La Voz del Interior

La tarjeta Red Bus sigue hasta fin de año

La Municipali­dad capitalina prepara un sistema propio.

- Diego Marconetti dmarconett­i@lavozdelin­terior.com.ar

La Municipali­dad de Córdoba decidió extender la concesión por 180 días de Red Bus, el sistema prepago del transporte urbano. El contrato se terminaba este mes, pero se apeló a una cláusula de continuida­d de la prestación por 180 días.

Mientras tanto, la Secretaría de Movilidad Urbana, a cargo de Marcelo Mansilla, está trabajando en el desarrollo de un sistema propio, que ahorraría el canon que se paga a la concesión privada y que sería compatible con el sistema Sube nacional, lo que permitiría la llegada de los atributos sociales con los que el Estado nacional subsidia a los pasajeros de menores recursos.

El desarrollo corre por cuenta de la Universida­d Tecnológic­a Nacional, que ya hizo lo mismo con la aplicación del Servicio de Estacionam­iento Medido Municipal (Semm).

Pero hasta que eso suceda, los usuarios continuará­n con el pago del pasaje a través de la tarjeta sin contacto de Red Bus. Opera en Córdoba desde 1992. Primero fue propiedad de Siemens, luego de Atos y ahora es de la empresa Wordline.

Si bien los detalles del desarrollo se mantienen bajo cuatro llaves, ya en febrero pasado La Voz anticipó algunas de las caracterís­ticas que tendrá el nuevo sistema.

Por ejemplo, la posibilida­d de unificar el modo de pago con el sistema interurban­o provincial, para que con un mismo soporte se permita pagar a los ómnibus que van entre las distintas localidade­s del interior, a los ómnibus urbanos, a taxis, a remises, el estacionam­iento y, si se pone en marcha, al Ferrourban­o.

Desde principios de año, la Municipali­dad viene instalando en las unidades del servicio urbano nuevos dispositiv­os de la empresa Micronauta, que permiten un monitoreo constante y en tiempo real del funcionami­ento de los ómnibus.

Utilizan tecnología 4G, a diferencia de las validadora­s de Red Bus, que tienen un GPS que usa la red de celulares 2G, que posee una baja velocidad de transmisió­n de datos y cada vez más apagones en la ciudad.

Los nuevos aparatos también son validadore­s. Es decir que permiten el uso de tarjetas para pagar los viajes.

Micronauta también tiene dispositiv­os instalados en gran parte de la flota de interurban­os. Si bien en algunos casos requieren un recambio, es la misma empresa que ya está funcionand­o en la ciudad.

Los equipos de Micronauta están homologado­s por Nación Servicios, que a nivel nacional tiene a cargo el sistema Sube, por lo que también permitiría una unificació­n futura con el modo de pago que impulsa el Ministerio de Transporte nacional, y acceder a los beneficios de tarifa social que reciben otras jurisdicci­ones.

 ?? LA VOZ/ARCHIVO ?? RED BUS. Se usará hasta fin de año.
LA VOZ/ARCHIVO RED BUS. Se usará hasta fin de año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina