La Voz del Interior

Intereses por mora: avanza una ley para impedir abusos

SERVICIOS PÚBLICOS. Dos proyectos del senador Oscar Parrilli limitan los intereses y punitorios que deben afrontar los usuarios. Se votarán en dos semanas.

- Carolina Ramos Correspons­alía Buenos Aires

Con el kirchneris­ta Oscar Parrilli a la cabeza, el oficialism­o marcha a paso firme en el Senado con un proyecto para impedir abusos en los intereses moratorios y punitorios cobrados a los usuarios por las empresas prestadora­s de luz, de agua, de gas, de televisión por cable, de telefonías móvil y fija y de internet.

La iniciativa recibió dictamen en las comisiones de Asuntos Constituci­onales y de Derechos y Garantías, junto con otro proyecto paralelo que también limita los intereses por mora cobrados por tarjetas de crédito bancarias y no bancarias y empresas de medicina prepaga y de seguros de cualquier rubro.

“El objetivo es la protección del usuario frente a lo que consideram­os un exceso, un abuso, que significa una rentabilid­ad que no correspond­e a la prestación del servicio”, explicó Parrilli, y agregó: “No queremos entrometer­nos en las facultades del Banco Central, lo que estamos dictando es una norma coherente con el artículo 42 de la Constituci­ón Nacional”.

Los proyectos avanzaron sin apoyo de Juntos por el Cambio y la cordobesa Laura Rodríguez Machado (PRO) advirtió que “el oficialism­o apura los tiempos para aprobar esta ley aun cuando no se conoce cuál es la opinión del Poder Ejecutivo”.

En efecto, el tema será uno de los primeros por tratar después del receso invernal, que durará dos semanas. El debate se dividió en dos jornadas con la participac­ión de invitados y, tras algunas consultas, Parrilli afinó la redacción: se aclaró que la futura ley abarcará los intereses cobrados a usuarios y a consumidor­es particular­es (no a empresas) y que no se tocarán los intereses compensato­rios, sino sólo los moratorios y punitorios.

El kirchneris­ta concedió algunos cambios y desechó otros: quitó las cuotas de la educación privada, que estaban incluidas en la propuesta original, pero rechazó excluir a las tarjetas de crédito no bancarias, como pidió un representa­nte del sector, Norberto Etchegoyen.

“Analizamos los números y vimos que no estamos afectando el negocio de esas tarjetas”, explicó Parrilli.

Qué dicen los proyectos

La tasa de interés por mora que deberán aplicar las empresas prestadora­s en ningún caso podrá exceder la tasa pasiva para depósitos a

30 días del Banco Nación. Esa tasa es del 3,0411% y, según Parrilli, “es suficiente” para garantizar la rentabilid­ad.

Las compañías que en los 30 días posteriore­s a la promulgaci­ón de la ley no adecuen su facturació­n a esa tasa serán sancionada­s con multas, que irán de dos a cuatro salarios mínimos, vitales y móviles (54.432 a 653.184 pesos, a valores de julio) en el caso de los servicios públicos. Para las tarjetas de crédito, empresas de medicina prepaga y de seguro, la multa será mayor, de cuatro a

48 SMVM (108.864 a 1.306.368 pesos).

Otra modificaci­ón sustancial es que la primera fecha de vencimient­o para el pago sea el día 10 de cada mes y no antes. “Muchas familias que cobran el 5, el 7 o el 8 nos decían que siempre pagan con recargo, pero no porque no quieran pagar a término, sino porque no pueden”, señaló Parrilli.

Juntos por el Cambio no firmó ningún dictamen y definirá su postura final en los próximos días, aunque Rodríguez Machado ya hizo las primeras críticas. “Esta ley es un verdadero incentivo a no pagar. Disfraza un supuesto buen propósito de aliviar la situación de los deudores, con la intención de hacer inviables a sectores de la economía ante la mora”, sostuvo.

Parrilli rechazó esa postura. “Nadie deja porque le gusta o porque quiere, sino porque no puede. Y además nadie va a ser un no pagador permanente, porque, si no paga, se le corta el servicio”, razonó.

 ??  ?? PARRILLI. El senador kirchneris­ta avanza con el proyecto.
PARRILLI. El senador kirchneris­ta avanza con el proyecto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina