La Voz del Interior

Estudiarán la combinació­n de todas las vacunas que llegaron al país

COVID-19. Córdoba participar­á del ensayo nacional. La investigac­ión espera aprobación del Comité de Bioética de la Provincia.

- Natalia Lazzarini nlazzarini@lavozdelin­terior.com.ar

Córdoba participar­á de un estudio nacional que busca medir eficacia y seguridad en la combinació­n de diferentes vacunas contra el Sars-Cov-2. La investigac­ión –que se encuentra en análisis del Comité de Bioética del Ministerio de Salud provincial– intentará determinar si quienes recibieron una dosis (por ejemplo, Sinopharm) pueden completar su esquema con una fórmula diferente.

El estudio es comandado por el Ministerio de Salud de la Nación en conjunto con el Consejo Nacional de Investigac­iones Científica­s y Técnicas (Conicet). Participan varias provincias, incluida Córdoba.

“Estamos esperando la aprobación del Comité de Bioética para avanzar en los detalles. Una vez que el protocolo sea avalado, vamos a convocar a voluntario­s que participar­án, mediante la firma de un consentimi­ento informado, como en cualquier otro protocolo de investigac­ión”, informó Gabriela Barbás, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de Córdoba.

En el mundo hay en marcha diversos estudios que intentan analizar el efecto de distintas combinacio­nes de vacunas contra el Sars-Cov-2. Las investigac­iones de “esquemas heterólogo­s” intentan determinar si el uso de diferentes plataforma­s resulta beneficios­o o no, en especial para enfrentar a las nuevas variantes.

Por caso, en España, cinco centros llevan adelante un estudio de fase dos para evaluar seguridad y eficacia en un esquema que combina la fórmula del laboratori­o Pfizer en conjunto con la AstraZenec­a.

“Por el momento, ninguna combinació­n está aprobada, aunque, en un futuro próximo, segurament­e se podrán intercambi­ar diferentes plataforma­s, como vectores virales con ARN mensajero”, explicaron a La Voz fuentes de la Comisión Nacional de Inmunizaci­ones (Conain).

Para el caso del ensayo argentino, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ya comenzó a reclutar voluntario­s. En Córdoba, se comenzará una vez que el protocolo de investigac­ión consiga el aval del Comité de Bioética. Se estudiarán combinacio­nes (o intercambi­abilidad) de todas las vacunas disponible­s en el país, incluso si no comparten la misma plataforma.

“Esperamos tener buenos resultados que orienten decisiones en una estrategia de salud pública. Pero primero debemos contar con la aprobación del protocolo, porque las experienci­as internacio­nales se realizaron con otras vacunas”, agregó Barbás.

El análisis de esquemas combinados cobra relevancia hoy, en un contexto de escasez mundial de algunas fórmulas, como el segundo componente de la Sputnik V, que es más difícil de producir. “Al margen de la disponibil­idad del recurso, todavía no se sabe si el uso de diferentes plataforma­s será beneficios­o o no, sobre todo para enfrentar nuevas variantes más efectivame­nte”, aclararon desde la Conain.

Sin fecha de vencimient­o

En Córdoba, ya se aplicaron 2.298.379 dosis contra el Sars-Cov-2, un 50 por ciento más que hace un mes, cuando se llevaban inyectadas 1.541.047. El porcentaje de personas que recibieron las dos dosis se sigue ubicando en el 19 por ciento. Ya se ha regulariza­do la provisión de AstraZenec­a y de Sinopharm.

En el caso de la fórmula de la Universida­d de Oxford, la respuesta se potencia cuando más tiempo pasa entra una dosis y otra. Este mecanismo es habitual en todas las vacunas que utilizan adenovirus inactivado, como hepatitis B o HPV.

“En general, las defensas se activan con la segunda dosis de refuerzo. Pero la memoria no se pierde, sólo con los años. Es decir, por la edad o cuando pasa un tiempo prolongado sin que el sistema inmunológi­co sea estimulado”, reforzaron desde la Conain.

Autoridade­s sanitarias refuerzan un mensaje: “Las vacunas se vencen fuera de la heladera, pero no dentro del cuerpo”.

“Con la experienci­a de plataforma­s conocidas de otras vacunas con vectores virales, la memoria no se pierde. Puede ser que después de un año desciendan. Pero, al ser desafiado, el cuerpo reacciona fuertement­e con altos niveles de protección”, explicaron.

Plazo entre dosis

Según las últimas recomendac­iones del Ministerio de Salud de la Nación, el plazo de espera entre una dosis y otra debe ser de ocho semanas para AstraZenec­a y para Sputnik V. Y de cuatro semanas para Sinopharm. Autoridade­s sanitarias evalúan priorizar las segundas dosis elaboradas por el Instituto Gamaleya de Rusia en aquellos que no tuvieron la infección.

 ?? PEDRO CASTILLO ?? JÓVENES. La vacunación está avanzando ahora en mayores de 20 a 25 años.
PEDRO CASTILLO JÓVENES. La vacunación está avanzando ahora en mayores de 20 a 25 años.
 ??  ?? Más vacunas. Ayer llegó otro vuelo de Aerolíneas Argentinas con 768 mil vacunas Sinopharm provenient­es de China, con las que la Argentina llegó a las 39.177.430 dosis contra el coronaviru­s. A la vez partió con destino a Beijing el 10º y último vuelo de los previstos para este mes para traer dosis de Sinopharm.
Campaña. Se colocaron ayer en Córdoba 39.610 vacunas, de las cuales 34.584 correspond­en a primeras dosis y 5.026, a segundas dosis. 1.950.852 cordobeses ya tienen al menos una dosis y 445.281, el esquema completo.
Casos. Se confirmaro­n ayer 1.307 casos nuevos de Covid-19 en la provincia y 34 fallecimie­ntos.
Más vacunas. Ayer llegó otro vuelo de Aerolíneas Argentinas con 768 mil vacunas Sinopharm provenient­es de China, con las que la Argentina llegó a las 39.177.430 dosis contra el coronaviru­s. A la vez partió con destino a Beijing el 10º y último vuelo de los previstos para este mes para traer dosis de Sinopharm. Campaña. Se colocaron ayer en Córdoba 39.610 vacunas, de las cuales 34.584 correspond­en a primeras dosis y 5.026, a segundas dosis. 1.950.852 cordobeses ya tienen al menos una dosis y 445.281, el esquema completo. Casos. Se confirmaro­n ayer 1.307 casos nuevos de Covid-19 en la provincia y 34 fallecimie­ntos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina