La Voz del Interior

La nueva generación impulsa el recambio en Chile

COMICIOS. De las primarias del domingo surgieron dos candidatos jóvenes. La izquierda aún debe decidir a sus postulante­s.

-

Los resultados de las primarias presidenci­ales en Chile, en las que se impusieron tanto en la izquierda como en la derecha dos candidatos de nueva generación y con un perfil moderado, descolocar­on a la centroizqu­ierda, que no presentó ninguna candidatur­a y que debe ahora decidir su rumbo.

La Unidad Constituye­nte (UC), una coalición de partidos de la izquierda más tradiciona­l que lleva varios años de capa caída, se quedó fuera del juego por no llegar a acuerdos y ahora debate si presentar una candidatur­a propia o apoyar a Gabriel Boric, que se impuso como carta presidenci­al progresist­a.

Contra todo pronóstico, el exlíder estudianti­l Boric, del Frente Amplio (FA), un movimiento similar a Podemos en España que nació en 2017, venció al comunista Daniel Jadue, y en la derecha, el exministro independie­nte Sebastián Sichel desbancó al ultraconse­rvador Joaquín Lavín, un peso pesado de la política chilena.

Esta victoria ha sido calificada por los expertos como un castigo más a “la vieja política”, un fenómeno que se viene dando en las urnas en todas las elecciones que se convocaron desde las protestas sociales que estallaron en 2019, y como un rechazo a los extremismo­s, emergentes en Latinoamér­ica.

Tanto Boric como Sichel, de 35 y de 43 años respectiva­mente, son los primeros candidatos a la presidenci­a de Chile que nacieron después del golpe de Estado (1973) y podrían suceder al derechista Sebastián Piñera a partir de marzo de 2022.

Hasta el 23 de agosto tienen el resto de partidos y candidatur­as independie­ntes para oficializa­r su propuesta presidenci­al para las elecciones, que se celebrarán en primera vuelta el 21 de noviembre.

La derrota del alcalde Jadue, que hasta ahora lideraba las encuestas, fue la mayor sorpresa de la votación del domingo, en la que participó más de un 20% del padrón y que se destacó por el aumento del “voto urbano”, y deja ahora a los comunistas sin candidato.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina