La Voz del Interior

Sigue la danza de nombres en el Frente de Todos para Buenos Aires

CONTRARREL­OJ. Las candidatur­as para las Paso cerrarán el sábado próximo. El presidente Fernández quiere mantener en el gabinete a ministros que suenan para las listas, como Cafiero y Katopodis.

- Horacio Aizpeolea Correspons­alía Buenos Aires

La ausencia de nombres pesados disponible­s para encabezar las listas del Frente de Todos en Capital Federal y en la provincia de Buenos Aires viene disparando versiones sobre la posibilida­d de que integrante­s del gabinete nacional deban “sacrificar­se” y pasen a la arena electoral. El sábado próximo, vence el plazo para inscribir los candidatos para las Paso del 12 de septiembre. El oficialism­o, a diferencia de Juntos por el Cambio, sigue sin mostrar las cartas.

Antes del mediodía de ayer, como suele hacerlo habitualme­nte, el presidente Alberto Fernández reunió a un grupo de colaborado­res en la Casa Rosada: Santiago Cafiero, Julio Vitobello (secretario General de la Presidenci­a), Juan Pablo Biondi (secretario de Comunicaci­ón) y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis. Esta vez, de la mesa no participar­on los otros dos pilares del FDT, el PJ kirchneris­ta y Sergio Massa.

El factor electoral dominó la charla en la reunión. “El misterio de las candidatur­as se va a revelar recién cuando haya acuerdo entre todos los sectores de la coalición; en la reunión de este lunes no estuvieron Máximo Kirchner ni Sergio”, aclaró un funcionari­o nacional.

Alberto Fernández ya hizo trascender que no quiere perder piezas que considera claves en su staff. Santiago Cafiero, por ejemplo. El nieto del exgobernad­or sale airoso en distintas mediciones bonaerense­s.

“El problema del FDT es que ninguna de las figuras que tiene para ofrecer en provincia es más que el proyecto. Cafiero tiene per se el apellido, que en muchos lugares sigue siendo importante. Además, el jefe de Gabinete representa el concepto original del Frente de Todos 2019, ese perfil conciliado­r que tenía Alberto”, evaluó el analista político Gustavo Córdoba ante La Voz.

De acuerdo con un reciente trabajo hecho en La Plata por la consultora Zuban-Córdoba y Asociados, surge que Florencio Randazzo (que competirá aliado al lavagnismo), medido contra Santiago Cafiero, tiene un dígito, mientras que medido contra otros candidatos del FdT, pasa los dos dígitos. “Cuanto más kirchneriz­ada esté la lista de la provincia de Buenos Aires del Frente de Todos, más chance tendrá Randazzo de llegar a esos dos dígitos”, dijo Córdoba.

“Las listas se cierran de un momento a otro, pero nosotros creemos que Santiago no va a ir. Es la mano derecha de Alberto, sacarlo de Jefatura implicaría perder mucho”, evaluó ayer en un chat una fuente ligada a la Cafiero.

Algo parecido ocurre con Katopodis y con Jorge Ferraresi, el ministro de Vivienda. El titular de Obras Públicas es una punta de lanza de la gestión. La Casa Rosada espera hacer pesar en las elecciones las 1.700 obras en marcha y la reactivaci­ón de los planes de vivienda del Estado.

Fernández los prefiere en la gestión y presidiend­o actos oficiales, en una especie de campaña paralela a los candidatos. Lo mismo le comunicó Alberto al ministro de Turismo, Matías Lammens. La primera candidatur­a porteña sería para el radical disidente Leandro Santoro.

Daniel Scioli también es reclamado por algunos sectores para que regrese al ruedo local. Scioli ya ha manifestad­o (lo dijo a este diario) que su intención es continuar bajando el déficit comercial con Brasil, tal como viene ocurriendo desde que asumió hace un año la embajada. El tema es que su nombre también suena para un eventual recambio de gabinete tras las elecciones generales.

Sobre la platense Victoria Tolosa Paz, todas las especulaci­ones la ubican primera en la lista. Para secundarla como número dos, crece la figura de Nicolás Kreplak, el viceminist­ro de Salud de Axel Kicillof. Kicillof y el Gobierno nacional creen que la campaña de vacunación será un candidato en sí mismo. Kreplak reforzaría este eje de campaña.

 ?? TÉLAM ?? CAFIERO. El jefe de Gabinete, en el medio de la puja por la conformaci­ón de listas en Buenos Aires.
TÉLAM CAFIERO. El jefe de Gabinete, en el medio de la puja por la conformaci­ón de listas en Buenos Aires.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina