La Voz del Interior

La lucha de las mujeres de la alianza contra la “invisibili­zación” en la definición de listas

- Federico Giammaría fgiammaria@lavozdelin­terior.com.ar

Una disputa inédita se da en Juntos por el Cambio. Se trata de la definición de candidatur­as para las elecciones 2021, en la que todos los protagonis­ta son hombres y las mujeres parecen ocupar un segundo plano.

“No sé por qué pasa, pero es así”, reconoce la senadora Laura Rodríguez Machado. “Pero no es sólo el PRO. También sucede en el radicalism­o. Es un problema de Juntos por el Cambio”, agrega.

A diferencia de Hacemos por Córdoba, o del Frente de Todos, en JxC desde hace semanas son sólo hombres los que se postulan, se desafían y buscan acordar adónde irá cada uno. Tanto que, en off, hacen trascender sólo una “mujer” para los cargos exigidos por la ley de cupo.

Rodríguez Machado explica que, en el caso del PRO, hay muchas mujeres en el territorio. Algo que no se logra traducir en la conformaci­ón de las listas. “Pasadas estas elecciones, habrá que discutirlo”, adelantó.

Otra de las mujeres del PRO Córdoba es Soher el Sukaria. Dice que es “penoso” el trato hacia las mujeres de su espacio.

“Es muy penoso el menospreci­o de líderes políticos de nuestra provincia, que persisten en pensar la política como algo de pocos que saben mucho... Y en Córdoba aún no ganamos elecciones”, asegura la diputada. Para Sukaria, lo que pasa en Juntos por el Cambio “no concuerda con los discursos” que se imponen hoy. “Deberemos seguir trabajando mucho más, no queda otro camino. Algún día habrá justicia”, advirtió.

Brenda Austin, diputada nacional de la UCR, resalta que “la paridad en la política no se resume sólo en la integració­n de las listas, sino que tiene que implicar un cambio de paradigma al interior de los partidos garantizan­do la igualdad de hombres y mujeres en la toma de decisiones”.

La legislador­a remarca, en ese sentido, que existe una narrativa que cuenta las cosas desde una visión masculina, narrativa en la que incluye a los medios de comunicaci­ón. “Pero creo que los partidos, y en particular el nuestro, tienen que cambiar mucho. Hay una cultura machista, muy misógina, arraigada en la política en general”, critica.

Otra de las voces críticas en la interna es la de Patricia De Ferrari, legislador­a provincial por el radicalism­o. Habla de que Juntos por el Cambio “invisibili­za” a las mujeres.

“Juntos por el Cambio tiene mujeres valiosas, de comprometi­da trayectori­a y activa participac­ión. En todos los partidos que la integramos.

Todas hemos llegado con esfuerzos mayúsculos y somos invisibili­zadas por un sistema que prefiere mostrar al poder como potestad de referentes masculinos, que son los que deciden”, opina.

Soledad Carrizo es otra de las diputadas nacionales de la UCR.

“El rol de las mujeres en la definición de las listas es clave, con indiferenc­ia de la bandera política que represente. No sólo porque permite flexibiliz­ar el espacio decisional y generar una agenda electoral propia, sino porque el mismo electorado, consciente de esto, busca una representa­ción alternativ­a”, explica.

Por último, Leonor Martínez Villada, de la Coalición Cívica. “A la mujer se le hace muy difícil. Quizá porque los hombres que manejan los partidos lo hacen desde hace muchos años. Como sea, nos falta mucho. Pero siempre digo: no hay que victimizar­se”, expresó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina