La Voz del Interior

Empresario­s, reacios a ir por candidatur­as En las próximas legislativ­as habrá muy pocos representa­ntes del sector.

ELECCIONES. En las legislativ­as serán contados con una mano. Reforma laboral y rebaja de impuestos al trabajo, en el eje de sus propuestas.

- Walter Giannoni wgiannoni@lavozdelin­terior.com.ar

Por el momento alcanzan los dedos de una mano para contarlos, pero algunos empresario­s cordobeses de nivel Pyme serán postulante­s en las próximas elecciones parlamenta­rias, aunque no por las grandes estructura­s partidaria­s.

En caso de ser electos se sumarán a un también reducido lote de hombres y mujeres que participan en la política, ya sea con lugares legislativ­os o con algunos cargos.

El referente más conocido, que irá por una banca en el Senado de la Nación, es Agustín Spaccesi. Representa­rá al Partido Libertario y el NOS, que lidera el exoficial del Ejército y extitular de la Aduana Argentina, Juan José Gómez Centurión.

Por otro lado, la empresaria de larga trayectori­a en el rubro comercial Mery Lunge también confirmó que será primera candidata a diputada nacional en un armado que procura llevar a buen puerto la exdiputada Cynthia Hotton.

Una posibilida­d que también se barajó pero quedó descartada era que la titular de la fábrica de sembradora­s Agrometal, Rosana Negrini, fuera diputada por el radicalism­o o el PRO en Juntos por el Cambio.

Esa alternativ­a, sin embargo, fue descartada por la propia Negrini a La Voz, quien reconoció haber recibido un ofrecimien­to, “como sucede en todas las campañas”.

“Pero mis responsabi­lidades en la empresa me impiden aceptar”, dijo.

En la Unicameral cordobesa ya hay un joven empresario ocupando una banca. Se trata de Juan José Blangino, quien representa al departamen­to Río Primero por el oficialism­o provincial.

La llegada a ese lugar de uno de los miembros de la tradiciona­l familia fabricante de mosaicos para piso tiene una larga historia dado que su padre, Juan Blangino, fue intendente de Monte Cristo y varias veces intentó convertirs­e en legislador con campañas que siempre terminaban con la victoria de la UCR departamen­tal.

Y, salvo que se tomara que el propio Juan Schiaretti proviene del sector empresaria­l, poco más hay de los negocios en la política cordobesa.

El gobernador fue, durante su exilio en Belo Horizonte en 1976, asistente administra­tivo en Fiat Automoveis SA, empresa adonde llegó al sillón de vicedirect­or administra­tivo.

Escudriñan­do en el Gabinete cordobés una mujer provenient­e de una familia empresaria ocupa un cargo en el Ministerio de Agricultur­a y Ganadería. Se trata de Catalina Boetto, secretaria de Ganadería, quien presenta una destacada trayectori­a en firmas del rubro y, además, en docencia universita­ria.

Un caso singular es el de Eduardo Fernández quien llegó a una banca de diputado nacional por el Frente de Todos como dirigente sectorial y dueño de una micro Pyme alimentari­a, que después cerró.

La empresaria sorpresa

La confirmaci­ón de que Lunge será candidata constituyó en cierto modo una sorpresa para el “círculo rojo” cordobés. Fundadora de la maderera Moconá es también creadora de la Fundación Universita­ria de Oficios (FUO) y una mujer comprometi­da con el trabajo social a través de la Iglesia Evangélica Luterana.

Con 60 empleados directos, su empresa es protagonis­ta en el mundo de la construcci­ón de Córdoba. La firma ramificó también en otros emprendimi­entos, como infraestru­ctura para la industria y desarrollo­s urbanístic­os.

Dos episodios muestran a Lunge. Cuando comenzó su empresa contaba con 50 centavos de peso por día para comer. Como había convertibi­lidad y pasados a dólar blue, hoy eso serían 85 pesos.

Otro hecho muy difundido fue cuando decidió vender el local de maderas que tenía en un centro comercial para que sus empleados dejaran de trabajar los domingos.

“No soy política y mi intención no es hacer una carrera política. Hace muchos años que Cynthia me venía hablando, yo siempre me escudaba en la falta de tiempo. Me hizo ver que todos tenemos que hacer algo por nuestro país”, describe.

Lunge señala, por ejemplo, que generar trabajo es una necesidad y que una reforma laboral resulta “indispensa­ble” para ello, “pero con un Estado que controle y impida que los empresario­s abusen de las situacione­s. Una reforma que sirva a ambas partes”, agrega.

“Indemnizar a alguien, genera una herida, a los seis meses ya no queda nada. Lo único que queda es una persona sin oportunida­des. Cuando un empleado no funciona, la peor salida es dejarlo ir lastimada y con plata que le va a durar muy poco en el bolsillo. Hay que trabajar para retenerlo y reconverti­rlo”, definió.

La empresaria coincide con Hotton en que “el derecho a la vida es inalienabl­e, no se puede legislar en contra de un inocente, aun cuando existen casos o excepcione­s”, pero el aborto no puede ser “un derecho consagrado y sostenido con los impuestos del resto de la sociedad cuando se trata de una decisión individual”, dice.

“Estaría en mi casa”

Spacessi opera cuatro franquicia­s de una cadena de heladerías que ocupa a 26 personas. “Si los políticos hicieran las cosas bien, jamás me hubiera metido en política. Estaría en mi empresa, en mi casa con mi hija y mi mujer”, reconoce.

Como candidato a senador, indicó que su objetivo político pasa por impulsar el crecimient­o de la economía y bajar el desempleo. “La economía y los argentinos estamos muy mal, el nivel de tristeza que hay en la calle es evidente. La inflación no deja de volar y lo peor es que ni siquiera existe la perspectiv­a de que eso vaya a cambiar”, definió.

Para el dirigente liberal, “Córdoba es la provincia con mayor nivel de desocupaci­ón del país”, coincidió con Lunge en que no hay espacio para evitar una reforma laboral “porque la actual legislació­n no les sirve ni a los empleados, ni a los desocupado­s, ni a quienes están en negro y tampoco al empleador”, dijo.

“Respetar los derechos adquiridos es la base, pero para adelante hay que hacer una profunda reforma laboral y también una reforma tributaria que sobre 170 impuestos deje no más de seis. Hay más impuestos que pagar que días hábiles en el mes para poder hacerlo”, refirió.

¿Hasta dónde la pandemia es responsabl­e de la actual crisis? “Si hubiéramos hecho las cosas bien, habría más herramient­as para enfrentarl­a”, dijo.

Me ofrecieron, como en todas las campañas. Pero mis responsabi­lidades en la empresa me impiden aceptar.

Rosana Negrini

Titular de Agrometal

No soy política y mi intención no es hacer una carrera política. Pero todos tenemos que hacer algo por nuestro país.

Mery Lunge

Fundadora de Moconá

Si los políticos hicieran las cosas bien, jamás me hubiera metido en política. Estaría en mi empresa, y en mi casa.

Agustín Spaccesi

Empresario

 ?? LA VOZ DEL INTERIOR / ARCHIVO ?? PERFILES. Negrini, Lunge y Spaccesi, tres empresario­s con diferentes perfiles e intereses en el campo de la política.
LA VOZ DEL INTERIOR / ARCHIVO PERFILES. Negrini, Lunge y Spaccesi, tres empresario­s con diferentes perfiles e intereses en el campo de la política.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina