La Voz del Interior

Del vacunatori­o a las aulas y a las urnas

- Fernando Colautti Editor adjunto de Ciudadanos

El lunes próximo se reabren las aulas tras el receso escolar de invierno. No será una vuelta más, como la de cada año: esta vez el regreso viene cargado de otros símbolos, tensiones y necesidade­s. Se vuelve a las aulas, en toda la provincia, tras meses en los que se educó (a la mayoría de los alumnos) sólo por vía virtual.

Ese tema abre esta edición, no sólo con los detalles de cómo será esta nueva etapa en las escuelas, sino también con dos datos que generan esperanza y a la vez desazón.

El esperanzad­or es porque empieza a evaluarse cuándo podría darse el regreso a la presencial­idad educativa plena y continua, lo que implica una buena dosis de confianza de que la pandemia podría verse al fin, si no doblegada, al menos mitigada. La contracara es que, en unas 300 escuelas cordobesas (el ocho por ciento de las estatales), más del 50% de sus alumnos perdieron conexión con la educación este año. Allí el virus vuelve a mostrar uno de sus peores efectos: deja al desnudo la desigualda­d educativa, hija de una brecha socioeconó­mica en el país que pega y duele.

Para que las escuelas se parezcan cada vez más a las previas a la pandemia harán falta más vacunados. Y en estas páginas se detallan algunas novedades en la campaña de inmunizaci­ón de Córdoba. Por caso, que por primera vez habrá varios días seguidos con más vacunados con la segunda dosis que con la primera.

La campaña de vacunación presenta un desafío: los interesado­s que se anotaron sin dudar ya están casi todos inmunizado­s con una dosis. Ahora, resta convencer a los que dudan o demoran su decisión. Hasta ayer, eran el 23% de los cordobeses mayores de 18 años.

Hay más: los anticipos, ya en las horas de definicion­es, del armado de las listas de candidatos para las elecciones legislativ­as de este año. Y la crónica de un nuevo derecho: el de las personas que no se perciben como masculinas ni femeninas y que en su DNI, ahora, podrán figurar como “X”.

Vuelven las clases. Varía una estrategia de vacunación. Hay un derecho más a la identidad. Y se cierran las listas de candidatos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina