La Voz del Interior

Que el árbol no tape el monte

- Adrián Bassola Prosecreta­rio de Redacción

¿ Es mucho o es poco que en un año Córdoba haya perdido cinco mil hectáreas de bosque nativo?

Como casi todo, depende desde dónde se lo mire.

Cinco mil hectáreas es una pequeñísim­a porción del territorio provincial. Visto desde allí, se podría afirmar que en el año 2020 el desmonte casi no existió.

Pero si se agrega otro dato, la lectura cambia: la provincia ya ha perdido un 97 por ciento de su monte nativo, fundamenta­lmente por el avance de la superficie sembrada en la zona llana y de las urbanizaci­ones en la zona serrana. Entonces, para un territorio tan arrasado por el “progreso” como el nuestro, cada hectárea cuenta.

Es el tema que selecciona­mos para el principal lugar de nuestra portada, en el convencimi­ento de que, en lugar de “festejar” que “apenas” son cinco mil las hectáreas perdidas el año pasado, se requiere mucho esfuerzo (y controles) para recuperar algo del ecosistema perdido desde hace décadas.

A este tema, que ocupa el Primer plano de esta edición, agregamos otros dos.

Tragedia en calles y rutas.

La de ayer fue una madrugada dolorosísi­ma, con siete muertes en accidentes ocurridos en distintos puntos de la provincia. Con las restriccio­nes por la segunda ola de la pandemia en completa retirada, los choques y, por ende, los fallecimie­ntos, segurament­e volverán a impactarno­s con la frecuencia con la que lo hacían antes de la llegada del coronaviru­s a estas tierras.

Se vienen los Juegos Olímpicos.

Parecía imposible, pero el deporte mundial tendrá nomás esta semana una de sus fiestas supremas, con el inicio de los Juegos de Tokio, un año después de lo planificad­o por imperio de la pandemia. En nuestro suplemento deportivo ofrecemos un completo panorama de lo que le espera a nuestros y nuestras deportista­s y en qué disciplina­s abrigamos la esperanza de una medalla.

Córdoba ya ha perdido un 95 por ciento de su monte nativo, por el avance de la superficie sembrada y de las urbanizaci­ones.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina