La Voz del Interior

Córdoba paga U$S 13 millones del CO26

DEUDA. La Provincia anunció que saldará un nuevo servicio del título que no entró en el canje. En agosto vence el primer pago del PDCAR27.

-

En enero de 2021, la Provincia logró un muy importante alivio en las cuentas al reestructu­rar tres títulos de deuda en dólares cuyo capital vencía en 2021, en 2024 y en 2027.

Sin embargo, hay un cuarto bono, emitido bajo ley argentina, que no fue renegociad­o y por el cual siguen vigentes los compromiso­s trimestral­es tal como fueron firmados originalme­nte. Se trata del título bajo la sigla CO26, emitido en 2016 por un valor nominal de 300 millones de dólares y que amortiza parte del capital en cada vencimient­o.

Si bien no fue emitido bajo ley Nueva York (como los otros tres), tiene como garantía la coparticip­ación federal de impuestos, lo que hace que sea más compleja la refinancia­ción porque los acreedores tienen asegurado el pago en las actuales condicione­s.

Por este título, el Centro Cívico afrontará el pago el próximo 27 de julio de 13.048.828 dólares, 9.375.000 correspond­en a la amortizaci­ón del capital (el 3,125 por ciento del original) y 3.673.828 dólares, de renta.

Se trata del servicio número 19 y el aviso de pago ya fue cursado a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Los poco más de 13 millones de dólares del servicio, al cambio mayorista de este lunes, se traducen en unos 1.256 millones de pesos.

El CO26 (emitido en dos series de 150 millones de dólares) es el único que paga amortizaci­ón de capital de forma periódica, a diferencia de los tres que entraron en la reestructu­ración, que eran bonos bullet (pagaban el capital en una única cuota al vencimient­o).

El capital de uno de ellos vencía el mes pasado, el PDCAR21, que había sido emitido por 725 millones de dólares y que se había transforma­do en el gran problema por resolver para la gestión de Juan Schiaretti.

Reestructu­rado

Por otra parte, el 1º de agosto vence el primer servicio de intereses semestral del bono reestructu­rado

PDCAR27, cuyo capital originalme­nte vencía en 2027 y ahora fue extendido hasta 2029. En rigor, la amortizaci­ón se abonará en cuatro cuotas semestrale­s iguales desde agosto de

2027. La tasa por abonar tiene un esquema step up: 3 por ciento hasta este primer pago; 5 por ciento hasta el 1º de agosto de 2022, y 6,875 por ciento hasta el vencimient­o.

 ??  ?? ALIVIO. En el corto plazo, la deuda no es un problema luego de la refinancia­ción.
ALIVIO. En el corto plazo, la deuda no es un problema luego de la refinancia­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina