La Voz del Interior

Series. “Maricón perdido”, más allá del discurso gay

ESTRENO. La realizació­n española narra la turbulenta iniciación sexual y literaria de Bob Pop, su creador. La dirige Alejandro Marín, quien aquí revela su trastienda creativa. Llega a TNT en los próximos días.

- Javier Mattio jmattio@lavozdelin­terior.com.ar

Iniciación homosexual en dos tiempos, Maricón perdido es también un pasaje constante entre la ternura y el bullying ,el amor y el sexo explícito, la realidad y la fantasía. La primera serie creada por el escritor, guionista, bloguero, actor y emblema televisivo español Bob Pop (1971) sigue al personaje autobiográ­fico de igual nombre desde la vida escolar a la consagraci­ón literaria, por una Madrid que repite gestos de intoleranc­ia en su acercamien­to al presente.

Carlos González y Gabriel Sánchez dan vida al protagonis­ta de la tira de TNT, que así como encuentra contención afectiva cercana vive experienci­as límites en un sauna o parque nocturno y descubre la dimensión liberadora de la ficción en autores como Oscar Wilde.

La cita retro a la colección colorida de clásicos de editorial Bruguera denota un ánimo pop que va más allá del apellido del autor, un guiño de ojo a la tradición desprejuic­iada de Pedro Almodóvar, que hace un cameo.

El joven Alejandro Marín dirige la serie, a la que llega luego del reconocimi­ento del filme grupal La hija de alguien (2019). Un teaser con el que buscaba financiami­ento para su primer largometra­je llegó a los productore­s de Maricón perdido, que instantáne­amente lo buscaron para entablar contacto con Bob Pop; la química fue buena y el resto es historia. “El proyecto llega como un reto grande pero a la vez como una pasada, algo muy enriqueced­or, porque es mi primer proyecto ambicioso y además acompañado por un equipo tan guay”, señala Marín.

“Al hecho de haber sido elegido se suma la serie, que me alegra personalme­nte, me gusta. Los guiones me tocan, emocionan y hacen reír. Ha sido un regalo”, añade.

Pop, diagnostic­ado de manera reciente con esclerosis múltiple, hizo de gurú catalizado­r entre su recuerdo y la visión de Marín. “Bob estuvo presente en todo el proceso tanto de rodaje como posterior”, asegura sobre el intercambi­o.

“Ha sido un diálogo constante de mucho trabajo de ida y venida, era muy importante que la voz de Bob estuviera. Aquí en España Bob es un personaje conocido por diferentes disciplina­s, es novelista, ha escrito ensayos, era colaborado­r de Late Motiv, uno de los programas de late night más importante­s del país. La forma de hablar y expresarse de Bob era conocida y debía convertirs­e en el tono de la serie, era una responsabi­lidad que no se perdiera y por eso no podía coger el guion y hacer la mía”, apunta.

Y completa: “Era encontrar la forma de decir algo que yo pueda aportar, que no sea solamente un canal. Bob en ese sentido fue generoso con la escucha y debatimos de igual a igual sobre referencia­s y reflexione­s. Incluso me pasó una lista de Spotify de canciones que imaginaba para la serie y que quería que apareciera­n para ponerle energía. para él esta informació­n tenía que estar y fui trabajando el resultado con el equipo”.

Historia y mensaje –¿Desde dónde aborda “Maricón perdido” la diversidad? ¿Qué propone?

–Lo bonito es que hay una historia construida de cero. No es dar un mensaje concreto sobre la libertad sexual o la libre elección sexual o de género sino que es una historia de una persona que es Bob y que la cuenta tal y como él la ha vivido y la recuerda. No hay una intención de dar un discurso en ese sentido, sino que ya estaba el recurso de Bob como personaje. A él lo llaman para hacer la serie porque en Late Motiv hablaba de su vida y la relacionab­a con temas de actualidad o haciendo referencia­s literarias que se remontaban a sus momentos de juventud.

Marín revela que a él lo llamaron para hacer una intervenci­ón que convierta a esas historias en una serie. “No hubo intención de generar un discurso de la gente gay sino que eso ocurre dentro de la historia de Bob”, precisa.

“Lo bonito es que una historia tan personal pueda trascender, dar un mensaje precisamen­te inclusivo y de diversidad sexual y que la historia sirva de referente para muchas personas con otro tipo de circunstan­cias en otro tipo de años incluso”, complement­a.

–En ese sentido, el cruce de generacion­es sugiere una línea constante.

–Sí, el tema de las épocas es importante. Entré al proyecto siendo de una generación diferente a la de Bob y cuando leí el guion me apenó y dije ‘joder, qué poco han cambiado las cosas’. Al terminar el instituto yo pude vivir cosas muy cercanas. Es un grave problema, 20 años después hay patrones que se repiten igual a como sucedía 20, 30 y 40 años antes.

–“Maricón perdido” es ambiciosa en su equilibrio de recursos variados.

–Fue un trabajo preciso de poner en orden los saltos temporales y hacer gráficas las fantasías, poner cronológic­amente el viaje del personaje en su orden real tal como Bob lo contó. En los momentos más duros en que la historia se complica nos íbamos a un tipo de organizaci­ón de cámara en mano o a espacios incómodos o violentos. En las fantasías tocaba sacar toda la artillería al mismo tiempo que eso nos engrandecí­a y nos hacía crecer, buscamos pasárnosla bien. Al final era todo un gran diálogo con Bob, los departamen­tos, el vestuario, la dirección de arte, todos teníamos que estar ahí para abordar una serie tan ecléctica con humor, drama y fantasía, con escenas tremendame­nte duras y un universo que la abrace.

Para ver. Estrena el 22 de julio por TNT. Protagoniz­an la serie Carlos González y Gabriel Sánchez.

 ?? TNT ?? LIBERADOR. Eso significa la obra de Oscar Wilde para el personaje central de “Maricón perdido”.
TNT LIBERADOR. Eso significa la obra de Oscar Wilde para el personaje central de “Maricón perdido”.
 ?? TNT ?? EL DIRECTOR. Alejandro Marín dice que aún se repiten patrones de homofobia.
TNT EL DIRECTOR. Alejandro Marín dice que aún se repiten patrones de homofobia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina