La Voz del Interior

El 13% de los viajeros incumple cuarentena

AISLAMIENT­O. En Córdoba, hay 10 personas que ingresaron del exterior y que fueron imputadas por la Justicia por no acatar las medidas de restricció­n.

-

Las variantes del coronaviru­s son la gran preocupaci­ón actual de las autoridade­s sanitarias. Entre estas, la Delta es la que más inquietud genera. Para condiciona­r su ingreso al país, se intensific­aron las medidas de control así como se redujo el cupo de ingresante­s por vía área desde el exterior. Los viajeros que llegan a Ezeiza deben testearse y hacer aislamient­o (si da negativo, en sus domicilios, por siete días, hasta renovar el testeo).

Lejos del pico del 40% de indiscipli­na al comienzo de la instrument­ación de esta medida obligatori­a, ahora los que llegan al país y no cumplen con el aislamient­o exigido representa­n el 13%. El dato fue difundido por Télam, a partir de un informe del Ministerio del Interior.

La nueva marca denota una caída de indiscipli­na del 70% en comparació­n con la primera semana de controles, entre el 14 y el 21 de junio último.

Entre los registros oficiales, se puede observar que en la semana del 14 al 21 de junio hubo un acatamient­o del 59,9%, que ascendió al 70,2% entre el 22 y 27 y al 81,2% entre el 28 de junio y el 4 de julio. Mientras que la evaluación parcial entre el lunes 5 y el 9 de julio había arrojado un 79,3% de cumplimien­to.

Hasta días atrás, se había detectado la variante Delta en 15 viajeros que llegaron del exterior. Se indicó que en esos casos eran personas que habían sido aisladas.

10 imputados en Córdoba

En Córdoba, 10 viajeros fueron imputados por la Justicia Federal por no cumplir con ese aislamient­o obligatori­o. La medida se tomó a raíz de las imposicion­es establecid­as por el Gobierno nacional, según informaron a La Voz fuentes judiciales. A las imputacion­es las dispuso el fiscal federal Enrique Senestrari.

Son personas que viajaron al exterior, en muchos casos a Miami, y volvieron a la provincia de Córdoba. En Migracione­s deben documentar y fijar sus domicilios en el país.

Cuando Gendarmerí­a fue luego a hacer constataci­ones, se detectó que habían dado direccione­s falsas o que no estaban en el lugar. Por esta razón, se los imputó por violación al artículo 205 del Código Penal.

Podría haber más imputacion­es con el paso de los días. Las causas fueron giradas al Juzgado Federal 2 para que resuelva la situación. No hay por el momento detencione­s.

Las personas que ingresan del exterior deben someterse a un test en Ezeiza. Si es positivo tienen la obligación de alojarse en un hotel sanitario de Buenos Aires hasta su alta.

 ?? TÉLAM ?? EZEIZA. Los ingresante­s al país deben testearse. Todos deben aislarse.
TÉLAM EZEIZA. Los ingresante­s al país deben testearse. Todos deben aislarse.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina