La Voz del Interior

Ambientali­stas reclaman por desmonte “hormiga” para loteos

-

El escenario del desmonte en Córdoba parece haber cambiado en los últimos años. Yo no se detectan tanto desmontes ilegales de decenas de hectáreas con fines ganaderos. Los ambientali­stas denuncian que ahora avanza otro modo: una deforestac­ión “hormiga” y silenciosa más ligada a loteos de viviendas.

El motor de esto es la tendencia de mucha gente que busca escaparse de las grandes ciudades para “vivir en el campo”. Frente a ello, los municipios autorizan loteos en la zona de las sierras, a veces con desconocim­iento de que están en categoría roja, donde están prohibidas por la ley de bosques.

“Cada vez hay más gente que va a vivir a las sierras y estamos viendo muchos loteos y apertura de calles. Realizamos las denuncias, pero no hay respuesta. La sensación es que las autoridade­s no tienen recursos y que no es prioridad detener este tipo de desmonte”, dice Sara Mas, integrante de la Coordinado­ra en Defensa del Bosque Nativo (Codebona).

Y agrega: “Hay un desmonte silencioso. Van quitando de a poco algunos árboles, pero a lo largo de un año desmontan varias hectáreas. Es un práctica que vemos en toda la zona de las sierras”.

La ambientali­sta entiende que la Policía Ambiental tiene falencias en la forma de aplicar y de llegar al lugar donde se producen estos desmontes, porque le faltan recursos. Y sospecha que algunos de los incendios ocurridos el año pasado se asocian a loteos. “El objetivo es lograr un cambio en el uso del suelo con el fuego, para luego poder lotear”, advierte.

“La Provincia no tiene como prioridad el problema ambiental. Faltan leyes y un mejor control de las que ya hay. Por ejemplo, hace años que debe mejorarse y actualizar­se el mapa de la ley de bosque nativo”, dice Mas.

En tanto, Fernando Barri, biólogo y docente de la cátedra Problemáti­ca Ambiental en la Universida­d Nacional de Córdoba, coincide: “Ya no se dan tantos desmontes grandes, porque son más fáciles de detectar a través de imágenes satelitale­s. Pero hay una pequeña sangría de bosque nativo en las zonas serranas que no se está frenando”.

Barri acota que nadie se hace responsabl­e de ese problema. “Hay una indefinici­ón, entonces los privados avanzan con autorizaci­ón o sin ella”, señala. Y explica que Ambiente de la

Provincia dice que es responsabi­lidad de los municipios. “Es muy difícil que la Policía Ambiental pueda controlar dentro y fuera de los ejidos municipale­s”, asegura Barri.

“Hay una desvincula­ción entre lo que hacen los municipios y la Provincia”, asegura a su vez Mas.

Barri reconoce que para muchos municipios pequeños es un tema nuevo y a veces no saben cómo actuar porque desconocen qué parte de su ejido está en zona roja, y piensan que debe intervenir Policía Ambiental de la Provincia.

“Hay que pensar que ese pequeño

Fenómeno. El deseo de cada vez más gente de mudarse a vivir a las zonas serranas, va generando la demanda por terrenos. Y aparece, cada vez más, loteos sobre zonas con bosque nativo, incluso las declaradas como de categoría roja de conservaci­ón.

desmonte sumado en el tiempo te hace perder cientos de hectáreas en zona roja. Son sectores que ya no se pueden recuperar porque han sido urbanizado­s, a diferencia del desmonte para cultivo que eventualme­nte puede restaurars­e”, explica.

Adrián Rinaudo, director de Policía Ambiental, detalla que el sistema de imágenes satelitale­s que utilizan para monitorear el desmonte no permite detectar intervenci­ones menores a una hectárea. “Pero sabemos que el desmonte para loteos ocurre cerca de las localidade­s, entonces miramos atentament­e allí. También se reciben denuncias porque ocurren en sectores poblados y la gente está atenta. Lo que hacemos es chequearlo con imágenes satelitale­s lo más rápido posible”, dijo.

 ?? JOSÉ HERNÁNDEZ/ARCHIVO ?? CERCA DE ZONAS URBANAS. En los últimos años, se denuncian más desmontes para nuevos loteos que en zonas agropecuar­ias.
JOSÉ HERNÁNDEZ/ARCHIVO CERCA DE ZONAS URBANAS. En los últimos años, se denuncian más desmontes para nuevos loteos que en zonas agropecuar­ias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina