La Voz del Interior

Cuba. Pérez Esquivel reclamó a Biden por el cese del bloqueo

MISIVA. En una carta, el argentino premio Nobel de la Paz 1980 le pidió al presidente estadounid­ense que modificara la tradición de “oprimir” a la isla.

-

El premio Nobel de la Paz argentino, Adolfo Pérez Esquivel, difundió ayer una carta abierta al presidente estadounid­ense, Joe Biden, en la que lo invita a reflexiona­r sobre el bloqueo estadounid­ense a Cuba y a torcer la tradición de Washington de “oprimir” a la isla y “amenazar” a los países del Cono Sur, en pos de los derechos humanos y en medio de la pandemia del coronaviru­s.

Esquivel le envió a Biden un “saludo de paz y de bien, que tanto necesita la humanidad en estos momentos que vive la incertidum­bre y angustia de la pandemia del Covid-19 que está cobrando vidas, destrucció­n de la capacidad productiva de los pueblos, aumento de la pobreza, poniendo en la superficie la desigualda­d social y el hambre entre países ricos y países pobres”.

El premio Nobel de la Paz de 1980 le recordó a Biden que la paz y la democracia no se regalan, sino que se construyen “con la voluntad de los pueblos”, y le pidió que reflexiona­ra sobre la política de su país, “sobre los continuos ataques contra Cuba y el bloqueo impuesto desde hace 60 años, desconocie­ndo las resolucion­es de las Naciones Unidas y el reclamo del mundo para que lo levanten urgentemen­te”.

Disturbios

La misiva llega luego de las protestas que hubo la semana pasada en Cuba, sobre las que Biden instó al gobierno de Miguel Díaz-Canel a “escuchar a su pueblo” y no descartó una intromisió­n militar en el país caribeño.

“Es continuar la misma política de violencia pretendien­do imponer y someter a los otros pueblos a los intereses de Estados Unidos”, dijo al respecto el activista por los derechos humanos argentino.

Las protestas en Cuba se instalaron fuertement­e en redes sociales bajo el hashtag #SOSCuba, etiqueta que –según denunció el Gobierno cubano– fue orquestada por Estados Unidos con el objetivo de utilizar el descontent­o de algunos ciudadanos para desestabil­izar la política de la isla.

“Cuba nunca va a someterse a la voluntad de Estados Unidos, ni a la agresión, ni a los intentos de desestabil­ización social por más que emplee las redes y los medios hegemónico­s de comunicaci­ón. Tiene la capacidad de la resistenci­a a pesar de todas las agresiones de tu gobierno”, aseguró Esquivel.

Sobre los dichos de Biden en lo que se refirió a Cuba como “un estado fallido”, Esquivel retrucó que el mandatario estadounid­ense oculta “que desde hace 60 años Cuba soporta un bloqueo injusto y que los gobiernos de los Estados Unidos han fracasado con querer someterlo y dominarlo”.

“Cuba no es una amenaza para ningún país” y “es un ejemplo de solidarida­d” con el trabajo permanente de las Brigadas Médicas en el mundo, destacó Pérez Esquivel.

Asimismo, agregó que “es preocupant­e” que Estados Unidos hable de los derechos humanos y al mismo tiempo amenace a Bolivia y a Argentina y bloquee a Venezuela, pero apoye “los golpes de Estado en el continente”, aseguró.

 ?? AP ?? CALMA. La tranquilid­ad volvió a la isla tras los disturbios de la semana pasada.
AP CALMA. La tranquilid­ad volvió a la isla tras los disturbios de la semana pasada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina