La Voz del Interior

La oposición pide que se congele la tarifa del agua hasta fin de año

UNICAMERAL. Elevó un proyecto para que no se aplique un próximo incremento. También le pide al Ersep suspender la audiencia pública.

- Pablo Petovel ppetovel@lavozdelin­terior.com.ar

A comienzos de la semana pasada, se conoció un nuevo pedido de incremento en la tarifa del servicio de agua potable en la Ciudad de Córdoba. Cuando se concrete lo que será la cuarta suba en lo que va de 2021, se acumulará un 64,5 por ciento desde enero.

Ante este contexto, fue presentado en la Unicameral un proyecto de ley que busca congelar la tarifa de Aguas Cordobesas hasta fin de año.

La iniciativa correspond­e a Dante Rossi, representa­nte de la Unión Cívica Radical (UCR).

Al mismo tiempo, el legislador también elevó al Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep) un pedido de suspensión de la audiencia pública para tratar el último pedido de tarifa del concesiona­rio y que el organismo de control prevé realizar el 26 de julio.

En los fundamento­s del proyecto, Rossi dice que los aumentos “concedidos hasta la fecha superan largamente la inflación prevista para este año, y por supuesto, lo efectivame­nte verificado durante 2020”.

En efecto, el agua ya subió tres veces en lo que va del 2021: en enero (24,3 por ciento), en marzo (8,7 por ciento) y en mayo (8,4% por ciento).

De esta forma, cuando se aplique el nuevo pedido (del 12,4 por ciento), presumible­mente desde agosto, en el transcurso de los primeros ocho meses de 2021 la tarifa del agua potable para los clientes residencia­les se habrá incrementa­do en un 64,5 por ciento.

En todo el año pasado, subió 19,3 por ciento, según datos de la Dirección de Estadístic­a y Censos de la Provincia.

“La pandemia ha hecho estragos en muchos hogares cordobeses: pérdida de puestos de trabajo y de rentabilid­ad es la situación generaliza­da. Que Aguas Cordobesas reclame un cuarto aumento demuestra la falta de solidarida­d de una empresa que no está a la altura de las circunstan­cias”, dice Rossi en su argumentac­ión. Y agrega: “El Ersep es el órgano que debe velar y defender los intereses de los vecinos de la ciudad en este caso, cosa que hasta ahora no ha ocurrido”.

El pedido de modificaci­ón tarifaria de la firma controlada por el Grupo Roggio alude en este último pedido a la variación de sus costos en el período comprendid­o entre noviembre de 2020 y febrero de 2021.

Una vez transpuest­a la audiencia pública (no es vinculante), la suba regirá cuando sea publicada en el Boletín Oficial con la firma del gobernador Juan Schiaretti.

En paralelo con la presentaci­ón del proyecto de ley, que –por cierto– para ser aprobado debería contar con el apoyo del oficialism­o en la Unicameral, algo por demás complicado (casi imposible), Rossi le remitió al Ersep una nota en la que le pide al presidente del organismo, Mario Blanco, que frente la audiencia pública.

“Nos parece importante esperar el tratamient­o de la iniciativa en la Legislatur­a antes de avanzar en la audiencia prevista, que a la postre significar­á la autorizaci­ón de un cuarto aumento en el servicio”, explica el legislador radical.

Descongela­miento

El congelamie­nto de las tarifas que opera en el Gran Buenos Aires desde finales de 2019 tuvo su correlato en el interior, pero sólo hasta que finalizó el año pasado. Con el comienzo de 2021, los servicios iniciaron una senda de ajustes.

En el caso de Córdoba, la luz residencia­l subió en enero (10,4 por ciento), en abril (1 por ciento) y en mayo (9,6 por ciento), acumulando un incremento del 22,4 por ciento en lo que va de 2021.

Todo se explica por la actualizac­ión de los costos de transporte y distribuci­ón de Epec, ya que la energía mayorista no sufrió ajustes. Según datos de la Dirección de Estadístic­a y Censos provincial, en todo el año pasado la tarifa de energía había aumentado sólo un 7,5 por ciento.

En cuanto al gas natural, servicio regulado a nivel nacional por el Enargas y que en Córdoba presta Ecogas, subió en junio un 8,8 por ciento. De acuerdo con las autoridade­s nacionales, será el único incremento del invierno hasta que a fin de año se presente un nuevo esquema tarifario. A lo largo de 2020 sólo se incrementó un 4,4 por ciento.

 ??  ??
 ?? LA VOZ ?? CAMBIO. El servicio pasó a la Municipali­dad, pero la tarifa sigue controlada por Ersep.
LA VOZ CAMBIO. El servicio pasó a la Municipali­dad, pero la tarifa sigue controlada por Ersep.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina