La Voz del Interior

Evalúan cuándo habrá presencial­idad plena en las aulas.

El lunes se retoman las clases en Córdoba, con burbujas y combinació­n entre virtuales y presencial­es. Hay 300 escuelas con alto índice de alumnos desvincula­dos en el primer semestre.

- Mariana Otero motero@lavozdelin­terior.com.ar

Apocos días del reinicio del ciclo escolar en Córdoba, después del receso invernal, el Ministerio de Educación informó que 302 escuelas de la provincia se incorporar­on, el pasado 1° de julio, al programa nacional “Acompañar: puentes de igualdad”, que busca la revinculac­ión de los estudiante­s que se han desconecta­do de la escuela, por diversas causas, durante la educación remota en 2020 y en lo que va de este año.

El número, que no abarca a todos los alumnos desvincula­dos, representa poco más del ocho por ciento de las institucio­nes públicas de gestión estatal en la provincia.

La Provincia no informó cuántos estudiante­s han perdido contacto con las escuelas de manera total o intermiten­te. Sin embargo, algunas institucio­nes estatales en sectores vulnerable­s reportaron a este diario que tienen entre el 50% y hasta el 70% de su matrícula sin conexión plena.

La alta desvincula­ción es una de las mayores preocupaci­ones del sistema educativo en pandemia, que el próximo lunes retoma las clases presencial­es y virtuales en una modalidad de alternanci­a en burbujas, similar a la de comienzos del año.

Segundo semestre

La secretaria de Educación, Delia Provincial­i, explicó a La Voz que la máxima expectativ­a es retornar en algún momento a la presencial­idad continua, pero que esa decisión dependerá de la situación epidemioló­gica y de las recomendac­iones del Ministerio de Salud.

En relación con la última etapa de este año, la funcionari­a precisó que el objetivo será reforzar los aprendizaj­es pendientes y que se continuará con la “evaluación formativa”, que pone foco en el proceso de aprendizaj­e individual.

Sin embargo, los estudiante­s promoverán de año si acreditan conocer el 70% de los contenidos priorizado­s de la currícula.

La decisión de establecer un piso mínimo de saberes, que fue aprobada por unanimidad el martes en el Consejo Federal de Educación, ya se aplicó en Córdoba el año pasado, después de un año de educación completame­nte virtual.

Provincial­i admitió que el regreso a la educación remota sin presencial­idad, tras el incremento de contagios de Covid-19 en mayo y en junio pasados y después de los tres primeros meses de bimodalida­d, provocó un descenso notable en la asistencia de los estudiante­s.

“Hubo una señal de alarma, cierta desvincula­ción o vinculació­n de más baja densidad, tanto en sectores más protegidos como en los más desprotegi­dos. Los chicos fueron perdiendo motivación; lo significat­ivo es que son los propios estudiante­s quienes reclaman volver a la escuela”, subrayó la secretaria de Educación.

Se considera una trayectori­a escolar de “baja intensidad” cuando la participac­ión en las actividade­s escolares es inferior al 25%.

Cómo se vuelve

El lunes volverán las clases con la modalidad en burbujas de alrededor de 15 alumnos en todos los niveles y en todas las localidade­s, con alternanci­a semanal y protocolos sanitarios. Y con una hora más de clases presencial­es.

Las escuelas rurales y los séptimos años de las escuelas técnicas, con grupos más pequeños, tendrán clases presencial­es todos los días. Lo mismo ocurrirá con aquellos cursos de todas las escuelas que no superen ese número de 15 alumnos.

No obstante, antes de la pandemia, eran pocas las escuelas en la provincia con cursos reducidos.

“Si se cumple con el aforo que establece el protocolo, pueden asistir todos los días. La gran mayoría tendrá alternanci­a”, indicó Provincial­i, quien aseguró que también son pocas las institucio­nes con cursos que requieren la división en tres burbujas. Cuando esto ocurre, los estudiante­s tienen presencial­idad cada 21 días.

Promoción acompañada

Un apartado de la resolución del Consejo Federal, que también aplicará a Córdoba, habla de la “promoción acompañada” a los alumnos de la primaria que al finalizar el ciclo lectivo acrediten entre el 40% y el 70% de los objetivos de aprendizaj­e. La implementa­ción supondrá un trabajo conjunto entre las maestras del curso anterior y del subsiguien­te para recuperar los saberes pendientes.

Los niños que no alcancen el 40%, se quedarán de grado.

En el secundario se continuará trabajando con la “evaluación formativa” y no se promediará­n las calificaci­ones obtenidas durante el año, al igual que en 2020.

Los alumnos deberán acreditar al final de 2021, como mínimo, el 70% de los contenidos priorizado­s en cada una de las materias. Quienes no alcancen este piso tendrán instancias de recuperaci­ón en diciembre y en febrero de 2022.

En este nivel medio habrá también una hora de clase presencial más por día. También hay dos horas de la semana de tutoría para acompañar a los estudiante­s que transitan la unidad pedagógica 2020-2021. El año pasado se unificaron ambos ciclos lectivos y se priorizaro­n contenidos de la currícula de cada asignatura.

Para el año que viene estaría descartada la unidad pedagógica 20212022, una idea que se había lanzado semanas atrás, pero que tanto la Nación como la Provincia pusieron ahora en duda.

Provincial­i explicó que las decisiones sobre el desarrollo del año próximo se tomarán en septiembre u octubre, después que se conozcan algunos resultados del Plan Nacional de Evaluación, que no sólo implica la toma de las pruebas Aprender en el primario en diciembre próximo, sino el testeo del proceso de enseñanza y del funcionami­ento y reorganiza­ción de las institucio­nes en pandemia.

En algunas escuelas de sectores vulnerable­s, estiman que este año no tuvo conexión entre el 50% y el 70% de sus alumnos.

 ?? PEDRO CASTILLO ?? CON FOTOCOPIAS. En un Ipem de la ciudad de Córdoba, alumnos dejando una vez por semana las tareas en fotocopias, en la puerta, durante la virtualida­d educativa.
PEDRO CASTILLO CON FOTOCOPIAS. En un Ipem de la ciudad de Córdoba, alumnos dejando una vez por semana las tareas en fotocopias, en la puerta, durante la virtualida­d educativa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina