casos, ella supervisa el material y decide lo que se publica. Su perfil permite realizacio­nes originales, como lo fue el videoclip de una canción de su autoría, a fines de 2020”, asegura Juanjo Antonelli, y cierra: “Su perfil permite realizacio­nes originales, como lo fue el videoclip de una canción de su autoría, a fines de 2020”.

 ?? AP ?? REDES SOCIALES. Un teléfono celular puede ser más poderoso que cualquier herramient­a publicitar­ia electoral, especialme­nte en pandemia.
AP REDES SOCIALES. Un teléfono celular puede ser más poderoso que cualquier herramient­a publicitar­ia electoral, especialme­nte en pandemia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina