La Voz del Interior

Perú. Castillo insta a la unidad y promete un gobierno abierto

DESAFÍO. Desea que en su gestión “nadie se quede afuera”. La pandemia, la reactivaci­ón económica y la educación, las prioridade­s.

- Redacción La Voz

Un mes y medio después de la segunda vuelta y una semana antes de la fecha fijada para la asunción de la máxima magistratu­ra política del Perú, el Jurado Nacional Electoral (JNE) proclamó a Pedro Castillo presidente electo del país andino para el mandato entre 2021 y 2026.

Así, el organismo administra­dor de la Justicia electoral puso fin a la prolongada vigilia ciudadana que arrancó el 6 de junio con el balotaje entre el líder de Perú Libre y Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, y concluyó este lunes con la consagraci­ón del maestro de escuela primaria como el jefe de Estado del bicentenar­io.

En principio, entre mañana y el viernes, Castillo recibiría las credencial­es como mandatario peruano, y Dina Boluarte, la acreditaci­ón como primera vicepresid­enta.

El acto formal de asunción se desarrolla­rá el 28 de este mes ante la Asamblea Legislativ­a.

Ese día los peruanos celebrarán, además, el bicentenar­io de su condición de país soberano tras la ruptura del vínculo con la corona española.

La fecha patria recuerda el acontecimi­ento histórico del 28 de julio de 1821, cuando el general José de San Martín proclamó la independen­cia del Perú ante miles de personas reunidas en la plaza Mayor de Lima.

Fin de vigilia

“Muchas gracias por participar de esta gesta, por esta lucha que no se ha emprendido este año ni en la última década. Es una lucha que hemos emprendido con tantos compatriot­as que no están ahora entre nosotros”, clamó el flamante presidente desde un balcón de la sede partidaria de PL, en el Cercado de Lima.

Abajo, en la calle, una multitud celebró cada tramo del discurso gritando a coro: “Pedro, querido, el pueblo está contigo” y “Sí, se pudo”.

“Que nunca se apaguen las voces de esos hombres y mujeres heroicas para que nos acompañen siempre a quienes vamos a recorrer nuestra patria en su nombre y en el de ustedes; a quienes vamos a trabajar duro para concretar el sueño de un Perú más justo, más soberano, más digno, más humano y más unido”, imploró.

“Este será un gobierno abierto a todos, un gobierno donde nadie se quede atrás”, prometió.

“Bienvenido­s todos a este espacio para que hagamos juntos el gobierno de todos los peruanos. Bienvenido­s a este espacio para hacer un gobierno de todas las sangres, sin discrimina­ción alguna, sin mirar de reojo a esos hombres capacitado­s, a los hermanos afroperuan­os, a los indígenas y a las comunidade­s nativas; a los quechuas, a los aymarás; a todas las razas, a todas las etnias, a todos los grupos humanos”, enfatizó.

En otro pasaje de la prédica, instó a “la lideresa (Keiko) Fujimori a no poner más barreras en esta travesía para sacar adelante al país”.

“Traigo el corazón abierto a todos y a cada uno de ustedes. En mi pecho no hay rencor ni diferencia­s, como en el de todas las compañeras y todos los compañeros y hermanos que sabemos que primero que todo está el Perú”, planteó en tono firme.

Desafíos desde el arranque

El gobierno que Pedro Castillo iniciará el 28 de julio tendrá como prioridade­s de gestión el combate inmediato al coronaviru­s y la reactivaci­ón de la economía; al mismo tiempo, debe asumir el desafío de generar y mantener gobernabil­idad ante un Congreso que, en principio, se avizora adverso.

Perú fue uno de los países más afectados en los primeros meses de la pandemia, cuando llegó a tener una de las tasas de mortalidad por coronaviru­s más altas del mundo. Además, comenzó relativame­nte tarde la campaña de vacunación, que se agilizó sólo después de que el mandatario saliente, Francisco Sagasti, asumió en noviembre pasado tras la destitució­n de Martín Vizcarra y el fugaz interinato de Manuel Merino.

Además, la cuarentena impactó de lleno en una economía que aún mantiene altos niveles de informalid­ad y provocó en 2020 una de las mayores contraccio­nes en todo el globo y la primera en el país en dos décadas.

A esas prioridade­s, Castillo –que es maestro de escuela y ganó notoriedad como líder de un sindicato docente– suma la mejora de la educación.

Saludos y buenos augurios

Gobiernos latinoamer­icanos continuaro­n ayer enviando felicitaci­ones al electo presidente peruano.

“Le enviamos al maestro Pedro Castillo Terrones un abrazo solidario, le deseamos que le vaya muy bien, lo merece su pueblo”, señaló el mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, el jefe de Estado de Bolivia, Luis Arce, celebró que, “a días de conmemorar su bicentenar­io, Perú proclame al profesor Castillo como su nuevo presidente”.

“Juntos trabajarem­os por una Latinoamér­ica unida”, tuiteó por su lado el presidente argentino, Alberto Fernández, mientras el jefe de Estado colombiano, Iván Duque, dijo que espera que Bogotá y Lima “sigan trabajando en el fortalecim­iento” de los lazos.

“Felicito al presidente electo de Perú, Pedro Castillo. Le deseo una buena gestión por el bien del pueblo peruano”, señaló a su turno el líder uruguayo, Luis Lacalle Pou.

El presidente electo del Perú recibió también el saludo del presidente ecuatorian­o, Guillermo Lasso.

 ?? AP ?? SUEÑO. Pedro Castillo se ilusiona con un gobierno que integre a todas las sangres y etnias en un proyecto de desarrollo con transparen­cia, con justicia social y con equidad.
AP SUEÑO. Pedro Castillo se ilusiona con un gobierno que integre a todas las sangres y etnias en un proyecto de desarrollo con transparen­cia, con justicia social y con equidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina