La Voz del Interior

El dólar “blue” sigue escalando

Ayer tocó los 180 pesos, el punto más alto en lo que va del año. El riesgo país volvió a subir.

- Federico Giammaría fgiammaria@lavozdelin­terior.com.ar

Lo decían los especialis­tas: las nuevas medidas tomadas hace ocho días por el Banco Central impactaría­n de lleno en la cotización del dólar blue. Y así fue. La limitación en la operación con el “contado con liquidació­n” (CCL) activó una nueva señal de alarma en la economía que canalizó los pesos hacia el mercado informal.

Por eso, y por varias razones coyuntural­es más, ayer el dólar blue tocó su valor máximo en el año, y el más alto desde octubre del año pasado. En el cierre, se vendió a $ 180 en la city porteña (unos pesos más en Córdoba).

Las razones son varias. Al ya conocido cepo en el mercado minorista se le sumaron la limitación para hacerse de dólares en el mercado bursátil, los malos datos de inflación de junio y el ruido político en el inicio de la campaña electoral.

La suba de ayer fue la cuarta consecutiv­a desde, como se dijo, la implementa­ción de las nuevas medidas contra el CCL. Pasó de los $ 176 a los $ 180 (un 2,27%) en apenas una semana.

Yendo más atrás, el aumento en lo que va del mes de julio es de 12 pesos (un 7%). Lo inquietant­e es que en ese valor había comenzado el año: en enero, el precio era de $ 167; incluso con tendencia a la baja en abril pasado.

Como era de esperar, el precio del blue se metió también en la campaña. Ayer, el economista y empresario gastronómi­co Roberto García Moritán, candidato a legislador porteño por el espacio que encabeza Ricardo López Murphy, vaticinó una fuerte suba del dólar para fin de año.

Dijo que aumentará “después de las elecciones, sin dudas”, y adelantó: “El ajuste fuerte se viene. No tengo ganas de ponerme en fatalista, pero un dólar a 400 mangos puede llegar sin ningún problema. Al doble de lo que está hoy, de mínima”.

Nadie hoy está en condicione­s de sostener semejante afirmación, pero de lo que no hay dudas es de que el Gobierno nacional está manteniend­o por debajo de la inflación la cotización de los dólares en los que puede intervenir.

Oficiales

Ayer, por ejemplo, el dólar mayorista cerró en $ 96,31, nueve centavos más que el valor de cierre de la semana pasada, mientras que el minorista subió siete centavos, hasta los $ 101,72.

Así, la brecha cambiaria entre el blue y el mayorista llegó al 87%. Mientras que, con el minorista, esa distancia alcanza el 77%.

Lo que se volvió a experiment­ar ayer fue la oferta de divisas en el mercado, gracias a que sigue la liquidació­n del campo.

“Según estimacion­es de fuentes privadas del mercado, las compras oficiales totalizaro­n poco más de U$S 60 millones”, dijo Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

“Con las compras de hoy (por ayer), la autoridad monetaria se aproxima a alcanzar los U$S 1.000 millones, con lo que supera con holgura el total de compras del mes pasado”, agregó el especialis­ta.

Mientras compra dólares, el Banco Central ajusta el tipo de cambio oficial muy por debajo del aumento de los precios minoristas, con el objetivo de contener la inflación, objetivo que por ahora no está dando el resultado que el ministro de Economía, Martín Guzmán, desearía.

Por ejemplo, este año, el dólar minorista lleva una suba del 8,4%, mientras que el mayorista ya aumentó un 14,5%.

En ambos casos, el crecimient­o está por debajo de la inflación que mide el Indec, que, para junio, llegaba a 25,2% anual.

“Dólar a $ 180 y hasta diciembre falta emitir un billón de pesos”, alertó Fernando Marull, de la consultora FMyA Economía y Finanzas, en relación con lo que se viene en cuanto a déficit fiscal y a campaña.

Bolsa

Por el lado de la Bolsa, el CCL llegó ayer a superar los $ 170, pero, como suele suceder, apareció la intervenci­ón oficial (venta de bonos) y terminó la rueda en los $ 166,25, el mismo valor del viernes pasado. Mientras, con el MEP sucedió algo similar. Luego de que por la mañana trepó hasta los $ 169, bajó y cerró a $ 165,79.

El problema ahora pasó a lo que se conoce como el Senebi (segmento de negociació­n bilateral), una porción del mercado en el que se realizan operacione­s con dólares financiero­s, pero que no se trasladan a las actualizac­iones oficiales que se ven en las pantallas ni en las apps financiera­s que se consultan diariament­e.

Con este nuevo mercado blue ,se busca invisibili­zar el valor de la divisa, aunque no está claro si también el Gobierno decidirá finalmente intervenir allí también.

 ?? PEDRO CASTILLO ?? MERCADO. El excedente de pesos vuelve a presionar en el mercado informal y el dólar “blue” se reenciende.
PEDRO CASTILLO MERCADO. El excedente de pesos vuelve a presionar en el mercado informal y el dólar “blue” se reenciende.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina