La Voz del Interior

Odisea de cordobeses en Chile

-

VARADOS. Fueron a asistir a su nieto recién nacido con síndrome de Down y no les permiten volver. En el medio, murió un familiar por Covid.

Cecilia y Gustavo son protagonis­tas de una verdadera odisea por estos días. La pareja, oriunda de Córdoba, viajó a Santiago de Chile para asistir a su nieto recién nacido. El pequeño nació con síndrome de Down y tuvo que ser operado en sus primeros días de vida.

Ante la delicada situación, los cordobeses presentaro­n un pedido al Gobierno chileno para que los dejaran ingresar a aquel país. Fueron autorizado­s e, incluso, vacunados a los tres días de haber cruzado la frontera.

Según contaron a El Doce, actualment­e están intentando por todos los medios regresar a Argentina y el Gobierno nacional no se lo permite. En medio de la lucha, murió el hermano de Gustavo a raíz del Covid. “Ni siquiera he tenido la posibilida­d de poder despedirme de mi hermano. Te das cuenta de la impotencia que genera esto. Ese momento no me lo devuelve nadie. Vinimos para conocer a mi nieto con los permisos correspond­ientes por 12 días y hasta el día de hoy no tenemos respuesta para poder regresar”, contó el hombre.

“Toda la documentac­ión que nos pidieron la hemos presentado, estamos vacunados con Cansino y tenemos todos los papeles, con PCR negativo, tenemos todo”, agregó Cecilia.

Consultado­s sobre las sensacione­s de sus familiares chilenos por la situación que están viviendo, contaron: “Acá no pueden creer que estemos tan desamparad­os, acá nos pusieron la vacuna apenas llegamos a Chile y no pueden creer que estemos tan desamparad­os por nuestro gobierno. Es más, cuando planteamos esto en el Consulado chileno, en cuatro días nos resolviero­n el problema. Vinimos a conocer a nuestro nieto y, cuando quisimos volvernos, no pudimos”.

La pareja actualment­e está viviendo en la casa de los padres de su nuera y madre de su nieto recién nacido. Intentaron cruzar la frontera en auto, y no los dejaron. Vuelos no hay hasta enero. La única posibilida­d que tienen de regresar es con la autorizaci­ón del Gobierno nacional para que entren al país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina