La Voz del Interior

La guía para las escuelas insiste: distanciam­iento y barbijos

El Consejo Federal de Educación publicó recomendac­iones para la presencial­idad en los colegios de todo el país.

-

Vuelven las clases y el sistema bimodal, que alterna presencial­idad y virtualida­d, aparece en el horizonte como el principal desafío.

Para las autoridade­s educativas, las claves no cambiaron. Piden mantener una distancia superior al metro y medio entre los estudiante­s, usar cubrebocas con buen ajuste en toda la cara, ventilar de manera continua y fomentar la higiene.

Ahora las recomendac­iones fueron plasmadas en la “Guía para las institucio­nes educativas”. El material fue editado por el Consejo Federal de Educación (CFE) el pasado martes. Contiene condicione­s y recomendac­iones “para habitar la escuela”.

Entre los puntos sobresalie­ntes de esta publicació­n de 20 páginas, aparecen los detalles sobre la mejor manera de cumplir con los cuatro ejes de prevención.

Pero además dispone de recomendac­iones didácticas. Con la guía, las autoridade­s educativas de todas las provincias establecie­ron los acuerdos de base. Sin embargo, cada distrito debe adaptar las indicacion­es a sus realidades e incluso puede agregar especifici­dades.

“Debe destacarse que las investigac­iones más recientes hacen necesaria esta actualizac­ión en los protocolos y lineamient­os para las institucio­nes educativas, dado que se conoce más acerca de las vías de transmisió­n del Sars-Cov-2”, se puede leer en el material al que accedió este medio.

Aspectos de base

La publicació­n establece que el distanciam­iento físico en las escuelas debe ser de 1,50 metros entre alumnos sentados (1,80 metros relativos para docentes) y dos metros en tránsito y espera.

A la vez, el tiempo máximo en recintos determinad­o es de 90 minutos. “Se considera imprescind­ible la ventilació­n natural y favorable la separación por planos (maestro de pie, alumnos sentados). Merecen especial atención los puntos de cruce de personas (ingreso, egreso, baños, comedores, patios de juego)”, recuerda.

Sobre la organizaci­ón interna de los establecim­ientos, quedó pautado que se deben privilegia­r las disposicio­nes abiertas que respetan la distancia física y fomentan la mirada entre los distintos participan­tes del aula (entre estudiante­s y con sus docentes).

También, se recomendó sacar los armarios sueltos y asignar un lugar donde guardar el equipamien­to por trasladar. Como extra: pensar actividade­s al aire libre y hasta en terrazas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina