La Voz del Interior

Sobre “La voz argentina”

- Fernando Montalbano

Es la primera vez en mi vida que veo un programa de competenci­a de canto; La voz argentina. No estoy de acuerdo con este tipo de eventos orientados más al show mediático que al arte, en el que se premia a quien deslumbra con piruetas vocales acrobática­s y se descalific­a a quien privilegia la transmisió­n de la obra por encima de ostentar cualidades y virtuosism­os vocales.

Atahualpa Yupanqui decía que había dos tipos de cantores, los que deslumbran y los que alumbran. Los que deslumbran enceguecen, no dejan ver. El hecho artístico son ellos mismos, a diferencia de los que alumbran, que acompañan, ayudan a ver, y el hecho artístico allí es el mensaje del autor.

Pero, evidenteme­nte, este tipo de circo televisivo requiere de aquellos que responden al primer tipo. Y queda claro cuando uno confirma que todos los integrante­s del jurado, por ejemplo, carecen de experienci­a y formación pedagógica en canto.

He seguido el programa toda la semana para saber qué sucede allí.

La novedad ingrata, dolorosa para este trovador y educador musical, es que una gran parte de los jóvenes que concursan cantan en inglés. Poseedores de una lengua maravillos­a y natal, eligen otra, sin embargo. Como si fuéramos una colonia anglosajon­a (¿O en verdad lo somos?).

Incluso un pibe, muy bien plantado, que cantó un hermoso tango, fue cuestionad­o con sorpresa, e interpelad­o por Soledad así: ”Qué extraño que elijas... un tango”.

Bueno, amigos, si cantar un tango en Argentina, especialme­nte en la ciudad de Buenos Aires, es extraño, quien escribe puede confirmar la rotunda derrota cultural en mi tierra.

De más está decir que ya ni espero que algún participan­te lo haga en una lengua de pueblos originario­s locales. Ojalá que tomen nota los responsabl­es de las políticas educativas de Argentina, y quienes desde la función pública tienen la posibilida­d de frenar el vaciamient­o cultural a manos del mercado y del entretenim­iento vil.

 ?? RAMIRO PEREYRA/ARCHIVO ?? TESTEOS. Los lectores agradecido­s por la buena atención.
RAMIRO PEREYRA/ARCHIVO TESTEOS. Los lectores agradecido­s por la buena atención.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina