La Voz del Interior

Pyme. La salida que prefiere el empresaria­do, antes que un cierre definitivo

GERENCIAMI­ENTO. La prolongada recesión y la pandemia ponen a muchas empresas al borde del cese de actividade­s. El consenso entre los ejecutivos por las sociedades mixtas.

- Walter Giannoni wgiannoni@lavozdelin­terior.com.ar

Frente a una situación de crisis terminal en el funcionami­ento de las empresas, los dueños de pymes y ejecutivos cordobeses prefieren una salida negociada con el personal, como la conformaci­ón de sociedades mixtas, antes que la opción de la quiebra o de una cooperativ­a de trabajo.

Así lo dejó expuesto una consulta entre hombres y mujeres del mundo empresaria­l cordobés a partir de diferentes experienci­as registrada­s en la provincia como resultado de la prolongada recesión económica y del impacto de la pandemia de Covid-19.

El último caso conocido es el de la pequeña empresa Kelvy, dedicada a la producción de agua gasificada, cuyo funcionami­ento fue asumido por el personal a raíz del retiro de sus propietari­os, según indicaron los trabajador­es.

Pero antes se produjeron situacione­s tensas en esa línea, como el cierre del Sheraton Córdoba, la salida de Falabella y otros cientos de casos.

Según la Bolsa de Comercio de Córdoba, en un trabajo denominado “La creación destructiv­a que está acabando con las pymes argentinas”, el último año fue letal. Por ello, la consulta es pertinente.

“Entre febrero de 2020 y abril de 2021 hubo una pérdida neta de 2.544 empresas en la provincia, de las cuales la gran mayoría correspond­e al cierre de unidades productiva­s de hasta 25 empleados”, advierte el informe.

La Voz preguntó por WhatsApp a 330 hombres y mujeres del mundo empresaria­l qué preferían después de un proceso en el que ya se había atravesado el proceso de concurso y la firma se encaminaba hacia una quiebra segura o el cierre.

La pregunta concreta fue: “Para el caso de que una empresa entre en una crisis en la que sus dueños ya no tengan la capacidad de gestionarl­a y tomando en cuenta la situación laboral del país, ¿qué se debe hacer?”.

Opciones a la vista

Las opciones fueron: “a) disponer la quiebra”, “b) proponer que los empleados se cobren con los activos”, “c) permitir el funcionami­ento de cooperativ­as de trabajo con esos bienes”, “d) conformar sociedades mixtas entre accionista­s originales y empleados”, y “e) otras opciones”.

Sobre 108 respuestas válidas, el 42,6 por ciento optó por la alternativ­a de avanzar hacia sociedades mixtas integradas por los dueños originales y el personal. Luego se ubicó la alternativ­a “la quiebra”, con 24,1 por ciento de apoyo.

En tercer lugar, con 14,8 por ciento, se eligió “otra opciones” y 13,9 por ciento se inclinó por “armar cooperativ­as de trabajo” y 4,6 por ciento prefirió que los empleados se cobren con los activos en una suerte de arreglo entre partes antes de iniciar un proceso judicial de liquidació­n. Esta última alternativ­a es muy utilizada a nivel de pequeñas firmas familiares.

Dentro de los casos más conocidos en el esquema de la opción más votada, se encuentra el de Pauny, en Las Varillas, donde empleados jerárquico­s, el personal en cooperativ­a y algunos concesiona­rios (con el 33 por ciento de las acciones cada uno) conformaro­n en 2003 una nueva sociedad anónima. Pero, en este ejemplo, sus antiguos dueños no tuvieron más participac­ión.

Un empresario que participó de la consulta entendió que si “los accionista­s originales están dispuestos a seguir gestionand­o, se puede conformar una sociedad mixta; lo ideal es mantener la conducción empresaria­l, porque si no se pueden afectar derechos de propiedad”, aclaró.

Otros pidieron la intervenci­ón del Estado. “Un salvataje con aportes financiero­s garantizad­os con el patrimonio; si no, se corre el riesgo de que sindicalis­tas pongan en crisis a la empresa, con el apoyo de personal, para quedarse con ella”, admitieron.

En cuanto a la quiebra, algunos de los que apoyaron este proceso destacaron que, pese a su alcance, “es el más sano, tanto para el mercado como para la economía”. Elegir otra opción que no pase por esta alternativ­a “muestra que también en el empresaria­do hay una falta de convicción en los resultados del capitalism­o”, indicó un ejecutivo.

 ?? AP ?? ACTIVIDAD. En las pymes, las situacione­s de crisis extremas se han potenciado por la pandemia y por la larga recesión.
AP ACTIVIDAD. En las pymes, las situacione­s de crisis extremas se han potenciado por la pandemia y por la larga recesión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina