La Voz del Interior

Alivio en los valles turísticos

Este fin de semana, la ocupación rondó el 60%. Esperan la llegada de los turistas de Buenos Aires.

-

Aunque los números no son los mismos que en los inviernos previos a la pandemia, el sector del turismo en Córdoba vive con alivio la primera semana de vacaciones julio y aguarda con expectativ­as las dos que siguen, en las que –desde el sábado pasado– tienen receso escolar porteños y bonaerense­s.

Con un promedio de ocupación que ronda el 60% de las plazas habilitada­s para este invierno, este último fin de semana desde la Agencia Córdoba Turismo manifestar­on conformida­d por el movimiento observado tras el levantamie­nto de las restriccio­nes el 9 de julio pasado.

Además, se espera que un buen número de turistas ingrese desde hoy con el comienzo desde Buenos Aires.

Desde la Agencia Córdoba Turismo informaron que los números del fin de semana largo del 9 de Julio fueron “muy positivos”, con una ocupación del 60% promedio. El número es similar al del “finde” que concluyó ayer.

De lunes a jueves, ese porcentaje bajó varios puntos.

“En los hoteles categoriza­dos, de 3 y 4 estrellas, el promedio superó el 80%, con algunos que lograron hasta el 100% de ocupación, mientras que en los de 1 y 2 estrellas fue de entre un 40% y 60%. Son números positivos”, evaluó el presidente de la Agencia córdoba Turismo, Esteban Avilés, para este fin de semana.

El funcionari­o informó que el promedio de pernocte es de 2,5 noches y que el consumo aproximado de las familias fue de cuatro mil pesos por día por turista (incluye alojamient­o, transporte, alimentaci­ón y extras).

Se estima que llegaron a Córdoba unos 135 mil turistas, en algo más de una semana, lo que en concepto de movimiento económico da más de 1.367 millones de pesos. “Son números importante­s para esta primera etapa de flexibiliz­ación”, dijo Avilés.

Similar a lo ocurrido en la temporada de verano, en este invierno el índice de ocupación crece los fines de semana.

En la Agencia Córdoba Turismo notan que hay un mayor movimiento de cordobeses con respecto a los años anteriores. “Eso habla claramente de que hay un sector que quizás se movilizaba a otros destinos y ahora en la pandemia han elegido quedarse en el territorio provincial”, acotó Avilés.

Los destinos más elegidos, en cantidad de visitantes, son Carlos Paz, seguido por Villa General Belgrano, Santa Rosa de Calamuchit­a, La Falda y Mina Clavero. En ese número, incide la capacidad disponible de cada localidad.

Las autoridade­s notan que la gastronomí­a genera un gran empujón. “El turismo gastronómi­co no es sólo para los que vienen de afuera. También es un gran atractivo para el cordobés que elige trasladars­e para probar buenos platos”, apuntó.

Se estima que en Carlos Paz la ocupación rondó el “finde” el 60%. “Se está cumpliendo con las expectativ­as. Hay conformida­d más que nada en el sector gastronómi­co. El cordobés es de salir, no pernoctar tanto. Santa Fe, Tucumán y La Rioja aportaron en estos días muchos visitantes”, señaló el secretario de Turismo de Carlos Paz, Sebastián Boldrini.

Los picos se dieron en Villa General Belgrano con casi un 90% de ocupación, y en La Cumbrecita que arañó el 100% el “finde”. La Falda promedió el 50%; La Cumbre el 75% y Villa Giardino el 75%, entre otros destinos clásicos en las sierras.

 ?? LA VOZ ?? AIRE PURO. Las cabalgatas, como esta por Pampa de Olaen, son una de las opciones más requeridas por los visitantes.
LA VOZ AIRE PURO. Las cabalgatas, como esta por Pampa de Olaen, son una de las opciones más requeridas por los visitantes.
 ?? LA VOZ ?? LA FALDA. Ayer, con sol, un grupo hace cabalgatas en Pampa de Olaen. Es una opción para los que eligen hacer turismo al aire libre.
LA VOZ LA FALDA. Ayer, con sol, un grupo hace cabalgatas en Pampa de Olaen. Es una opción para los que eligen hacer turismo al aire libre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina