La Voz del Interior

Inés Barrionuev­o y Claudia Llosa competirán en San Sebastián

Con sus nuevos filmes, la cordobesa y la peruana participar­án de la Sección Oficial del prestigios­o festival.

-

La cordobesa Inés Barrionuev­o y la peruana Claudia Llosa participar­án con sus nuevas películas en la Sección Oficial de la 69ª edición del Festival de Cine San Sebastián, que se desarrolla­rá entre el 17 y el 25 de septiembre.

Barrionuev­o lo hará con su cuarto largometra­je, Camila saldrá esta noche, mientras que Llosa con Distancia de rescate, sobre libro de Samanta Schweblin.

En Camila saldrá esta noche, su joven personaje central se enfrenta a los cambios provocados por una mudanza a Buenos Aires y por su ingreso en una escuela privada tradiciona­l. El filme está protagoniz­ado por Nina Dziembrows­ki, Maite Valero, Diego Sánchez y Adriana Ferrer. El guion es de Andrés Aloi y la misma directora, la fotografía de Constanza Sandoval, el montaje de Sebastián Schjaer y la música de Rivera Música.

Tras debutar con Atlántida (2014), que tuvo su estreno en la sección Generation de la Berlinale, Barrionuev­o ha realizado Julia y el zorro (2018) y Las motitos (2020).

Claudia Llosa, ganadora del Oso de Oro en el Festival de Berlín con La teta asustada (2009), la primera película peruana nominada al Oscar en la categoría de habla no inglesa, competirá con Distancia de rescate.

El reparto de esa película destaca a María Valverde, Dolores Fonzi, Germán Palacios y Guillermo Pfening; y su relato vertiginos­o e hipnótico va sobre los miedos y el poder del amor materno.

Laurent Cantet, Terence Davies, Lucile Hadzihalil­ovic y Claire Simon son los cineastas consagrado­s que competirán en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián.

Su debut con la película Recursos humanos (1999) brindó a Laurent Cantet el Premio New Directors del Festival, en cuya sección Perlak ha participad­o varias veces con El empleo del tiempo (2001), Vers le sud (2005), Entre les murs (2008), que fue Palma de Oro en Cannes, y Retour à Ithaque (2014). Tras concursar en la Sección Oficial con Foxfire (2012), que obtuvo la Concha de Plata a la Mejor actriz (Katie Coseni), el cineasta francés regresará con Arthur Rambo, en la que Rabah Naït Oufella da vida a un escritor de éxito que deberá lidiar con los mensajes de odio que publicó en el pasado en las redes sociales.

Terence Davies, a quien el Festival dedicó una retrospect­iva en 2008, pugnará por tercera vez por la Concha de Oro tras haberlo hecho con The Deep Blue Sea (2011) y Sunset Song (2015).

Regresará con Benedictio­n, un biopic en el que Jack Lowden y Peter Capaldi encarnan en distintos momentos de su vida a Siegfried Sassoon, un soldado y poeta antibelici­sta que sobrevivió a la Primera Guerra Mundial.

Lucile Hadzihalil­ovic, que logró el Premio New Directors con su debut, Innocence (2004) y que después fue jurado de esa sección, también mostró en San Sebastián su mediometra­je La bouche de Jean-Pierre (Zabaltegi, 1996) y el corto De natura (Zabaltegi-Tabakalera, 2018).

Con Evolution (2015), su segundo largometra­je, obtuvo el Premio Especial del Jurado en la Sección Oficial, a la que este año regresa con Earwig.

Se trata de la adaptación de una novela de Brian Catling que narra la historia de Albert, un hombre encargado de cuidar de Mia, una niña con dientes de hielo.

Más debutantes

La competició­n oficial del Festival de San Sebastián permitirá conocer a otros cineastas debutantes como la actriz y guionista rumana Alina Grigore, que concursará con Crai nou, un drama sobre una joven mujer que vive en el entorno opresivo de una familia disfuncion­al que se opone a sus deseos.

También presentará su ópera prima el director de fotografía Zhang Ji.

En su estreno como realizador, propone Ping Yuan Shang De Mo Xi, un thriller ambientado en la ciudad china de Fentun, donde un joven oficial de policía reabre una investigac­ión sobre unos misterioso­s crímenes ocurridos hace ocho años.

 ?? SANSEBASTI­ANFESTIVAL.COM ?? PÍCNIC CON FERNET. Pasaje de “Camila saldrá esta noche”, de Inés Barrionuev­o.
SANSEBASTI­ANFESTIVAL.COM PÍCNIC CON FERNET. Pasaje de “Camila saldrá esta noche”, de Inés Barrionuev­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina